top of page

¿Quién está despierto en la Atalaya?

"El Espíritu da testimonio" - Parte 4 

Un Comentario de la Atalaya

14 de octubre 2015

 

 

 

Atalaya: 01 2016
Estudio del artículo: "El Espíritu da Testimonio a Nuestro Espíritu" (Párrafos 11-14)
Estudio Fecha: 14 al 20 marzo 2016

________________________

 


"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios."

- Romanos 8:16

 

    Continuamos con la parte 4 de nuestro comentario en el primer artículo de estudio en el 01 2016 Atalaya revista ("WT"). Haga clic aquí para leer la Parte 1 (párrafos 1-4), Parte 2 (párrafos 5-7) y la Parte 3 (párrafos 8-10).


Experimentar el "Nuevo Nacimiento"

 

WT Párrafos 11:


11 El cristiano que es ungido por espíritu santo experimenta un cambio tan profundo que, según Jesús, es como volver a nacer o ser “engendrado desde arriba”[2] ( Juan 3:3 , 5; nota). Además, Jesús le dijo a un hombre de su tiempo: “No te maravilles a causa de que te dije: Ustedes tienen que nacer otra vez. El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del espíritu” (Juan 3:7, 8). Como vemos, es prácticamente imposible explicar este proceso a alguien que no ha pasado por él.

 

    Como se muestra en nuestra respuesta al párrafo 9, en la Parte 3, No es imposible explicar la "vocación personal" para el nuevo nacimiento. Sin embargo, en Juan 3:3-8, Jesús no se refería a la llamada. Se refiere al nuevo nacimiento en sí. Y él no está diciendo que nacer de nuevo es imposible de entender. Él está diciendo a Nicodemo que el nuevo nacimiento no se puede discernir a simple vista de forma material. Sólo puede ser discernida por el espíritu. Con los ojos de la carne, se puede contemplar las manifestaciones del espíritu, pero no se puede realmente discernir el espíritu. (Juan 3:8)


    En consecuencia, los extranjeros no podían reconocer a aquellos que han experimentado el nuevo nacimiento a menos que utilizaran sus ojos espirituales. Esto explica por qué los que no son llevados por el espíritu no pueden distinguir entre los hijos de fe de Dios y los falsos hijos que buscan la gloria. También arroja algo de luz sobre por qué el escritor de este articulo de la Atalaya considera el asunto como "imposible de explicar con todo detalle."

 

    Y sí, el que experimenta el nuevo nacimiento "sufre enormes cambios." Él o ella es instantáneamente transformado de un esclavo a un hijo, y abandona progresivamente la mentalidad de esclavo y se agarra con
valentía y el poder de un hijo. (Gálatas 4:1-7) El que ha nacido de nuevo se desarrolla una visión de largo rango de asuntos y por lo tanto puede mostrar con mayor facilidad las cualidades de una persona espiritual - los frutos del espíritu (Gálatas 5:22-23) - el amor, la alegría , paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio de sí mismo, incluso en las peores circunstancias. Él o ella sabe que todo lo que él o ella sufre, su esperanza es segura.

 

    Aquel que ha nacido de nuevo abandona una perspectiva carnal o material sobre la vida y libera su comprensión de las obras. Él o ella deja de tratar de producir buenos frutos, y en su lugar se convierte en un buen árbol que naturalmente produce buen fruto. Toda su vida se convierte en una de logro victorioso. Los problemas los vigorizará ; la decepción los impulsará; las dificultades los hará desafiarlos; y los obstáculos los estimularán . Tal persona se restablece como una persona de fe, coraje y dedicado servicio al hombre, por el amor de Dios. Dicha persona se reajustó a esta vida como residente temporal (1 Pedro 2:11), pero también se convierte en reajustado con el universo - como ciudadano de los cielos. (Filipenses 3:20) Ellos ven los asuntos muy diferentes de los que es la visión de la vida que existe dentro de los confines de la tierra.

 

WT Párrafo 12:


12 Las personas que han recibido este llamado quizás se pregunten: “¿Por qué yo? ¿Por qué no alguien más?”. Quizás se pregunten si son lo suficientemente capaces. Lo que nunca se preguntarán es si han sido elegidas o no. Están totalmente seguras. Además están muy felices y agradecidas, igual que Pedro cuando dijo por inspiración: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes” (1 Ped. 1:3, 4). Cuando un cristiano ungido lee estos versículos, sabe sin lugar a dudas que su Padre celestial le está hablando directamente a él.

 

    Este párrafo contiene dos ideas ofensivas: (1) que los ungidos se preguntan por qué se les han seleccionado; y (2) que los escritos cristianos sólo se dirigen a un pequeño grupo de cristianos.

 

    La única razón por la que el recién ungido entre los testigos de Jehová preguntaba '¿por qué yo' es por la enseñanza errónea de que sólo hay 144.000 que irán al cielo . Por supuesto, en un grupo de 8 millones de Testigos, y la creencia de que sólo hay unas pocas miles de cupos que quedan, uno naturalmente se preguntan "¿por qué yo. 'Pero no hay una escritura en la Biblia que limita el número de los que van al cielo, ni
siquiera las Escrituras en Apocalipsis que se refieren a los 144.000 Una lectura razonable de esos versos ("que fueron comprados de la tierra." Apocalipsis 7:3 4, 14: -5) muestra que los 144.000 son comprados de la tierra, que se le daría un reino pero no son "reyes y sacerdotes". Los "reyes y sacerdotes" son una gran multitud que nadie podia contar de personas que también fueron "comprados" de Dios ("de toda tribu, lengua, pueblo y nación." Apocalipsis 5:8-10) Ver La Gran Multitud de Participantes para una discusión detallada.

 

    Y no hay que olvidar que la Revelación presenta la mayoría de sus ideas en un lenguaje simbólico que son susceptibles a muchas interpretaciones diferentes. Así que no sería prudente para descansar su futuro eterno en una de las muchas interpretaciones. Es mucho más sabio y mucho más discreto, confiar en lo que Jesús demostró, a saber, que todos los que quieren la herencia celestial puede alcanzarla:

 

"Sin embargo, para todos los que si le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre."

- Juan 1:12

 

    La enseñanza de que no todos los fieles cristianos irán al cielo en realidad crea un ambiente de duda y sospecha que causan los testigos de Jehová que preguntan, no sólo '¿por qué yo?' sino también "por qué él o
ella? ' La realidad es que en los Salones del Reino, donde un ungido sirve, la mayoría de la congregación, incluyendo ancianos y siervos, cuestionan la cordura de una persona así. Sin embargo, no hay registro bíblico que indica que cualquier grupo cristiano primitivo desafiara de manera similar con la esperanza de otros o dudaba de que su propio futuro estaba en los cielos. Entonces, ¿quién autorizó este marcado cambio en las creencias y la esperanza? ¿Con qué autoridad? Sabemos no fue sin duda por la autoridad de la Biblia, Jesús o los apóstoles!

 

    En cuanto a la segunda afirmación ofensiva, es una creencia largamente sostenida entre los testigos de Jehová que las escrituras cristianas se dirigen sólo al ungido y que el beneficio a las "otras ovejas" es sólo "por extensión". Pero la enseñanza 'por extensión' está a sólo tipos y sombras alusivos al la distinción entre prosélito Judío y gentiles. No hay base bíblica para esto entre los cristianos.

 

"Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús. Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa "

- Gálatas 3:26-29

 

    Así que podemos decir, sí, cuando los cristianos ungidos leen la Biblia, deben verla como asesor personal. Pero también decimos que todo cristiano debe ser ungido o perseguir la unción. Todos los que son de Cristo son herederos del reino celestial. A menos que no pertenescan a Cristo.

 

   Esta creencia ofensiva ha tenido éxito en conseguir que la gran mayoría de los testigos de Jehová rechacen de plano ciertas declaraciones en la Biblia. Así, no sólo la organización Watchtower a separados a los cristianos uno del otro - el llamado 'otras ovejas' del 'ungido' - pero separa a los 'otras ovejas' de la propia Biblia! No sólo han cerrado la puerta al reino de los cielos en la 'otras ovejas' han desenchufado con eficacia a las 'otras ovejas' de una fuente de alimentación de modo que no son más que pequeños perros que buscan las migajas de la mesa. Vamos a hablar más de esto en nuestro comentario sobre el artículo siguiente de estudio: "Queremos ir con ustedes."

 

    Las preguntas de los párrafos 11 y 12 preguntan:


11, 12. a) ¿Qué cosas se podría preguntar un ungido? b) ¿Qué cosa no se preguntará nunca?


    Como se mencionó anteriormente, un cristiano ungido entre los testigos de Jehová podría preguntarse por qué yo? Pero una vez que salen de debajo de los "supervisores y administradores" (Gálatas 4:2) y vienen en el cuidado del verdadero pastor, Jesucristo, esa pregunta se contesta sola. Ellos fueron invitados porque ejercían fe en Jesús. Siempre. Y a través de la acción del Espíritu de la Verdad, no habrá ninguna duda al respecto.


WT Párrafo 13:

 

13 No estamos diciendo que antes de recibir el espíritu santo estos cristianos no quisieran vivir en la Tierra. Sí que lo querían. Deseaban que llegara el día en que Jehová limpiará el planeta y acabará con la maldad. Seguramente se imaginaban recibiendo a sus seres queridos en la resurrección. Ya estaban pensando en cómo sería su casa y saboreando la fruta que producirían en su huerto (Is. 65:21-23). ¿Por qué cambió su forma de ver las cosas? No es que dejara de entusiasmarles la idea de vivir en la Tierra o que se sintieran deprimidos o que estuvieran sufriendo mucho. Tampoco es que de repente les pareciera aburrido vivir para siempre en el Paraíso ni que sintieran curiosidad por saber cómo se vive en el cielo. Más bien, su forma de pensar cambia porque Jehová les da su espíritu santo. Cuando les extiende la invitación para ir al cielo, reciben una nueva esperanza y ven las cosas de manera diferente.


    La pregunta para el párrafo 13 pregunta:


13. a) ¿Qué cambio experimentan los ungidos? b) ¿Quién provoca ese cambio?

 

    El pensamiento de una persona cambia debido a que sus ojos se abren a la verdad, gracias a la guía del Espíritu de la Verdad. Se dan cuenta que ni Jesús ni ningún escritor cristiano de la Biblia enseña que las personas que ejercen fe en Jesús viviría para siempre en la tierra. Se dan cuenta de que a menos que participan en 'comer y beber de Cristo,' no tienen vida en sí mismas, no serán resucitados, y no van a estar en unión con Jesús, como Jesús declaró inequívocamente:

 

"Entonces Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día; porque mi carne es verdadero alimento, y mi sangre es verdadera bebida. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. "

- Juan 6:53-56

 

    Debido a su "constante, buscando y preguntando, 'se dan cuenta de que la única esperanza que siempre se les a enseñado a los cristianos es la búsqueda de los cielos para vivir para siempre en los lugares que Jesús a preparado para nosotros en la' casa del Padre." (Juan 14:1-4) Esta toma de conciencia hace que un cristiano ungido abandone la errónea 'esperanza Judía "y agarrar a' la vida que realmente lo es'.

(1 Timoteo 6:19)

 

    ¿Lo qué es más notable en el párrafo 13 es que la organización Watchtower ha hecho otro cambio en la dirección. Se ha enseñado por mucho tiempo que una persona que alguna vez tuvo la esperanza terrenal no podía ser ungido. La enseñanza era que los verdaderos ungidos NUNCA anhelaban vivir para siempre en la tierra incluso antes de que se dieran cuenta de que tenían la esperanza celestial. Incluso hoy en día, si le preguntas a la mayoría de los testigos de Jehová si un ungido podría haber tenido previamente la esperanza terrenal, ellos contestarían, No. Entonces, ¿por qué este cambio? ¿Y por qué ahora?

 

    Creemos que se está realizando este cambio para preparar a las congregaciones para la nueva generación de hombres que integrarán el Consejo de Administración (Cuerpo Gobernante)en un futuro próximo. Se sabe que muchos de los actuales "ayudantes" del Consejo de Administración una vez han sostenido, o actualmente sostienen que tienen, la esperanza terrenal. Por lo que causaría un colapso aún más en la confianza en el liderazgo si estos "ayudantes" de repente afirmaran ser ungidos. La respuesta a tal dilema creado por ellos mismos es, como de costumbre, para cambiar las enseñanzas!

 

    Como nota al margen, nos pareció graciosa la frase en el párrafo "ni que sintieran curiosidad por saber cómo se vive en el cielo." ¿Quién habla acerca de la esperanza celestial como una aventura, una nueva carrera, una "nueva frontera? Por lo que sabemos, sólo por esta página web. ! Gracioso.


WT Párrafo 14:

 

14 ¿Quiere decir lo anterior que los ungidos están deseando morir? Para explicar cuál es su sentimiento, el apóstol Pablo comparó el cuerpo humano a una tienda de campaña o carpa y dijo: “Nosotros los que estamos en esta tienda gemimos, estando cargados; porque lo que queremos no es
quitárnosla, sino ponernos la otra, para que lo mortal sea tragado por la vida” (2 Cor. 5:4). Estos cristianos no han perdido las ganas de vivir; todo lo contrario: disfrutan de la vida y de servir a Jehová al lado de sus familiares y amigos. Sin embargo, no importa qué estén haciendo, nunca olvidan el maravilloso futuro que les espera ( 1 Cor. 15:53; 2 Ped.1:4; 1 Juan 3:2, 3; Rev. 20:6).


    La pregunta para el párrafo 14 se pregunta:


14. ¿Cómo ven su vida actual los ungidos?

 

    Estamos de acuerdo con los sentimientos en este párrafo. Un hijo ungido de Dios se convierte en un verdadero compañero de trabajo con Cristo y pasa el resto de su vida como un embajador del país celestial y la promoción de la obra que Jesús comenzó. Algunos sirven en una capacidad similar a los apóstoles por lo que el embajador y la conciliación de la llamada de su vida. Otros sirven como discípulos que hacen lo que pueden en sus circunstancias. Pero todos sabemos que un día, van a dejar la carne y asumiran nuevos cuerpos adecuados para los cielos. (1 Corintios 15:44,53) Se preparan a fondo para cualquier "fin de un sistema de cosas", ya sea con Jesús regresaran a la tierra, o se iran a su encuentro en los cielos.

 

    Este es nuestro comentario del subtitulo titulado "Experimentando el nuevo nacimiento.” Sin embargo, tenga en cuenta que muy poco se ha dicho en este subtitulo de el nuevo nacimiento. Para los que quieren más información acerca de nacer de nuevo, por favor ver nuestro artículo "Nacer del Espíritu" - "Being Born of Spirit"

 

    "Esperamos que esta información haya sido esclarecedor, y vamos a analizar el subtitulo final en el siguiente comentario.

 
    Y, como siempre, agradecemos sus comentarios.

 

"Elaia luchnia"

 

De regreso ¿Quién está despierto en la Atalaya?

 

 

 

bottom of page