top of page

¿Quién está despierto en la Atalaya?

"EL ESPIRITU DA TESTIMONIO" - PARTE 2 

Un Comentario de la Atalaya

 

 

Atalaya: 01 2016

Estudio del artículo: "El Espíritu da Testimonio a Nuestro Espíritu" (Párrafos 5-7)

Estudio Fecha: 14 al 20 marzo 2016

 

____________________

 

"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios."

- Romanos 8:16

 

    Seguimos con nuestro comentario en el primer artículo de estudio de enero de 2016 de la revista Atalaya ("WT"). Para leer nuestra parte 1, haga clic aquí.

 

¿Cómo Funciona el Proceso Unción

 

WT Párrafo 5:

 

"Si usted fue uno de los discípulos que tenía lo que parecía ser una lengua de fuego descansando en la cabeza, nunca se olvidará de ese día. No habría ninguna pregunta en su mente que usted fue ungido por el Espíritu Santo, especialmente si también recibió el don milagroso de hablar en un idioma extranjero. (Hechos 2: 6-12) Pero no todos los que son ungidos por espíritu santo reciben su unción de la misma manera espectacular como el primer grupo de unos 120 discípulos hicieron? No. El resto de los que estaban presentes en Jerusalén aquel día recibió su unción en su bautismo. (Hechos 02:38) No había ninguna lengua como de fuego sobre sus cabezas. Por otra parte, los Cristianos no todos ungidos reciben su unción en su bautismo. Los samaritanos recibieron su unción por espíritu santo en algún momento después de su bautismo. (Hechos 8: 14-17) Por otro lado, en un caso excepcional, Cornelio y su casa fueron ungidos por espíritu santo, incluso antes de que fueran bautizados.

-Hechos 10: 44-48 ".

 

    En este párrafo, básicamente esta de acuerdo en que los que son ungidos con espíritu santo no todos reciben su unción de la misma manera, ni todos tienen alguna manifestación dramática. La pregunta para el párrafo 5 dice así: 

 

¿Cómo sabemos que no todos los que son ungidos reciben su unción exactamente de la misma manera? "

 

    Como se muestra en el párrafo, los que recibieron una unción pudo haber ocurrido:

 

1. En el momento del bautismo en agua (Hechos 2:38)

2. Con o sin espectacular manifestación (Hechos 2: 2-4; 2:41; 8:17)

3. Algún tiempo después del bautismo en agua (Hechos 8: 16-17)

4. Algún tiempo antes de su bautismo en agua (Hechos 10:44-48)

 

    Las escrituras también muestran:

 

5. La Unción puede ocurrir a través del ministerio de otros ungidos que ayudan a los creyentes a recibir     su unción:

 

"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les despacharon a Pedro y a Juan; y estos bajaron y oraron para que recibieran espíritu santo. Porque todavía no había caído sobre ninguno de ellos, sino que solo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces se pusieron a imponerles las manos, y ellos empezaron a recibir espíritu santo"

- Hechos 8: 14-17

 

6. La Unción puede ocurrir con personas que no están asociados actualmente con otros ungidos, pero que han escuchado el mensaje claro de Jesús:

 

"Mientras Pedro todavía estaba hablando acerca de estos asuntos, el espíritu santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Y los fieles que habían venido con Pedro que eran de los circuncisos estaban asombrados, porque la dádiva gratuita del espíritu santo también estaba siendo derramada sobre gente de las naciones. Pues los oían hablar en lenguas y engrandecer a Dios. Entonces Pedro respondió:  “¿Puede alguien negar el agua de modo que no sean bautizados estos, que han recibido el espíritu santo igual que nosotros?”. Con eso, mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces ellos le solicitaron que permaneciera algunos días."

- Hechos 10:44-48

 

7. La Unción puede ocurrir con las personas que uno puede sentir qu son indignos o incluso contaminados debido a su carrera, su asociación, u otros factores. El relato en Hechos 10 que trata de Cornelio quien estuvo activo en el ejército. (Hechos 10: 1)

 

    La Atalaya si reconoce estas diversas formas en que una persona puede recibir la unción debería aliviar la preocupación que algunos hijos potenciales de Dios sienten. Una persona que claramente puede haber tenido una creencia previa de que no se le invitó a los cielos y luego llegar a una comprensión más iluminada. Así que incluso si uno tenía la 'esperanza de los judíos' de vivir para siempre en la tierra, pueden recibir el testimonio del espíritu y comenzar la búsqueda de la verdadera esperanza, la "esperanza cristiana 'del supremo llamamiento - la única esperanza de Jesús, que Pablo, Pedro o cualquier escritor cristiano de la Biblia siempre enseñó.

 

WT Párrafo 6:

 

"Así que no todos son ungidos exactamente de la misma manera. Algunos pueden haber tenido una comprensión bastante repentina de su vocación, mientras que otros experimentaron una realización más gradual. Sin embargo, no importa cómo esta unción tiene lugar, cada uno tiene lo que el apóstol Pablo describió: ". Después de que creísteis, fuisteis sellados por medio de él con el espíritu santo prometido, que es una muestra anticipada de nuestra herencia" (Ef . 1:13 14) Esta operación especial del espíritu santo se vuelve como un pago inicial, una garantía (o, una promesa) de lo que está por venir. Un cristiano ungido gana una convicción interna debido a esta señal de que él o ella lo han recibido.- Lea 2 Corintios 1:21, 22; 5: 5 ".

 

    Aquí están las citas de las escrituras anotadas en el párrafo:

 

"Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad, las buenas nuevas acerca de su salvación. Por medio de él también, después que ustedes creyeron, fueron sellados con el espíritu santo prometido, que es una prenda por anticipado de nuestra herencia, con el propósito de poner en libertad por rescate la propia posesión [de Dios], para su gloriosa alabanza." 

- Efesios 1:13 -14

 

"Pero el que garantiza que ustedes y que nosotros pertenecemos a Cristo, y el que nos ha ungido, es Dios. Él también ha puesto su sello sobre nosotros y nos ha dado la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu, en nuestros corazones."

 - 2 Corintios 1: 21-22

 

"Ahora bien, el que nos produjo para esta mismísima cosa es Dios, que nos dio la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu."

- 2 Corintios 5: 5

 

    Una vez más, básicamente estamos de acuerdo con este párrafo. Sin embargo, la pregunta puede ser un poco confusa. Se pregunta:

 

"6. ¿Qué reciben los ungidos, y cómo esto afecta a ellos? "

 

    Esta pregunta implica que los ungidos reciben algo, tal vez una señal. Sin embargo, mediante la lectura de las Escrituras, es claro que la unción es la señal.

 

    Todos los ungidos con el tiempo adquieren la convicción interior de que son los hijos de Dios. Sin embargo, la obtención de esa convicción puede llevar algún tiempo. Algunos pueden experimentar "una comprensión más gradual." Esto significa que una persona puede ser ungido sin darse cuenta! Pero una vez que se dan cuenta de ello lo hacen, que es cuando se acepta la señal de la unción.

 

    Es evidente que esa convicción no puede venir hasta que la persona se da cuenta de ello, ya sea solo o con la ayuda de los demás. De acuerdo con ello, señalamos Hechos 8: 14-17 para la posición que un ungido puede ayudar a otra persona a que se da cuenta y reciba su unción.

 

WT Párrafo 7:

 

"7 ¿El cristiano que recibe esta señal tiene un futuro garantizado en el cielo? No. Esa persona está segura de su invitación. Pero si finalmente recibe su recompensa en el cielo o no depende de su prueba de fidelidad a su vocación. Pedro explicó de esta manera: "Por esta razón, hermanos, tanto más hagan lo sumo por hacer seguros para sí su llamamiento y selección; porque si siguen haciendo estas cosas no fracasarán nunca. 11 De hecho, así se les suministrará ricamente la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo."(2 Ped. 1:10, 11) Cada cristiano ungido debe, por lo tanto, luchar para permanecer fieles. Si no lo hace, su llamamiento celestial, o la invitación, serán de ningún valor para él.- He. 3: 1; Rev. 2:10. "

 

    Básicamente, estamos de acuerdo con el espíritu de este párrafo, pero una cuestión necesita aclaración. La señal es una garantía de Dios que la persona va a estar con Cristo en el cielo, en los lugares que él ha preparado para nosotros. (Juan 14: 2) La inseguridad recae en la persona, no en Dios. Mientras que una persona sigue siendo fiel a su unción, su lugar en el cielo está asegurado. Ninguna influencia exterior puede llevar a este tesoro celestial. (Mateo 06:20)

 

"Y yo les doy vida eterna, y no serán destruidas nunca, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me ha dado es algo mayor que todas las otras cosas, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno" 

- Juan 10: 28-30

 

    La pregunta para el párrafo 7 dice así :

 

"Que tiene que hacer cada cristiano ungido para recibir su recompensa en el cielo?"

 

    Cada uno tiene que hacer su vocación y elección segura. Ellos deben mantener su señal, el logro de su herencia celestial, a pesar de los obstáculos y toda la oposición. Ellos nunca deben permitir que cualquier otra persona lleve por ellos esa esperanza. Como dijo Jesús a la congregación en Esmirna:

 

"No tengas miedo de las cosas que estás para sufrir. ¡Mira! El Diablo seguirá echando a algunos de ustedes en la prisión para que sean puestos a prueba plenamente, y para que tengan tribulación diez días. Pruébate fiel hasta la misma muerte, y yo te daré la corona de la vida."

- Apocalipsis 2:10

 

    Además, deben comportarse como se espera que un hijo de Dios se comporte, siguiendo de cerca los pasos de Cristo Jesús.

 

"De hecho, ustedes fueron llamados a este [curso], porque hasta Cristo sufrió por ustedes, dejándoles dechado para que sigan sus pasos con sumo cuidado y atención. Él no cometió pecado, ni en su boca se halló engaño. Cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio. Cuando estaba sufriendo, no se puso a amenazar, sino que siguió encomendándose al que juzga con justicia" 

- 1 Pedro 2: 21-23

 

    Los hijos ungidos de Dios se abstiene de cometer pecado. (1 Pedro 2:16) Ellos no hablan engaño o muestran hipocresía. (1 Pedro 2:1) No promueven falsas historias o "otro tipo de buenas nuevas" (1 Timoteo 1:4; Gálatas 1:6-7) No responden a la oposición con insultos. (Mateo 05:22) Ellos no amenazan. (1 Pedro 3:9) Ellos no juzgan a otros. (Mateo 7:1-2) Ellos son pacíficos y pacificadores. (Mateo 5:9) Y, en general, muestran la actitud de las personas espirituales - los frutos del espíritu. (Gálatas 5:22-23) Y ellos mantienen esta actitud espiritual en lo mejor de su capacidad durante su estancia terrenal. (Mateo 24:13)

 

    Lo que podemos extraer de este subtitulo es que la unción se produce de muchas maneras diferentes, y entre los muchos tipos diferentes de personas. Pueden 'despertar' a su unción inmediatamente después de escuchar la 'buena noticia', o en cualquier momento de su vida. Las personas que una vez creyeron que tenian la "esperanza Judía 'puede recibir la unción y comenzar la búsqueda de la" esperanza cristiana ", y por lo tanto reciben la herencia celestial. Incluso es apropiado que otros ungidos ayuden a otros a realizar y aceptar su unción. Sabemos que la unción, el testimonio del espíritu, es una garantía que ninguna otra persona puede llevar por uno. La única manera de perder nuestra unción es que nosotros la abandonemos y nos apartemos de seguir los pasos de Jesús.

 

    Esa es la información relevante contenida en el subtitulo "cómo el funciona el proceso de la Unción." Vamos a abordar los párrafos restantes en nuestros próximos comentarios.

 

    Y, como siempre, damos la bienvenida a sus comentarios.

 

"Elaia luchnia"

 

De regreso ¿Quién está despierto en la Atalaya?

 

 

 

bottom of page