top of page

¿Quién está despierto en la Atalaya?

"EL ESPIRITU DA TESTIMONIO" - PARTE I 

Un Comentario de la Atalaya

 

Atalaya: 01 2016

Estudio del artículo: "El Espíritu da Testimonio a Nuestro Espíritu" (Párrafos 1-4)

Estudio Fecha: 14 al 20 marzo 2016

 

____________________________

 

"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios."

- Romanos 8:16

 

    El primer artículo de estudio en el período enero 2016 de la revista Atalaya ("WT") intenta explicar "cómo alguien se convierte en ungido". Está programado para ser estudiado durante el 14 a 20 marzo, 2016, en torno a la cena del Memorial del 2016. Suponemos, por el momento, que el propósito es desalentar a los testigos de Jehová de participar de los emblemas de la Conmemoración. Sin embargo, lo que está escrito en este y en el siguiente artículo de estudio puede ser utilizado con bastante eficacia para mostrar a los testigos de Jehová que están todos invitados a tener una participación con el Cristo como hijos de Dios y herederos del reino de los cielos.(Romanos 8:17)

 

    Desde la filiación y la explicacion de la 'unción' es fundamental en este sitio web, nosotros sentimos una obligación especial para comentar en este artículo de estudio en particular. Debido a la magnitud de nuestros comentarios, vamos a ofrecer nuestro comentario en partes. Parte I aborda el párrafo 1 a 4 de este artículo de estudio. Partes sucesivos se publicarán en los próximos días.

 

Notas de Estudio

 

    Al estudiar la Atalaya, o cualquier escrito o publicación que pretende usar la Biblia como su autoridad, es imperativo que se examinarán los textos bíblicos pertinentes y que el lector use discernimiento y la capacidad de pensar. Así es como se puede determinar si la escritura y / o los escritores están en armonía con la Biblia y si esta 'se originan con Dios "como Juan escribió:

 

"Amados, no creáis a todo declaración inspirada, pero prueba las declaraciones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo."

- 1 Juan 4: 1

 

    Además, recuerde que la escritura debe basarse en la Biblia, no a la inversa. Una escritura basada en la Biblia debe apoyar la escritura, no usurpar o cambiar su significado. Con ese consejo en mente, se revisa el artículo objeto de estudio.

 

Introducción

 

WT Párrafos 1-3:

 

"Era la madrugada del domingo, alrededor de las nueve. Este particular domingo fue especial para los que están en Jerusalén. Era un día de fiesta; también fue un día de reposo. Los sacrificios regulares de la mañana ya sin duda se han ofrecido en el templo. Ahora la emoción llenó el aire porque el sumo sacerdote se prepara para presentar la ofrenda de dos panes con levadura de grano nuevo. (Lev. 23: 15-20) Esta oferta marcó el inicio de la cosecha de trigo. Era el año 33 de nuestra era, y fue el día de Pentecostés.

 

"2. Si bien todas estas cosas estaban teniendo lugar en el área del templo, algo mucho más importante estaba a punto de ocurrir, no en el templo, pero en una habitación superior en la ciudad. Un grupo de alrededor de 120 cristianos se juntaron ". Persistiendo en la oración" (Hechos 1: 13-15) Lo qué iba a pasar con ellos estaba estrechamente relacionada con las acciones del sumo sacerdote cada Pentecostés, y también cumplió una profecía pronunciada por el profeta Joel unos 800 años antes de ese día. (Joel 2: 28-32; Hechos 2: 16-21) ¿Qué podría suceder para que eso fuera de tanta importancia?

 

3 Lear Hechos 2: 2-4. Espíritu santo de Dios fue derramado en ese grupo de cristianos que estaban reunidos en el aposento alto. (Hechos 1: 8) Ellos comenzaron a profetizar, o a dar testimonio, acerca de las cosas maravillosas que habían visto y oído. Para una multitud que luego se reunieron, el apóstol Pedro explicó el significado de lo que había sucedido. Entonces le dijo a su audiencia: "Arrepentíos, y dejar que cada uno de ustedes sean bautizados en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo." En total, cerca de 3.000 aceptarón la invitación ese día , fueron bautizados y recibieron el espíritu santo prometido Hechos 02:37, 38, 41. "

 

    No tenemos ningún inconveniente en el apartado 1. Sin embargo, si en algunos aspectos del párrafo 2, al igual que el párrafo mencionado, lo que iba a suceder no sucedió en el templo. Pero tampoco fueron los acontecimientos "estrechamente relacionados" a las acciones de los sumos sacerdotes. Esa es una declaración equivocada.

 

    Mientras que los sumos sacerdotes estaban decretando de nuevo la fiesta de los panes en el templo, los 120 discípulos de Jesús se había reunido en un aposento alto comentando, no en ofrendas o sacrificios, sino orando juntos, contando sus experiencias con Jesús y el nombramiento de un nuevo apóstol en lugar de Judas, que sería "un testigo con ellos de la resurrección de Jesús. ' (Hechos 01:22) No se hizo mención de los panes, el trigo, holocaustos o sacrificios de animales.

 

    El artículo es correcto en que los acontecimientos que estaban a punto de ocurrir en relación con la profecía de Joel que Pedro explicó:

 

"Por lo contrario, esto es lo dicho por el profeta Joel: 'Y en los últimos días, dice Dios:" Yo derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños, e incluso en mis siervos y sobre mis esclavas derramaré algo de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán."

- Hechos 2:16- 18

 

    Como tal, estos eventos eran algo nuevos y diferentes que nunca había ocurrido antes. A diferencia de la fiesta de Pentecostés, el espíritu debía ser derramado sobre "toda clase de carne" - hombres, mujeres, esclavos y hombres libres - no sólo los sumos sacerdotes. Y las palabras proféticas pronunciadas en aquella ocasión no estaban los panes y los sacrificios. Los discípulos no dieron ninguna indicación, en todo lo que "profetizaban" en aquel tiempo, que lo que estaba ocurriendo tenía nada que ver con la fiesta de Pentecostés - Típico o antitípica .

 

    En cuanto al párrafo 3, queremos hacer hincapié en que el espíritu era derramado sobre los 120 discípulos, mientras estaban hablando acerca de las cosas que habían visto y oído en relación con la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús. No estaban relatando las características de Pentecostés o correlación con lo que entonces se estaba celebrando. Como otros oyeron de este acontecimiento, dejaron el templo y se reunieron alrededor de los discípulos fuera de la sala superior. Por lo tanto, la atención se la llevaron de la fiesta y se la dieron al derramamiento del Espíritu sobre los discípulos de Cristo.

 

    Además, queremos hacer hincapié en que Pedro dio instrucciones sobre lo que había que hacer para que los que oyeron sus palabras al recibir también ' el don del Espíritu Santo. " Dijo que tenían que arrepentirse y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. No había otras cosas o requisitos que tenian que reunir, no tenian que hacer otros rituales, no habian otras normas que tendrian que obedecer. Y aconteció como Pedro declaró - cerca de 3.000 personas que respondieron recibiendo el Espíritu Santo en ese día. (Hechos 2:41) Oh, 3.000 en un día! ! El mensaje claro y simple de Jesús tiene ese tipo de efecto en la gente que realmente lo escucha

 

    La pregunta de los párrafos 1-3 dice así:

 

"¿Qué acontecimientos hizo del Pentecostés un día especial, y cómo esos acontecimientos cumplieron lo que las Escrituras habían predicho? (Vea la apertura de imagen.) "

 

    No tenemos ningún comentario sobre la foto. Pero en cuanto a las preguntas, los acontecimientos que se produjeron, hechos relacionados que hicieron particularmente del Pentecostés , un día especial sólo porque el Espíritu fue derramado sobre toda la carne en ese día de Pentecostés. Los eventos milagrosos del espíritu no mejoraron o validaron el Pentecostés para los cristianos. Los eventos cumplen la profecía de Joel que el espíritu se derramaria sobre "toda clase de carne" - no sólo los 120 discípulos de Jesús, sino a todos los que se arrepientieron y se bautizaron en el nombre de Jesús.

 

WT Párrafo 4:

 

"4 ¿Por qué es tan importante para nosotros Pentecostés del año 33? Ciertamente no a causa de lo que sucedió en el templo de Jerusalén. Más bien, porque Jesucristo, como el gran Sumo Sacerdote, cumplio ese patrón profético.[1] El sumo sacerdote ofreció dos panes simbólicos a Jehová en aquel día. Los panes con levadura que se ofrecen en el templo representados los discípulos ungidos que fueron sacados de la humanidad pecadora para convertirse en hijos adoptivos de Dios. Así se abrió el camino para algunas "primicias" de la humanidad, finalmente, iran al cielo y se incluirán en el Reino que traerá innumerables bendiciones al resto de la humanidad obediente. ( Santiago 1:18; 1 Pedro 2: 9.) Así que si tenemos la esperanza de hacer de nuestro hogar en el cielo con Jesús o de vivir para siempre en una Tierra paradisíaca, nuestras vidas están profundamente afectados por los acontecimientos de ese día "!

 

    Los que realmente leen el relato en Hechos 2:1-47 verán que nada de lo que ocurrió en ese día cumplió un patrón profético relacionada con lo escrito de los "panes con levadura que se ofrecen en el templo." el articulo de la Atalaya está creando una relación que la Biblia no lo hace.

 

    En el 03 2015 edición de Estudio de la Atalaya, una "Pregunta de lectores", preguntó:

 

"En el pasado, nuestras publicaciones a menudo mencionan los tipos y antitipos, pero en los últimos años rara vez lo han hecho. ¿Porque ese cambio?"

 

    La respuesta proporcionada por el escritor que respondió a la "Pregunta de Lectores" fue:

 

"Los seres humanos no sabemos que relatos de la Biblia son las sombras de las cosas por venir, y cuales no lo son. El curso más claro es este: Cuando las Escrituras enseñan que una persona, un evento o un objeto es típico de algo más, lo aceptamos como tal. De lo contrario, deberíamos ser reacios a asignar una aplicación antitípica a una determinada persona o relato si no hay base bíblica específica para hacerlo ".

 

    En cuanto a las apariciones en Pentecostés de 33 EC, creemos que el escritor del articulo de la Atalaya debería haber tomado el consejo del escritor de las "Preguntas de los lectores”. Tendría que haber sido "renuente a asignar una aplicación antitípica" o patrón profético para esos eventos. Los que comenten sobre este párrafo en el Estudio de La Atalaya del 03 2016 del mismo modo debe ser reacios a relacionar el derramamiento del Espíritu sobre toda carne Para repetir lo que se afirma en la respuesta anterior "panes con levadura que se ofrecen en el templo.": "No hay ninguna base bíblica para la búsqueda de un significado oculto en ese incidente. "La respuesta completa a la" Pregunta de los lectores "se puede encontrar aquí.

 

    Después de la dirección en la "Pregunta de los lectores," podemos rechazar profundamente la afirmación errónea de que los panes con levadura del Pentecostés representaron a los discípulos de Jesús que están de alguna manera separada y distinta de otros discípulos ungidos. Y podemos rechazar profundamente la afirmación de que los eventos que ocurrieron en Pentecostés dan ninguna indicacion de que los discípulos de Jesús vivirían para siempre en una Tierra paradisíaca. Incluso aquellos que creen en una " esperanza terrenal" tienen que admitir que los acontecimientos de Pentecostés no proporcionan una base para creer en tal esperanza.

 

    Los dos pasajes citados en apoyo de estas afirmaciones erróneas son:

 

"Porque fue su voluntad, él nos produjo por la palabra de la verdad, para que fuéramos ciertas primicias de sus criaturas.."

- Santiago 1:18

 

"Pero ustedes son" una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias "de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz maravillosa."

- 1 Pedro 2 : 9

 

    Ninguna de estas escrituras da alguna indicación de que los discípulos de Jesús se separaron en dos grupos. En su lugar, crean una distinción entre los que son discípulos de Jesús y los que no lo son. Con ese entendimiento, tal vez se puede concluir que los que no son discípulos de Jesús se quedará para siempre en la tierra, pero no como seres conscientes. Ellos permanecerán en la tierra como elementos de la planta, después de haber regresado al polvo. (Eclesiastés 3: 18-20)

 

    La pregunta del párrafo 4 dice así :

 

"4. (a) ¿Por qué debemos estar interesados en lo que sucedió en Pentecostés? (b) ¿Qué otro evento importante puede haber ocurrido el mismo día muchos años antes? (Ver nota al final.)

 

    La nota final dice:

 

"Pentecostés posiblemente correspondió a la época en que la ley fue dada en el Sinaí. (Ex. 19: 1) Si ese es el caso, entonces al igual que se usó a Moisés para llevar a Israel en el pacto de la Ley en ese día, por eso es que ahora Jesucristo trajo una nueva nación, el Israel espiritual, en el nuevo pacto en el mismo día ".

 

    'Posiblemente lo que indica esta nota' no es más que tipos y antitipos impropiados. Por lo tanto, la nota final puede ser ignorada. La pregunta (b) también puede ser ignorada, ya que sólo serviría para confundir y confundir el verdadero significado de los acontecimientos que ocurrieron en ese día de Pentecostés. Recuerde que con la muerte de Jesús, toda ofrenda de sacrificio cesó y todo el pacto de la Ley llegó a un final para siempre . (Hebreos 10:1-18) Sirvió como un tutor particular que lleva a Cristo (Gálatas 3: 24-25), pero una vez que se encuentra el Cristo, el antiguo tutor puede ser desestimado.

 

    Por desgracia, todos los que siguen viendo las enseñanzas y acciones de Jesús a través de la Antigua Alianza nunca verán la verdad porque la ley vieja vela la mente y el corazón:

 

"Pero sus facultades mentales fueron embotadas. Porque hasta este día presente el mismo velo permanece sin ser alzado durante la lectura del antiguo pacto, porque es eliminado por medio de Cristo. De hecho, hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés, un velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando hay un volverse a Jehová, se quita el velo "

- 2 Corintios 3: 14-15

 

    Las razones los escritores de la Atalaya tienen tanta dificultad en encontrar un argumento coherente para la 'esperanza terrenal “ se debe a que se esfuerzan en filtrar el mosto a través odres viejos. Sólo la confusión y la ruina pueden venir de eso! (Mateo 09:17)

 

    En respuesta a la pregunta (a), deberíamos estar interesados en lo que sucedió en Pentecostés porque fue el día en que Jesús hizo lo que Joel profetizó - derramó espíritu santo como lo prometió:

 

"Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora. Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen. Aquel me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo declarará a ustedes "

- Juan 16: 12-14

 

    A partir de entonces, todos los que se arrepientieron y se bautizarón en el nombre de Jesús pudieron recibir ese espíritu y se les guiará a toda la verdad. Y todos los Hijos ungidos con espíritu glorificaron a Jesús. El derramamiento del espíritu marcó una nueva era que eliminó distinciones eclesiásticas y anunció que los hombres y las mujeres están en pie de igualdad ante Dios.

 

"Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús. Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa "

- Gálatas 3: 26-29

 

    Esa es la información relevante que se puede extraer de los párrafos introductorios en el primer artículo de estudio. Permitamos que las Escrituras sean de mayor peso por encima de los escritores de La Atalaya.

 

    Vamos a abordar los párrafos restantes en nuestros próximos comentarios. Mientras tanto, es posible disfrutar de un artículo que se escribió sobre el significado de lo que sucedió en Pentecostés, La Realidad del Espíritu de la Verdad.    Y, como siempre, agradecemos sus comentarios.

 

"Elaia luchnia"

 

 De regreso ¿Quién está despierto en la Atalaya?

 

 

 

bottom of page