top of page

¿Quién está despierto en la Atalaya?

"EL ESPIRITU DA TESTIMONIO" - PARTE 3 

Un Comentario de la Atalaya

 

 

Atalaya: 01 2016

Estudio del artículo: "El Espíritu da Testimonio a Nuestro Espíritu" (Párrafos 8-10)

Estudio Fecha: 14 al 20 marzo 2016

 

_______________________

 

"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios."

- Romanos 8:16

 

    Seguimos con la parte 3 de nuestro comentario de el primer artículo de estudio de el 01 2016 Atalaya revista ("WT"). Haga clic aquí para leer la Parte 1 (párrafos 1-4) y Parte 2 (párrafos 5-7).

 

¿Cómo Sabe Alguien?

 

WT Párrafo 8:

 

A la mayoría de los siervos de Dios les cuesta entender este proceso de selección, y es normal, pues no han pasado por él. Jehová creó a los seres humanos para que vivieran eternamente en la Tierra ( Gén. 1:28; Sal. 37:29). Elegir a algunos humanos para que vayan al cielo es la excepción, no la regla. El cristiano que recibe esta invitación no solo tiene una esperanza nueva, la de ser rey y sacerdote con Cristo; también experimenta un cambio en su manera de pensar y de ver las cosas (lea Efesios 1:18).

 

    La base bíblica para apoyar este párrafo:

 

“Habiendo sido iluminados los ojos de su corazón, para que sepan cuál es la esperanza a la cual él los llamó, cuáles son las gloriosas riquezas que él guarda como herencia para los santos”

- Efesios 1:18

 

    Nosotros, por supuesto, estamos de acuerdo con los escritos de Pablo a los Efesios. Los Hijos ungidos de Dios son un grupo espiritualmente iluminado.

 

    Sin embargo, estamos totalmente en desacuerdo con la suposición errónea de que "el propósito original de Dios era que la humanidad viviera para siempre en la tierra." No hay ningún solo texto en toda la Biblia que nos dice que el propósito original de Dios para cada persona fiel sera vivir para siempre en la tierra. Y observamos que las escrituras citadas,Génesis 1:28 o Salmos 37:29, no apoyan esta suposición errónea tampoco. Observe lo que esas Escrituras realmente dicen:

 

"Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.

- Génesis 1:28

 

    Esta escritura se dan instrucciones a Adán y Eva en cuanto a su propósito en la tierra. No tiene ningún comentario sobre si esta comisión continúa para siempre, ni habla de un propósito para la humanidad de vivir para siempre en la tierra. Simplemente explica a Adán y Eva su comisión. El propósito original de Dios no se revela en la historia de Adán y Eva. Se puso de manifiesto en la última parte de los días de Jesús mismo:

 

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, así como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin tacha delante de él en amor. Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo, según el beneplácito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa bondad inmerecida que él nos confirió bondadosamente por medio de [su] amado." 

- Efesios 1: 3-6

 

    Así que incluso antes de que Adán y Eva fueron colocados en el Jardín del Edén, antes de cualquier tipo de semilla en la tierra fuera sembrada, Dios ya se lo había propuesto, preordenadamente, que aquellos de la humanidad que ejercen fe en Jesucristo serían adoptados como sus hijos en los cielos!

 

    El otro pasaje citado en el párrafo también no apoya la suposición errónea de propósito original de Dios:

 

"Los justos mismos poseerán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella."

- Salmos 37:29

 

    Esta escritura profetiza que en algún momento en el futuro, la tierra se llenará con los justos y desde ese momento en adelante, se seguirá poblada de gente justa - para siempre. No dice que el hombre fiel individuo o mujer permanecerían aquí para siempre. Si así fuera, entonces el salmista estaría en conflicto directo con las propias enseñanzas de Jesús según lo registrado por el apóstol Pablo. En tal caso, esperamos que los hijos de Dios esten de acuerdo con las enseñanzas clara e inequívocas de Jesús. Para más detalles acerca de esta escritura, vea el destino del hombre.

 

    Nosotros, sin embargo, estamos de acuerdo en que la unción "provoca un cambio profundo en la forma de pensar, perspectivas, y la esperanza de una persona cuando es ungida." Note como Pablo describió el cambio:

 

"Ahora bien, digo que mientras el heredero es pequeñuelo en nada difiere del esclavo, aunque sea señor de todas las cosas, sino que está bajo hombres encargados y bajo mayordomos hasta el día señalado de antemano por su padre. Igualmente nosotros también, cuando éramos pequeñuelos, continuábamos esclavizados por las cosas elementales que pertenecen al mundo. Pero cuando llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo, que vino a ser procedente de una mujer y que llegó a estar bajo ley, para que librara por compra a [los que se hallaban] bajo ley, para que nosotros, a nuestra vez, recibiéramos la adopción de hijos. Ahora bien, porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el espíritu de su Hijo a nuestros corazones, y este clama: “¡Abba, Padre!”. Así es que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero, gracias a Dios." 

- Gálatas 4:1-7

 

    El cambio es de un esclavo de Dios a un hijo de Dios. Desde la mentalidad de esclavo a la de un hijo que es un heredero de toda la propiedad del Padre! (Romanos 8:15)

 

    Los hijos ungidos abandonan la búsqueda de las "cosas elementales del mundo. ' Ya no sirven bajo 'supervisores y administradores, "ni siguen los hombres. Son fieles y discretos,por lo que no siguen las instrucciones de los hombres "aun si estos parecen beneficiosos desde un punto de vista estratégico o humano o no."

 

    Cuando los hijos de Dios oran, no llaman a Dios por su nombre. El espíritu del Padre que mora dentro de ellos (1 Corintios 3:16; 1 Corintios 6:19) les lleva a clamar "¡Padre!" Tienen una relación íntima y personal con el Padre, muy diferente de los esclavos .

 

WT Párrafo 9:

 

9 ¿Y cómo sabe una persona si ha sido invitada para ir al cielo? Encontramos la respuesta en la carta que Pablo dirigió a los cristianos ungidos de Roma, que habían sido “llamados a ser santos”. Les dijo: “No recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: ‘¡Abba, Padre!’. El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” ( Rom. 1:7; 8:15, 16). En pocas palabras, Jehová usa su espíritu para dejarle claro a la persona que ha sido invitada a gobernar en el cielo con Cristo

(1 Tes. 2:12).

 

    Las preguntas de los párrafos 8 y 9 preguntan:

 

8, 9. a) ¿Por qué les cuesta a la mayoría de los siervos de Dios entender el proceso de selección de los ungidos? b) ¿Cómo sabe alguien si ha sido invitado a ir al cielo?

 

    Notamos aquí que el autor de este articulo de la Atalaya edición de estudio es incapaz de explicar lo que sucede cuando alguien es ungido o cómo uno lo sabría. Por lo tanto, debemos concluir que el escritor, junto con los que aprobaron la publicación de esta profunda falta de conocimiento, son o bebés espirituales o no está calificado para enseñar a otros (Hebreos5:12), o que se encuentran entre los que no han recibido la unción . y por lo tanto no lo entienden

 

    Todo lo que el párrafo dice es: "En pocas palabras, por medio de su Espíritu Santo, Dios deja claro a esa persona que es invitado a convertirse en un futuro heredero en el arreglo del Reino". La frase "simplemente "implica que la respuesta es demasiado complicado para el lector. Pero en realidad es un complot por el escritor que ni siquiera se intenta proporcionar una respuesta satisfactoria. Las personas que están sinceramente interesadas en este asunto no estarán satisfechos tanto con una respuesta poco informativa como una superficial. Para aquellos que buscan más información, compartimos lo siguiente:

 

    La forma en que se sabe que han sido invitados a ir al cielo no es tan complicado. Como Pablo explicó:

 

"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios."

- Romanos 8:16

 

    Así, hay dos influencias espirituales". Nuestro espíritu" (1) "el espíritu en sí" y (2) El "espíritu mismo 'se refiere al Espíritu de la Verdad que fue derramado sobre toda carne en Pentecostés de 33 EC (Hechos 2: 2-4, 16 a 21) "Nuestro espíritu 'es el espíritu de Dios que habita en nosotros:

 

"¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?"

- 1 Corintios 3:16

 

¡Qué! ¿No saben que el cuerpo que ustedes son es [el] templo del espíritu santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios? Además, no se pertenecen a sí mismos "

- 1 Corintios 6:19

 

    El espíritu de Dios que habita en nosotros despierta nuestro corazón a considerar la posibilidad de que somos hijos de Dios. Funciona cuando estamos orando, estudiando el material espiritual, o la lectura de la Biblia. Funciona cuando estamos sirviendo a los demás, cuando nosotros estámos cuidando a nuestras familias, cuando estamos contemplando nuestro futuro. Existe este espíritu en todos los que aman a Dios, independientemente de si tienen la "esperanza para los judios" o la "esperanza cristiana". Esta siempre presente, siempre dando testimonio, y siempre nos atrae hacia Dios.

 

    Como amador de Dios sigue teniendo en alta estima el conocimiento de Jesucristo y de su ministerio terrenal, él o ella descubre que los escritos cristianos bíblicos sólo hablan favorablemente de una esperanza celestial, y en realidad desalientan la búsqueda de un lugar permanente en la tierra - como lo dicen estas escrituras:

 

"Porque hay muchos —solía mencionarlos frecuentemente, pero ahora los menciono también llorando— que andan como enemigos del madero de tormento del Cristo, y su fin es la destrucción, y su dios es su vientre, y su gloria consiste en su vergüenza, y tienen la mente puesta en las cosas de la tierra. En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo, que amoldará de nuevo nuestro cuerpo humillado para que se conforme a su cuerpo glorioso, según la operación del poder que él tiene, hasta para sujetar todas las cosas a sí mismo." 

- Filipenses 3: 18-21

 

"Porque sabemos que si nuestra casa terrestre, esta tienda, fuera disuelta, hemos de tener un edificio procedente de Dios, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Porque en esta casa de habitación verdaderamente gemimos, deseando con intenso anhelo ponernos la que es para nosotros procedente del cielo, para que, realmente habiéndonosla puesto, no se nos halle desnudos. De hecho, nosotros los que estamos en esta tienda gemimos, estando cargados; porque lo que queremos no es quitárnosla, sino ponernos la otra, para que lo mortal sea tragado por la vida. Ahora bien, el que nos produjo para esta mismísima cosa es Dios, que nos dio la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu." 

- 2 Corintios 5: 1-5

 

"Damos gracias a Dios el Padre de nuestro Señor Jesucristo siempre que oramos por ustedes puesto que oímos de su fe relacionada con Cristo Jesús y del amor que les tienen a todos los santos a causa de la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. De esta [esperanza] oyeron antes por la declaración de la verdad de esas buenas nuevas 6 que se les han presentado, así como ellas están llevando fruto y aumentando en todo el mundo tal como [lo están haciendo] entre ustedes también, desde el día en que oyeron y conocieron con exactitud la bondad inmerecida de Dios en verdad." 

- Colosenses 1: 3-6

 

"Sin embargo, si ustedes fueron levantados con el Cristo, sigan buscando las cosas de arriba, donde el Cristo está sentado a la diestra de Dios. Mantengan la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra."

- Colosenses 3: 1-2

 

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes, que están resguardados por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para ser revelada en el último período"

- 1 Pedro 1: 3-5

 

    Él o ella leen en las escrituras que muestran que a menos que sean parte del "cuerpo de Cristo", no están en la congregación cristiana, tales como los siguientes:

 

"También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran, y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que llegara a ser el que es primero en todas las cosas;"

- Colosenses 1:17-18

 

"Me regocijo ahora en mis sufrimientos por ustedes, y yo, a mi vez, lleno lo que falta de las tribulaciones del Cristo en mi carne a favor del cuerpo de él, que es la congregación".

- Colosenses 1:24

 

"Él también sujetó todas las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que llena todas las cosas en todos."

- Efesios 1:22-23

 

    Y él o ella toma en serio el consejo de Pablo:

 

"Hermanos, todavía no me considero como si [lo] hubiera asido; pero hay una cosa en cuanto a ello: Olvidando las cosas que quedan atrás, y extendiéndome hacia adelante a las cosas más allá, prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús. Nosotros, pues, cuantos somos maduros, seamos de esta actitud mental; y si ustedes se inclinan mentalmente de otro modo en sentido alguno, Dios les revelará la [actitud] mencionada. "

- Filipenses 3:13-15

 

    En consecuencia, una persona así ora a Dios por la inclinación mental apropiada. En la oración sincera, él o ella se encuentran a sí mismos diciendo en voz alta a Dios, no por su nombre, sino como "Padre." Sí, a pesar de todo lo aprendido a llamarlo "Dios" o "Jehová," en sus momentos críticos de necesidad, el hombre físico es silenciado, su espíritu se apodera y gritar: "¡Abba! Padre! " (Romanos 08:16)

 

    Con el tiempo, a veces, mientras que en medio de la oración, la paz de Dios brota de esa persona, y en respuesta, él o ella abandona toda resistencia y acepta la verdad de que ellos, también, son hijos de Dios. Inmediatamente, el Espíritu de la Verdad - el espíritu de convicción - los envuelve y resuena con el espíritu de Dios dentro. Este doble testimonio - desde dentro y desde fuera - le da a esa persona una convicción, no sólo una sospecha, sino una convicción, de que él o ella es, de hecho, un hijo de Dios! No hay un debate interno con ser reyes o sacerdotes, ni ninguna inclinación de su propia importancia. Sólo hay una confirmación interior que son hijos. Ellos han recibido la clave garantizando su herencia celestial, y nadie puede quitarcela a ellos. Así es como el Espíritu de la Verdad da testimonio. No necesariamente te dice la verdad. Sirve para confirmar la verdad de un asunto.

 

    En algunos casos, esta toma de conciencia mental y espiritual es tan profunda e intensa que provoca sensaciones físicas en el cuerpo que, cuando se articulan, pueden sonar muy sobrenaturales. Es difícil poner en palabras y transmitir el 'saber interior "a una persona que no lo ha experimentado. Pero la próxima viene el reto mayor - hacer declaración pública ante los hombres y públicamente confesando su nueva unión que ha encontrado con Jesucristo.

 

    Aquí es donde surge la inseguridad. No son inseguros en su filiación, son inseguros en cómo los demás responderán. Y así empiezan a lanzar indirectas y poner la idea por ahí a las personas que se sienten cerca, con la esperanza de encontrar un oído compasivo y de apoyo. En nuestra experiencia, y la de muchos otros, podemos decir que los que no lo están escuchando al espíritu de Dios que habita dentro de ellos no ofrecen ningún alivio o apoyo. Ellos repiten las palabras de otras personas que son ciegas a la orientación espíritu y tratan a un nuevo hijo como mentalmente enfermo o trastornados emocionales! Pero como escribió Pablo, son aquellos que no están llevando a cabo el llamado celestial que necesitan el 'ajuste mental en su actitud.' (Filipenses 3: 13-15). Harían mucho mejor llevar sus preocupaciones a otro hijo ungido de Dios, que puede estar relacionado con la experiencia.

 

    Esto presenta un momento precipitado de los testigos de Jehová que aceptan la señal del espíritu. ¿Están dispuestos a confesar abiertamente la unión con Jesús y participar públicamente de los emblemas de la Conmemoración? O temerán al hombre y los alacanzara la cobardía en una búsqueda distorsionada por la paz? Es útil en estos tiempos para que estos nuevos hijos busquen a sus hermanos en la fe para el apoyo y aliento mutuo.

 

WT Párrafo 10:

 

10 Los que han recibido esta invitación tan especial no necesitan que nadie más les confirme que han sido ungidos con espíritu. Jehová mismo se encarga de que no tengan ninguna duda. El apóstol Juan les dice a estos cristianos: “Ustedes tienen una unción [o llamado] del santo; todos ustedes tienen conocimiento. Y en cuanto a ustedes, la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les esté enseñando; antes bien, como la unción de él les está enseñando acerca de todas las cosas, y es verdad y no es mentira, y así como les ha enseñado, permanezcan en unión con él” ( 1 Juan 2:20, 27). Desde luego, los cristianos ungidos necesitan instrucción igual que todos los demás. Lo que Juan quiso decir es que no necesitan que nadie les diga que han sido invitados al cielo: ¡la fuerza más poderosa del universo se lo ha confirmado!

 

    Estamos de acuerdo en que un Hijo ungido de Dios no necesita obtener la aprobación de los otros. El testimonio del espíritu y el trabajo de la unción es garantía suficiente. . Pero como se mencionó anteriormente, si tiene el apoyo de sus hermanos en la fe puede hacer la transición mucho más alegre.

 

    La pregunta para el párrafo 10 pregunta:

 

10. ¿Por qué dice 1 Juan 2:27 que los ungidos no necesitan que nadie les enseñe?

 

    1 Juan 2:27 significa exactamente lo que dice, note usted:

 

"Y en cuanto a ustedes, la unción que recibieron de él permanece en ustedes, y no necesitan que nadie les esté enseñando; antes bien, como la unción de él les está enseñando acerca de todas las cosas, y es verdad y no es mentira, y así como les ha enseñado, permanezcan en unión con él."

- 1 Juan 2:27

 

    La unción enseñará a los que tienen este testimonio del espíritu sobre todas las cosas, no sólo acerca de la unción. Esta escritura es un problema para los que tratan de supervisar y dirigir la fe de otros. Es difícil para ellos aceptar que el Espíritu de la Verdad puede hacer un mejor trabajo en la enseñanza que imparten los hombres. Pero si aceptan esta escritura o no, Jesús confirmó este papel para que el Espíritu de la Verdad:

 

"y yo pediré al Padre, y él les dará otro ayudante que esté con ustedes para siempre, el espíritu de la verdad, que el mundo no puede recibir, porque ni lo contempla ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes.

- Juan 14:16-17

 

"Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora. Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen. Aquel me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo declarará a ustedes. Todas las cosas que el Padre tiene son mías. Por eso dije que él recibe de lo mío y se [lo] declara a ustedes." 

- Juan 16:12-15

 

    Es útil ser capaz de distinguir la diferencia entre "tomar la información" y "aceptar lo que se enseña." A modo de ejemplo, seguramente puede pensar en muchas cosas que la gente te ha dicho que no aceptan como verdadero. Usted tomó en consideracion la información, pero no sonverdades para ti. De la misma manera, podemos tomar la información de los demás, pero a menos que la información suena verdad para ti, no hemos sido "enseñados."

 

    No es necesariamente el trabajo del espíritu de proporcionar información. Corresponde a la persona a buscar la información:

 

"Sigan pidiendo, y se os dará; segan la búscando, y encontrarán; sigan tocando, y se les abrirá; . para que todo el que pide recibe; y el que busca, halla; y todo el que toca, se le abrirá."

- Mateo 7: 7-8

 

    La obra del espíritu - la unción - es para resonar con el espíritu de Dios que habita dentro de ti para que usted sepa lo que suena a verdad. La capacidad de conocer la verdad sólo está limitada por la cantidad y calidad de la información que él o ella toma. Si uno no está 'buscando, llamando y preguntando' para obtener información, no hay nada para que el espíritu testimonio con el. Por esta razón, continua el estudio, la oración y la comunión con el Padre que nos equipa para recibir la verdad, la verdad de su unción, así como la verdad "sobre todas las cosas."

 

    Esperamos que esto haya sido esclarecedor para aquellos que se preguntan acerca de cómo el espiritu da testimonio y cómo se sabe que han sido ungidos. Vamos a abordar los párrafos restantes en nuestros próximos comentarios.

 

    Y, como siempre, agradecemos sus comentarios. [Ir a la parte 4]

 

 

"Elaia luchnia"

 

De regreso ¿Quién está despierto en la Atalaya?

 

 

 

bottom of page