top of page

Artículos conmemorativos

LA GRAN MULTITUD DE PARTICIPANTES

1 de Marzo, 2013

 

 

  Al acercarnos de este año a la Cena del Memorial el 26 de marzo de 2013, en memoria de nuestro Señor Jesucristo, vemos que el Espíritu de la Verdad está dando activamente testimonio a los hijos del Reino y los esta guiando "a toda la verdad.' (Juan 16:12-14) Los cristianos de todo el mundo están centrando sus mentes y corazones en las Escrituras, examinándolas para determinar si nuestra comprensión de las cosas son correctas (Hechos 17:11), y si tenemos que ajustar nuestro pensamiento y comportamiento de alguna manera, para no mostrar falta de respeto para la ocasión. (1 Corintios 11:28-29) Una de las preguntas más importantes que consideramos, es si nosotros individualmente debemos ser participantes activos en el drama simbólico de comer, el pan y beber la copa, o si debemos sentarnos en silencio y observar a otros en comunión con el Cristo. Esta es una pregunta importante, porque en la noche en que Jesús instituyó la cena, él dio la orden de "seguir haciendo esto en memoria de mí." (Lucas 22:19) Por lo tanto, es imperativo que sepamos si su orden aplica a nosotros en forma individual, porque si lo hace y nosotros dejamos de 'seguir haciendo esto, "no podemos esperar que el Cristo nos confiese delante de su Padre. (Mateo 10:32)

 

    La "Doctrina de los 144.000 Reyes y Sacerdotes 'ha sido fundamental en la decisión de si se puede participar en la Cena del Memorial. El Cuerpo Gobernante, de los Testigos de Jehová enseña que en toda la historia cristiana, sólo 144.000 seguidores de Cristo se les permite participar de la Cena del Memorial, porque sólo ellos, están en el 'pacto para un reino' y por lo tanto van a entrar en los cielos, para que sirvan como reyes y sacerdotes sobre la tierra. Y se supone que la mayor parte de ese número ya han vivido y muerto de manera que sólo un pequeño remanente permanece en la tierra hoy.La Doctrina de los 144.000 se funda en una interpretación de ciertos versículos en el libro bíblico del Apocalipsis. Pero ¿y si la doctrina de los 144,000 ha sido mal entendida? ¿Qué pasa si los 144.000 que se refiere en el libro de Apocalipsis no son los que están, en el 'pacto para el reino "y no están designados para ser reyes y sacerdotes? ¿Cambiaría la respuesta a la pregunta de quién puede o debe participar en la Cena Memorial? Sin duda lo haría! Porque si el número de los que en el pacto, no se conoce o no se limita, entonces todo el mundo que ama a Cristo y quiere "seguirle allá a donde va 'deben participar! No habría ninguna excusa para rechazar la oportunidad de recordar al Cristo en la forma en que él ordenó. Así que vamos a echar un vistazo más de cerca, a lo que las Escrituras en el libro de Apocalipsis, realmente dicen de los 144.000 y los reyes y sacerdotes. La primera mención de los 144,000 aparece en el séptimo capítulo de Apocalipsis donde el apóstol Juan oye una contabilidad de esa particular grupo:

 

“Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel: De la tribu de Judá, doce mil sellados; de la tribu de Rubén, doce mil; de la tribu de Gad, doce mil; de la tribu de Aser, doce mil; de la tribu de Neftalí, doce mil; de la tribu de Manasés, doce mil; de la tribu de Simeón, doce mil; de la tribu de Leví, doce mil; de la tribu de Isacar, doce mil; de la tribu de Zabulón, doce mil; de la tribu de José, doce mil; de la tribu de Benjamín, doce mil sellados.”

(Apocalipsis 7:4-8)

 

    Luego el apóstol Juan ve una visión de un segundo grupo:

 

“Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos”

(Apocalipsis 7:9)

 

    Así, vemos aquí que los 144,000 son de doce tribus de "los hijos de Israel;' "mientras que la "gran multitud" es un grupo multinacional de un gran número desconocido. Y nos damos cuenta de que ni estos versos, ni los versos que rodean, a identificar ninguno de los grupos como reyes o sacerdotes. El único otro ejemplo en el libro de Apocalipsis, donde los 144.000 se mencionan se encuentra en el capítulo 14:

 

“Y vi, y, ¡miren!, el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tienen escritos en sus frentes el nombre de él y el nombre de su Padre. Y oí un sonido procedente del cielo como el sonido de muchas aguas y como el sonido de fuerte trueno; y el sonido que oí fue como el de cantantes que se acompañan con el arpa, tocando sus arpas. Y están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono y delante de las cuatro criaturas vivientes y de los ancianos; y nadie pudo dominar aquella canción sino los ciento cuarenta y cuatro mil, que han sido comprados de la tierra”  

(Apocalipsis 14:1-3)

 

    El grupo de los 144,000 están de pie con 'El Cordero' y se conocen como maestros cantores, pero no como reyes y sacerdotes. ¿Y el segundo grupo, la gran muchedumbre multinacional? ¿Tienen una misión designada? La respuesta se encuentra en el quinto capítulo:

 

“Y cuando tomó el rollo, las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, cada uno teniendo un arpa y tazones de oro que estaban llenos de incienso, y el [incienso] significa las oraciones de los santos. Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”  

(Apocalipsis 5:8-10)

 

    Aquí, Juan se le dice que una gran multitud multinacional son los que serían reyes y sacerdotes!¿Cómo nos perdemos este punto? ¿Cómo los que desarrollaron la doctrina de los 144.000 dejaron de ver, que los reyes y los sacerdotes, no son los 144.000, pero que son realmente una "gran muchedumbre multinacional? Esta aclaración hace una gran diferencia en las enseñanzas fundamentales de los testigos de Jehová. Revela que la enseñanza de que sólo un número limitado de la humanidad calificaría como reyes y sacerdotes, es una mala interpretación - Un error En cambio, Juan el Revelador nos dice que aquellos que servirían como reyes y sacerdotes son innumberables! Ningún hombre es capaz de contar el número de aquellos que serviran como reyes y sacerdotes. ¿ ahora , no afectaefectuar nuestro punto de vista de quienes pueden y deben participar en la Cena Conmemorativa? Y no afecta nuestra visión de quienes puede entrar en el Reino de los Cielos? Ciertamente debe! Pero si los 144.000 no son los que sran, reyes y sacerdotes en el cielo, ¿quiénes son? Desafortunadamente, John no los identifica, aparte de decir, que eran capaces de dominar una determinada canción que nadie más podía dominar y que fueron comprados  de la tierra.(Apocalipsis 14:1-3) De esto, sabemos que en algún momento, este grupo fueron los hombres que han vivido en la tierra, que encontraron su camino al cielo y que al parecer han adquirido un conocimiento específico, o comprensión, o aprendido una cierta habilidad que nadie más tiene . Así, parece que hay otros papeles o tareas que los de tierra tendrán en el cielo aparte de ser reyes y sacerdotes. Tendremos que esperar a que haya, una revelación adicional o para obtener una mejor comprensión del cumplimiento ,de este grupo de 144.000.

 

    Pero, en realidad, no es necesario que seamos capaces de interpretar el libro de Apocalipsis ,antes de que sepamos si podemos obedecer mandato, directo e inequívoco de Jesucristo para , conmemorar su vida, su muerte y su ministerio, al participar en el drama simbólico de la Cena Conmemorativa. Jesús aclaró ,este punto al hablar con algunos Judios que buscaban matar a Jesús porque él dijo que él era el hijo de Dios:

 

“”Ustedes escudriñan las Escrituras, porque piensan que por medio de ellas tendrán la vida eterna; y estas son las mismas que dan testimonio acerca de mí. Y con todo, ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida”  

(Juan 5:39,40)

 

  Todos los que quieran la vida necesitan simplemente "venir a Jesús.' No hay necesidad de estudiar escrupulosamente profecías, para saber cómo hemos de comportarnos, cómo debemos adorar y cómo vamos a llevar a cabo nuestro ministerio. Sus enseñanzas claras y abiertas son suficientes. El único propósito de la Doctrina de los 144.000 sirve solo, para evitar que la gente,que ama a Cristo, desde la venida de Jesús, "la participe en la Cena Conmemorativa, y la búsqueda de la entrada en el Reino de los Cielos. No hay enseñanza de Jesús o los escritores cristianos de la Biblia que apoyen dicha interferencia. De hecho,hay una condenacion directa y específica por el mismo Jesus de cualquier persona que intente mantener a la gente fuera del Reino de los Cielos:

 

”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cierran el reino de los cielos delante de los hombres; pues ustedes mismos no entran, ni permiten entrar a los que están entrando”. 

(Mateo 23:13)

 

    La eliminación de la Doctrina de los 144.000 permite a todos los que están "buscando el Reino y su justicia" (Mateo 6:33) a participar activamente en la Cena Conmemorativa. Sin embargo, sabemos que muchos aún tienen reservas, sobre todo, porque la Doctrina de los 144,000 está tan arraigada en la mente de los Testigos de Jehová. Se necesita, algo mas, haya, que exponer, el error. El vacío creado por una doctrina fallida debe ser sustituido por una mejor Doctrina - una que inspira esperanza y curacion . La doctrina que llena los requisitos es la Doctrina de la paternidad de Dios y la hermandad del hombre - la verdadera buena noticia del Reino! (Ver ¿Cuál es la buena noticia? - ("En Inglés”) Cuando Jesús comenzó a predicar y enseñar, dejó en claro que todo el que ejerce fe en él, es hijo de Dios:

 

“La luz verdadera que da luz a toda clase de hombre estaba para venir al mundo. Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció. Vino a su propia casa, pero los suyos no lo recibieron. No obstante, a cuantos sí lo recibieron, a ellos les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre; y ellos nacieron, no de sangre, ni de voluntad carnal, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”  

(Juan 1:9-13)

 

    Aun Pablo , escribió:


Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús. Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.”  

(Galatas 3:26-29)

 

    Y observamos que esta "potestad de ser hechos hijos de Dios se daba antes de que el espíritu santo fuera
derramado. Recordemos que el derramamiento del Espíritu Santo, primero ocurrió en Pentecostés, después de la muerte de Jesús:

 

Ahora bien, mientras estaba en progreso el día [de la fiesta] del Pentecostés, todos se hallaban juntos en el mismo lugar, y de repente ocurrió desde el cielo un ruido exactamente como el de una brisa impetuosa y fuerte, y llenó toda la casa en la cual estaban sentados. Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.”  

(Hechos 2:1-4)

 

    Del mismo modo, la primera Cena Conmemorativa se llevó a cabo con los apóstoles de Jesús antes deque
fueran ungidos con espíritu santo. ! Por lo tanto, sabemos que incluso la unción antes, no es un requisito, para poder participar en las Cena Conmemorativa. Hermanos, la filiación con Dios ha sido el propósito
del Padre desde el principio de la creación:

 

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, así como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin tacha delante de él en amor. Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo, según el beneplácito de su voluntad”

(Efesios 1:3-5)

 

    Sinceramente , en la conmemoración de la Cena Conmemorativa, es sin restricción. Todos los que eligien estar en comunión con Cristo y recordar simbólicamente su vida y muerte son bienvenidos a participar.Esta comprensión es consecuente con la naturaleza de nuestro Padre que está en los cielos;


“Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: “Con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que, en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto”  

(Hechos 10:34-35)

 

    Si Dios quiso seleccionar un número pequeño, para disfrutar de la vida eterna en el cielo con Él y con el Cristo, mientras que la gran mayoría de la humanidad ,son relegados a las limitadas experiencias de la vida en la tierra ,estária mostrando parcialidad. Incluso aquellos que se adhieren a la doctrina de los 144.000 se dan cuenta de que la esperanza celestial es el premio más glorioso y superior. Sería que parte de una gran disparidad que sólo 144.000, de los 108 millones de personas que se estima que han vivido en la tierra, tengan el deseo de vivir en el cielo . Pero ese no es el caso. Prácticamente cada persona religiosa en el planeta desea la vida celestial. Y si no fuera por que se enseña la Doctrina de los 144.000, lo haría todo de los testigos de Jehová. Sin embargo, la verdad, las sagradas, escrituras dicen ,que el deso de Dios es "abrir la mano y satisfacer el deseo de todo ser viviente" (Salmos 145:16)., entonces la esperanza celestial está abierto a todos Cuando entendemos el ser humano tiene, la oportunidad de la vida celestial, que ha sido inculcada por Dios en cada persona, ¿ no le gustaría ser parte de ella? La única razón para rechazar la esperanza celestial es la ignorancia de su realidad. Esperamos que a través de este sitio web, podemos, y tengamos que, abrir el apetito espiritual, mostrando lo que dice la Biblia acerca de los cielos y la vida celestial. Por favor, eche un vistazo a la serie de artículos contemplativos en nuestra página web titulada La Gloriosa Esperanza Celestial - ("En Inglés”) , y compruebe si usted ,todavía le da la espalda a este privilegio sin igual. Cuando nos limpiamos el error de pensar, que sólo un número limitado de la humanidad son hijos de Dios, coherederos con Cristo, con la esperanza celestial, una tremenda carga se levanta de nuestros hombros. Nosotros ya no nos vemos como esclavos de Dios, enajenados de Su atención especial y destinados a trabajar duro en cuerpos corruptibles. Más bien nos vemos como los niños favorecidos y dandonos ,la bienvenida a ser ciudadanos de un universo amigable con la vida eterna e incorruptible a la vista. Somos más capaces de entender las palabras de Jesús:

 

“Vengan a mí, todos los que se afanan y están cargados, y yo los refrescaré. Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera”  

(Mateo 11:28-30)


  Y ya no tememos a la muerte porque sabemos que después que nuestra vida mortal ha terminado, incontables bendiciones nos esperan. Y podemos aplicar más fácilmente la advertencia de Jesús:


“”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón”  

(Mateo 6:19-21)

 

”Por esto les digo: Dejen de inquietarse respecto a su alma en cuanto a qué comerán o qué beberán, o respecto a su cuerpo en cuanto a qué se pondrán. ¿No significa más el alma que el alimento, y el cuerpo que la ropa? Observen atentamente las aves del cielo, porque ellas no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; no obstante, su Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes más que ellas? ¿Quién de ustedes, por medio de inquietarse, puede añadir un codo a la duración de su vida? También, en cuanto al asunto de ropa, ¿por qué se inquietan? Aprendan una lección de los lirios del campo, cómo crecen; no se afanan, ni hilan; pero les digo que ni siquiera Salomón en toda su gloria se vistió como uno de estos. Pues bien, si Dios viste así a la vegetación del campo, que hoy está aquí y mañana se echa al horno, ¿no los vestirá a ustedes con mucha más razón, hombres de poca fe?” Por eso, nunca se inquieten y digan: ‘¿Qué hemos de comer?’, o ‘¿qué hemos de beber?’, o ‘¿qué hemos de ponernos?’. Porque todas estas son las cosas en pos de las cuales las naciones van con empeño. Pues su Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas. ”Sigan, pues, buscando primero el reino y la justicia de [Dios], y todas estas [otras] cosas les serán añadidas."

(Mateo 6:25-33)

 

    Sí, en vez de la existencia de un mero remanente de 144.000 parte y partícipes con Cristo, hay una gran multitud de hijos de Dios que ha sido ordenados para participar en la simbólica Memorial Conmemorativa.
Por lo tanto, en la próxima noche Memorial, cuando te sientes en tu asiento y los emblemas del pan y la bebida se pasan, ¿qué vas a hacer? ¿Va a rehuir el privilegio celestial y dejar que la oportunidad de confesar el Cristo se te pase? ¿Vas a temerosamente y rápidamente pasar los emblemas, a la persona ,a su derecha como si usted estaría maldito incluso tocarlos? ¿O vas a tomar con valentía tu posición en el Reino de los Cielos y participar en la mayor cena simbólica de nuestras vidas? Corresponde a cada uno de nosotros examinarce y tomar una decisión personal.Esperamos que usted elija defender al Cristo, defender la esperanza celestial, y ponerse de pie por sí mismo como hijo de fe del Padre y coheredero con Cristo. (Romanos 8:17) Que el espíritu que da testimonio del Padre esté con su espíritu. Damos la bienvenida a sus comentarios.

 

pregunta relacionada 07/03/13 


Es la gran multitud de Apocalipsis 7: 9, la misma que la multitud en Apocalipsis 5:8-10?

("En Inglés”)

 

"Elaia luchnia"


Volver a Intro - Artículos conmemorativos

 

 

bottom of page