top of page

Artículos conmemorativos

SIGAN HACIENDO, ESTO EN MEMORIA DE MI

 

 

 

“También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: “Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes” (Lucas 22:19-20)

 

    Fue una noche solemne, a principios del siglo I, el 14 de Nisán de acuerdo con el calendario judío, cuando Jesús organizó una cena especial con sus doce apóstoles - una cena de conmemoración que serviría para confortarlos en la ausencia de Jesús. Esta cena se llama Cena del Señor o memorial de la muerte de Cristo y se nos manda a 'seguir haciendo esto "hasta que vuelva Cristo. Este es el único evento en toda la carrera terrenal de Jesús que él mandó a sus seguidores a Conmemorar. Por esta razón, esta cena debe ser primordial en la mente de todos los hombres, especialmente aquellos que son seguidores de Cristo Jesús. Este año, el 14 de Nisán cae el 26 de marzo de 2013. En esa fecha, después de la puesta del sol, los testigos de Jehová de todo el mundo, se reuniran, para conmemorar formalmente la cena de conmemoración en sus Salones del Reino, Asamblea Salas, casas particulares, instalaciones alquiladas y otros lugares. No solo le invitamos, , le pedimos encarecidamente , a la gente de todas las religiones para que ,participen, esta noche con nosotros mediante la conmemoración de la cena de conmemoración en sus propias iglesias, salones, auditorios, casas privadas, etc. Es importante que todas las personas de mentalidad espiritual se reúnen con personas de la misma fe para honrar la vida incomparable de Jesús de Nazaret y toman parte en la Cena del Señor como él ordenó. Esta es una noche para toda la humanidad, porque todos nosotros debemos nuestra existencia y nuestra vida futura a él.

 

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él 

(Colosenses 1:15-16)


    Mientras, estubo en la tierra , Jesús explicó, en relación con toda la humanidad:


"Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí. "

(Juan 14: 6)

 

    Y para todos los que elijan pasar por "el camino" para alcanzar al Padre, Jesús estaba preparando un amplio espacio para recibirlos:


““No se les perturbe el corazón. Ejerzan fe en Dios, ejerzan fe también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas. De otra manera, se lo hubiera dicho a ustedes, porque voy a preparar un lugar para ustedes ”También, si prosigo mi camino y les preparo un lugar, vengo otra vez y los recibiré en casa a mí mismo, para que donde yo estoy también estén ustedes.

(Juan 14:1,3)

 

    La cena de conmemoración es un evento muy sencillo sin pretensiones como se describe en la Escritura introductoria antes citada. (Lucas 22: 19-20) Se trata de un reparto de pan y la bebida entre los hombres y mujeres de fe, ya que muestran su respeto y aprecio por Jesucristo, la vida ejemplar que llevaba, y su glorioso mensaje de la libertad y de la salvación. Debido a que la primera cena conmemorativa tuvo lugar en el marco de la Pascua judía, el pan sobre la mesa era pan sin levadura y la bebida era vino tinto. En consecuencia, cuando se conmemora la cena, los asistentes suelen organizar la presencia de los panes sin levadura y vino tinto. Pero estos emblemas son meramente simbólico de algo mucho más grande El pan es un símbolo de el 'cuerpo que es Jesús el pan de vida que se da en nuestro nombre" - la palabra viviente de la verdad encarnada en carne mortal. (Juan 6:35, 48-51) La copa de vino es un símbolo de la nueva alianza con la humanidad, donde la ley de Dios está escrita en nuestros corazones por medio del ministerio del Espíritu de la Verdad que fue derramada por nosotros. (Jeremías 31:33; Juan 16: 12-14; Hechos 2: 17-18) Para un análisis más detallado de los emblemas de la Conmemoración, ver Comer y Beber dignamente, y otros artículos en artículos conmemorativos sección de nuestra página web. También tenemos la intención de publicar otro artículo para el 2013 titulado Memorial Jesús en medio de nosotros. Lo que es importante es el significado de los símbolos, no los propios símbolos. Así que, si el pan sin levadura no está fácilmente disponible, se puede usar otro tipo de pan. Y si el vino tinto no está disponible, otro producto de la vid se puede utilizar, como jugo de uva. Esto es importante tener en cuenta, ya que muchos que optan por participar en la cena de conmemoración no deben beber bebidas alcohólicas, incluyendo niños pequeños que han hecho una consagración para hacer la voluntad del Padre. Algunos no estarían de acuerdo con esta sugerencia, afirmando que el pan debe ser sin levadura, ya que representa el cuerpo sin pecado de Jesús, y la bebida debe ser vino tinto, ya que representa su sangre. Pero Jesús nunca dio esta interpretación estricta. De hecho, este tipo de estricta ritualismo es la misma cosa que Jesús resistió. Él no era un esclavo de la tradición. Él estaba mucho más preocupado con el espíritu de la ley, que con la letra de la ley. Como el apóstol Pablo escribió:


“Pero ahora hemos sido desobligados de la Ley, porque hemos muerto a aquello por lo cual se nos tenía sujetos, para que seamos esclavos en un sentido nuevo por el espíritu, y no en el sentido viejo por el código escrito 

(Romanos 7:6)

 

    Al planear sus conmemoraciones, le sugerimos que lea los relatos evangélicos de la Cena Conmemorativa y averigue, cómo Jesús y los doce apóstoles conmemoraron esa noche. ( Mateo 26:17-30; Marcos 14: 12-26; Lucas 22: 7-39; Juan 13: 1-17: 26 ) En un determinado momento de la noche, Jesús pasó el pan y el vino y comentó sobre su significado . Usted puede hacer lo mismo en su Cena del Memorial . Pero en lugar de darle una fórmula para llevar a cabo su Cena del Memorial, le animamos a usar su imaginación y dejar que el espíritu le guíe en este sentido. No hay otras formalidades al compartir el pan y bebida. También fue una ocasión para hablar de cosas espirituales, incluyendo el amor y la unidad fraternal. En el primer Cena de Memorial , Jesús lavó los pies de sus apóstoles como una lección de humildad. Era costumbre en aquellos días para el que servía de anfitrión lavar los pies de los invitados a medida que llegaban. Los cántaros de agua, las Palanganas y Las Toallas se colocaron junto a la puerta para ese propósito. Pero en esta ocasión, no había siervo, así que cuando los apóstoles llegaron no había nadie para lavarles los pies. Cualquiera de los apóstoles podrían haber tomado ese papel, pero ninguno de ellos lo hizo. En vez de eso, ellos continuaron a la mesa de comedor y se sentaron, sutilmente compitieron por los puestos de honor al lado de donde Jesús se sentaba.que. Jesús no los castigo, por su falta de humildad. Él simplemente demostró lo que la verdadera humildad significa.

 

“se levantó de la cena y puso a un lado sus prendas de vestir exteriores. Y, tomando una toalla, se ciñó. Después de aquello echó agua en una palangana y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido.”

(Juan 13:4,5)


    Después, Jesús explicó la lección:


“Ahora bien, cuando les hubo lavado los pies y se hubo puesto sus prendas de vestir exteriores y recostado de nuevo a la mesa, les dijo: “¿Saben lo que les he hecho? Ustedes me llaman: ‘Maestro’, y, ‘Señor’, y hablan correctamente, porque lo soy. Por eso, si yo, aunque soy Señor y Maestro, les he lavado los pies a ustedes, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Porque yo les heuesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo. Muy verdaderamente les digo: El esclavo no es mayor que su amo, ni es el enviado mayor que el que lo envió. Si saben estas cosas, felices son si las hacen.”  

(Juan 13:12-17)

 

  Durante nuestras cenas conmemorativas, debemos acercarnos a la noche con el mismo tipo de humildad para con nuestros hermanos y hermanas que asisten. No es que debemos lavarnos los pies unos a otros, pero debemos ser conscientes de las necesidades de todos los asistentes y buscar la manera de ser de utilidad a los demas. Y después de que participamos, en esta cena íntima, tal vez podamos llevar nuestra humildad fuera del lugar donde conmemoramos la cena y en nuestros asuntos diarios. Por la fe entramos en la hermandad espiritual, pero permanecemos en él por la forma en que tratamos "al menor" de nuestros hermanos. ( Mateo 25: 34-40 ) Había muchas otras lecciones que Jesús enseñó en esa noche que nos puede servir como temas de conversación. Ver nuestro artículo, Nuestra Santísima Nocheque publicamos para la cena conmemorativa 2012. Le invitamos a aprender lo más que pueda acerca de Jesús y su ministerio en la tierra para que en esa noche, los emblemas del pan y el vino habrán significado mucho para usted. Es posible que desee leer estos artículos: ¿Quién es Jesucristo - Who Is Jesus Christ?, relación de Cristo con la individual - Christ's Relation to the Individual, la fe y la religión de Jesús - The Faith and Religion of Jesus y Adorando con el Espíritu y Verdad - Worshipping With Spirit and Truth. A pesar de que muchos testigos de Jehová celebran la noche formalmente con un nutrido grupo de hermanos en la fe, en sus cenas, sólo un número muy pequeño de participar realmente en comer el pan y beber la copa. Nosotros, los autores de este sitio, estamos tratando de ayudarles a ver que todos los que pertenecen a Cristo deben ser partícipes de la cena de conmemoración. Esta es una oportunidad para confesar abiertamente y públicamente nuestra unión con Jesús. Y por el contrario, es nuestra oportunidad confesar nuestra union con Jesús abiertamente ante nuestro Padre en el cielo:

 

”[En cuanto a] todo aquel, pues, que confiese unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré unión con él delante de mi Padre que está en los cielos; 33 pero [en cuanto a] cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo también lo repudiaré delante de mi Padre que está en los cielos."

(Mateo 10:32,33)

 

    Una forma que esperamos para efectuar este cambio en sus enseñanzas ,es fomentarlas entre todos los Testigos de Jehová activos que han aceptado su filiación con Dios, y están siguiendo al Cristo, para dar a conocer su esperanza, al participar públicamente de los emblemas. De esta manera, nuestro liderazgo en Brooklyn, Nueva York, sabrá que el espíritu del Padre está activo en nuestra asociación de hermanos y les está despertando a la condición de hijos y su esperanza celestial. Tal vez ese conocimiento les moverá a abandonar la pretensión mortífera de una vida en la tierra y más abiertamente enseñarles a fijar sus mentes en las cosas del cielo - la vida real. (Colosenses 3:2; 1 Timoteo 6:19 ) Después de la cena, los Testigos de Jehová tienen la costumbre de reunirse en los restaurantes locales de la comunidad. Este año, nos gustaría sugerir que los que tienen la fe y el coraje para participar de los emblemas hagan arreglos para reunirse después en casas particulares, para discutir su esperanza y su amor por el Padre y Su Cristo. Incluso pueden querer compartir el pan y beber de nuevo en compañía de sus verdaderos hermanos en la fe. En lugar de poner fin a la noche en la frivolidad, dejen que termine en agradecimiento solemne por todo lo que Cristo ha hecho por nosotros y en una re-dedicación a hacer la voluntad del Padre. Y para todos aquellos que opten por participar en esta noche en sus propios lugares de culto, les animamos a que, también, pasen la noche en la contemplación solemne. Es nuestro deseo que un día, todo nuestro planeta de venerable honor a Cristo y reconosca nuestra unidad como familia espiritual, hijos de Dios y hermanos entre sí.Imagínese la alegría que se producirá en el cielo por los ángeles que buscan nuestra fidelidad! Tal vez, al hacerlo, podemos reducir al mínimo los problemas que están destinados a venir sobre la humanidad por no reconocer nuestro Creador. Después de el Memorial, esperamos tener noticias de todos ustedes, compartiendo su experiencia de conmemorar esta ocasión especial. Nos gustaría saber cómo celebraron, lo que hablaron, ¿cuántos asistieron y participaron?, y donde esta usted situado, en este hermoso planeta. . Vamos a dejar de lado una sección en nuestro sitio donde vamos a publicar aquellos comentarios Antes de que Jesús dejó la tierra, él hizo esta pregunta:

 

“Les digo: Él hará que se les haga justicia rápidamente. Sin embargo, cuando llegue el Hijo del hombre, ¿verdaderamente hallará la fe sobre la tierra?”

(Lucas 18:8)


    Es nuestra oración que más y más de la humanidad vengan a apreciar a su maravilloso Creador y Hermano Mayor Cristo Jesús, para que cuando él llega, la respuesta será un rotundo "¡Sí!" Él, sin duda, saber que su vida y su muerte por nosotros no fué en vano. Él sabrá que nosotros le hemos oído, que le creemos, para que le honramos y esperamos compartir una eternidad con él. Tenemos la intención de publicar al menos un artículo más antes de esta próximo Cena Memorial para prepararnos para esta noche propicia . Mientras tanto, como el apóstol Pedro escribió, “Por eso, amados, ya que están esperando estas cosas, hagan lo sumo posible para que finalmente él los halle inmaculados y sin tacha y en paz (2 Pedro 3:14) y así estaremos! Damos la bienvenida a sus comentarios.

 

"Elaia luchnia"


Volver a Intro - Artículos conmemorativos

 

 

bottom of page