top of page

Artículos conmemorativos

JESUS EN MEDIO DE NOSOTROS

11 de marzo del 2013

 

 

“Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”

(Mateo 18:20)


    La Cena Conmemorativa es nuestra cita, simbólica con Jesús. Los símbolos sirven como una ayuda para recordar, lo que hizo para nosotros (el pan de vida) y lo que va a hacer por nosotros (la copa del pacto). Pero no piense, que porque se lleva a cabo simbólicamente, que Jesús está presente sólo simbólicamente. Porque si Jesús está presente cuando dos o más están reunidos en su nombre, entonces él esta realmente 'en medio de nosotros "en Cena Conmemorativa. Esta es la mentalidad con la que debemos acercarnos a esta noche - que Cristo está aquí con nosotros. Estamos cenando con nuestros hermanos en la fe, verdadera. Pero sobre todo estamos cenando con nuestro hermano mayor, Cristo Jesús. Esta es su comida. Es recibido por el Padre - Jesús es el invitado de honor. Esto nos recuerda la parábola del rey que organizó una fiesta para su hijo, en el capítulo 22 del libro de Mateo. Los versículos 3 al 8 hablan de la dificultad del rey en conseguir a sus invitados versículos 9 y 10 que el rey dio a partir de entonces una invitación abierta para, todos los que se podrían encontrar para venir a la fiesta. Pero entonces surgió un problema:


”Cuando el rey entró para inspeccionar a los convidados, alcanzó a ver allí a un hombre no vestido con traje de boda. De modo que le dijo: ‘Amigo, ¿cómo entraste aquí sin tener puesto traje de boda?’. Él enmudeció”  

(Mateo 22:11,12)

 

    La generosidad del rey tuvo en cuenta, incluso al más humilde de los hombres para venir y compartir en la fiesta. Sin embargo, uno de los huéspedes no era respetuoso de la ocasión. Él no había venido preparado para compartir en una fiesta de bodas. El rey preguntó por qué estaba allí y quien dejó entrar, a alguien tan
indiferente para la ocasión. El hombre no tenía respuesta. Y continúa:


“Entonces el rey dijo a sus sirvientes: ‘Átenlo de manos y pies y échenle a la oscuridad de afuera. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes . Porque hay muchos invitados, pero pocos escogidos”.  

(Mateo 22:13,14)

 

    El huésped irrespetuoso fue obligado, a salir de la fiesta, donde aguardaba cierto juicio- el llanto y el crujir de dientes. Aunque todos fueron invitados, no todos fueron elegidos para quedarse. Es similar con la Cena Conmemorativa. El Padre ha invitado a todos, incluso a los más humildes de la humanidad, para participar de la Cena Conmemorativa con su hijo. Los que vienen deben darse cuenta de que han llegado a comer y beber con Cristo. Es una comida participativa, no un evento para espectadores. Recordamos que en la primera cena, no hubo observadores. Todo el mundo participó. No se prevén incluso para empleados o asistentes. Por lo tanto, es apropiado preguntar, ¿Por qué he llegado a la Cena Conmemorativa? ¿He venido preparado para comer y beber? ¿O está el Padre preguntando por qué estoy aquí y cómo llegué ? Y, más importante, tengo yo la culpa, para no venir preparado? Si usted, no ha venido, con el estado mental adecuado, ahora es el momento para reajustarse antes de que Jesús llege. He aquí que viene!


“Cuando hubo anochecido, él vino con los doce." 

(Marcos 14:17)

 

    En esta noche, los apóstoles de Jesús se reunieron por primera vez. Encontraron la habitación como Jesús les había dicho y la prepararon para la comida. ( Marcos 14: 12-16 ) Sin embargo, se olvidaron de una cosa. Estaban llenos de obediencia, pero no estaban llenos de humildad. Era costumbre en aquellos días que el servidor del anfitrión, lavara los pies de los invitados. Pero en esta noche, no había criado. Uno de los apóstoles podría haber asumido el papel de siervo y lavar, los pies de sus hermanos, pero nadie se atrevió a tomar una posición tan humilde. Sin embargo, Jesús permitió que la comida, comenzara. Pero antes de que empezaran, él introdujo un nuevo aspecto a la comida, dejó a un lado sus vestiduras, asumió el papel del siervo y lavó los pies él mismo, incluyendo los pies de Judas. Y después de haber demostrado lo que la humildad verdadera era, la comida continuó. ( Juan 13: 1-17 ) ¿Qué podemos aprender de este aspecto de la cena? Que debemos acercarnos a la noche con humildad hacia todos nuestros hermanos, . No es una noche de juicio o superioridad. Todos son hermanos en pie de igualdad ante Dios. Nuestro maestro es uno - el Cristo. Y como Jesús dijo en esa noche:

 

“Porque yo les he puesto el modelo, que, así como yo hice con ustedes, ustedes también deben hacerlo. Muy verdaderamente les digo: El esclavo no es mayor que su amo, ni es el enviado mayor que el que lo envió”  

(Juan 13:15,16)


    Preparémonos para recibir la presencia de Cristo. De cualquier manera que podamos mostrar humildad a nuestros hermanos, que así sea. No es nuestra costumbre lavarnos, los pies unos a otros; pero es la costumbre de ser amable con el anfitrión y sus invitados. Por lo tanto, permita que todos los asuntos de contienda sean disueltos y eliminados, de modo que cuando llegue nuestro anfitrión, seamos hallados listos. La comida sigue. Nuestro Señor levanta el pan y dice:


"Tomad, comed. Esto significa mi cuerpo. "

(Mateo 26:26)

 

    Nuestro Señor nos ha dado el primer bocado y se pasa el pan. Durante la primera cena, a cada apóstol se le presentó personalmente el pan. Y cada uno individualmente respondió a la misma. Nuestro Señor ha dicho: 'Tomad, comed.' Y cada apóstol obedeció. Esta noche, a medida que se pasa, de hermano a hermano, que cada uno responda personalmente a la invitación de Jesús. ¿Vamos a "beber y comer" o vamos a dejarlo pasar? contemple el significado del pan. Jesús dijo que significa su cuerpo. En una ocasión anterior, Jesús hizo la misma analogía. Él dijo:

 

Yo soy el pan de la vida. Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto y sin embargo murieron. Este es el pan que baja del cielo, para que cualquiera pueda comer de él y no morir. Yo soy el pan vivo que bajó del cielo; si alguien come de este pan vivirá para siempre; y, de hecho, el pan que yo daré es mi carne a favor de la vida del mundo”.

(Juan 6:48-51)


    Por lo tanto, la invitación , se les da a todos - a todo el mundo. Todos los que quieren la vida eterna debe comer de este pan.

 

“Entonces Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día; porque mi carne es verdadero alimento, y mi sangre es verdadera bebida. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí”  

(Juan 6:53-57)

 

    Sólo aquellos que participan, en la comida se les da una resurrección a la vida eterna, y están en unión con
Cristo. Los que eligen no comer de ella morirán. Por supuesto, el pan de la cena conmemorativa es simbólico. Está claro que no es la carne real de Jesús. Tal idea literal es ofensiva, así como muchos de sus discípulos comentaron:

 

"Por lo tanto, muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijo:" Este discurso es ofensivo; ¿quién puede escucharlo? "

(Juan 6:60)


    Jesús estaba usando la idea del pan como un símbolo al que dio un significado espiritual:


“El espíritu es lo que es dador de vida; la carne no sirve para nada. Los dichos que yo les he hablado son espíritu y son vida  

(Juan 6:63)

 

    El pan de la vida es la palabra viva de Dios revelada en el Hijo. Jesús nos dio este pan como regalo por aceptar nuestra filiación divina. Cuando dijo 'usted debe comer mi carne, "nos está diciendo que debemos vivir nuestras vidas como vivió él, no como un carpintero, sino como un hijo de Dios dedicado a hacer la voluntad del Padre. Y cuando nos dijo 'Tomad y comed,' estamos demostrando voluntariamente que estamos dispuestos a hacer precisamente eso. ¿Vamos a 'beber y comer ?".o solo la vamos a pasar? Y nuestro Señor toma la copa y dice:

 

"Beban de ella, todos ustedes; porque esto significa mi 'sangre del pacto' "

(Mateo 26:27)


    Nuestro Señor nos ha dado el primer sorbo y se pasó la copa. Durante la primera cena, a cada apóstol le fue personalmente presentada la copa. Y cada uno individualmente respondió a la misma. Nuestro Señor ha dicho: 'beban'. Y cada apóstol obedeció. Esta noche, a medida que se pasa de hermano a hermano, que cada uno responda personalmente a la invitación de Jesús. ¿Vamos a 'beber', o vamos a dejarla pasar? Reflexionesmos en el significado de la copa. Jesús dijo que significa "su sangre de la alianza". En el relato paralelo de Lucas, Jesús dijo:

 

“También, la copa de la misma manera después que hubieron cenado, diciendo él: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que ha de ser derramada a favor de ustedes”

(Lucas 22:20)


    El Apóstol Pablo identificó el nuevo pacto mediado por Jesús como el mismo pacto que habló el profeta Jeremías.

 

“Pero ahora [Jesús] ha obtenido un servicio público más admirable, de modo que también es mediador de un pacto correspondientemente mejor, que ha sido establecido legalmente sobre mejores promesas. Porque si aquel primer pacto hubiera estado exento de falta, no se habría buscado lugar para uno segundo; porque él encuentra falta en el pueblo cuando dice: “‘¡Mira! Vienen días —dice Jehová— y celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; no según el pacto que hice con sus antepasados en [el] día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, porque no continuaron en mi pacto, de modo que dejé de interesarme en ellos’, dice Jehová”.“‘Porque este es el pacto que pactaré con la casa de Israel después de aquellos días —dice Jehová—. Pondré mis leyes en su mente, y en sus corazones las escribiré. Y yo llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo." 

(Hebreos 8:6-10)

 

    El nuevo pacto es un pacto para el pueblo de Dios. Los términos del pacto no se escriben como leyes. Ellos han de discernir por lo que está en nuestras mentes ( por el conocimiento adquirido guiado por el espíritu), y lo que está en nuestros corazones (adquiridos por la creencia de todo nuestro ser en la fé). Por lo tanto, nadie puede juzgar a otro por el mérito de estar en el pacto. Jesús dijo, este convenio se establece por su sangre que va a ser derramada por nosotros. Una vez más, por lo que dijo Jesús en el sexto capítulo de Juan, sabemos que no se refiere a su sangre literal. ( Juan 6:63 ) En vez de eso, se está refiriendo a espíritu:

 

“A este Jesús lo resucitó Dios, del cual hecho todos nosotros somos testigos. Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido, él ha derramado esto que ustedes ven y oyen”.

(Hechos 2:32,33)


“Sin embargo, cuando se manifestó la bondad y el amor para con el hombre de parte de nuestro Salvador, Dios, él nos salvó, no debido a obras de justicia que nosotros hubiéramos ejecutado, sino según su misericordia, mediante el baño que nos trajo a la vida y mediante hacernos nuevos por espíritu santo. Este [espíritu] él lo derramó ricamente sobre nosotros mediante Jesucristo nuestro Salvador, para que, después de ser declarados justos en virtud de la bondad inmerecida de ese, llegáramos a ser herederos según una esperanza de vida eterna."

(Tito 3.4-7)

 

    El derramamiento del Espíritu Santo, específicamente el espíritu de la verdad, fue el cumplimiento de la promesa de Jesús:


”Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora. Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen. Aquel me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo declarará a ustedes.”

(Juan 16:12-14)

 

    Y el trabajo del espíritu de la verdad es lo que valida el nuevo pacto. ( Hebreos 8: 6-10 ) Por lo tanto, cuando Jesús dijo "beban", fue que nos dice que debemos permitir que el espíritu de la verdad, habite en nuestros corazones y dirija nuestros pasos. Y cuando nos bebemos ',' estamos demostrando voluntariamente que estamos dispuestos a hacer precisamente eso. ¿Vamos a 'beber'. .. o vamos a pasar?


"Después de cantar alabanzas, salieron" ( Mateo 26:30 )

 

    Cuando se completó el Cena Conmemorativa, Jesús pasó a enseñar muchas cosas. El apóstol Juan relata esos asuntos. ( Juan 13: 31-17: 26 ; véase también nuestra santisima noche .) Y cuando la enseñanza fue completada, cantaron alabanzas y salieron. La comida terminó con la alabanza al Padre y, sin duda, con acción de gracias. Del mismo modo, a medida que completamos nuestras comidas, alabemos al Padre y le damos gracias por el don de su Hijo que nos lleva a la vida eterna. Por nuestra participación en este drama simbólico, estamos confesando nuestra unión con Cristo Jesús y permitir que Jesús confesar unión con nosotros. ( Mateo 10: 32-33 ) Estamos aceptando voluntariamente nuestra filiación con Dios y nos estamos dejando, guiar por el espíritu. Nos someteremos al bautismo en la muerte de Cristo para que cuando seamos liberados de la carne, tendremos una resurrección gloriosa como nuestro Señor.

 

“¿O ignoran que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte? Por lo tanto, fuimos sepultados con él mediante nuestro bautismo en su muerte, para que, así como Cristo fue levantado de entre los muertos mediante la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si hemos sido unidos con él en la semejanza de su muerte, ciertamente también seremos [unidos con él en la semejanza] de su resurrección.

(Romanos 6:3-5)

 

    Sí, la Cena Conmemorativa, es un drama simbólico de la filiación con Dios y ser herederos del reino de los cielos. Éste era una buena culminación de, la vida de Jesús de Nazaret. Todo lo que él enseñó se resume en esta comida, junto con las lecciones de esa noche. En lugar de haber conjunto de normas sobre cómo llevarla cabo, nosotros mismos, buscamos el pan de vida y permitamos que el espíritu nos guíe a toda verdad. Por ejemplo, cuando no estamos seguros de cómo manejar una situación determinada, buscaremos cómo Jesús manejó un asunto similar. Cuando luchamos con la vida terrenal, miramos hacia el valor y la fuerza de Jesús, que fue siempre consciente de la naturaleza temporal de la vida en la tierra y la vida perdurable en los cielos. Y cuando experimentamos duda sobre nuestra valía al Padre, busquemos cómo Jesús trató a sus seguidores y veamos nuestro verdadero valor. No todos están dispuestos a recoger a su madero de tormento y seguir a Cristo. (Marcos 8:34) Sin embargo, para aquellos que lo hacen, incontables bendiciones aguardan.

 

“Pero así como está escrito: “Ojo no ha visto, ni oído ha oído, ni se han concebido en el corazón del hombre las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman”.

(1 Corintios 2:9)


    ¡Qué noche para los hijos del reino! Hemos comido del pan de vida y bebido del espíritu en la presencia de nuestro Señor. Tenemos comunión con nuestros hermanos y confirmamos nuestro compromiso de vivir como hijos de fe en Dios ,hasta nuestra liberación de la carne. En todas nuestras reuniones posteriores, debemos estar seguros de invitar al Cristo y reconocer su presencia. Como él mismo dijo, en todas esas ocasiones, él está verdaderamente 'en medio de nosotros.' (Mateo 18:20) Alabemos al Padre.

 

"Elaia luchnia"


Volver a Intro - Artículos conmemorativos

 

 

bottom of page