top of page

ARTÍCULOS CONMEMORATIVOS

COMER Y BEBER DIGNAMENTE

 

 

“Por consiguiente, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable respecto al cuerpo y la sangre del Señor. Primero apruébese el hombre a sí mismo después de escrutinio, y así coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe, come y bebe juicio contra sí mismo si no discierne el cuerpo”

(1 Corintios 11:27-29)


    Debido a las escrituras anteriores, muchos testigos de Jehová tienen miedo de participar erróneamente de la Cena del Señor. Se les enseña que sólo 144.000 cristianos a lo ,largo de la historia son hijos de Dios y por lo tanto dignos de participar de los emblemas conmemorativos - el pan y el vino o el pan y la copa - y que el resto de la humanidad sólo sirven como espectadores y terceros beneficiarios. Por lo tanto, estos hermanos creen que si participamos pensando que son parte de los 144.000 y se equivocan, ellos sufrirán juicio.

 

    Esta comprensión (o más bien incomprensión) es una de las principales razones por la que muchos de nuestros hermanos no han podido ponerse de parte de, el Cristo en cenas conmemorativas del pasado. Por lo tanto, vamos a echar un vistazo más de cerca a estas escrituras y su contexto para discernir su verdadero significado. Esperemos que, si somos capaces de disipar este error en el pensamiento, muchos más en nuestra comunión tendrán la fe y el coraje de ponerse de pie como hijos del Reino en la cena conmemorativa de este año.

 

    Una parte fundamental de la enseñanza del Cuerpo Gobernante, sobre los partícipes al Memorial es la suposición de que las Escrituras Griegas Cristianas fueron escritas sólo para los 144.000 hijos ungidos de Dios.. Todos los demás - los amigos de Dios - '.,  Por extensión, se benefician de sólo las escrituras Sobre la base de esta hipótesis, habría que concluir que las personas a las que Pablo escribía eran todos los miembros de los 144.000, que todos tenían la esperanza celestial. Si es así, ningún miembro de la congregación de los Corintios podría haberce, examinado a sí mismos y concluir que no eran hijos de Dios con la esperanza celestial.

 

    Piense en eso por un momento. En ese momento de la historia cristiana, no había ni siquiera la idea de que los seguidores de Cristo deberian tratar de vivir para siempre en la tierra. La búsqueda de un futuro paradisíaco terrenal era la vieja esperanza judía. Cristo vino con una nueva esperanza - la entrada al Reino de los Cielos:

 

“Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos; ”Felices son los de corazón puro, puesto que ellos verán a Dios. ”Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’.”Felices son los que han sido perseguidos por causa de la justicia, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos. ”Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes. 

(Mateo 5: 3, 8-12)


    Esta distinción se hizo evidente ,por Pablo cuando escribe a los Gálatas. Explicó la diferencia como un drama simbólico de aquellos bajo el antiguo pacto judío que estaban llevando a cabo las cosas terrenales, y los que bajo el nuevo pacto cristiano que pertenecen a la "Jerusalén de arriba: ' 


“Díganme, ustedes los que quieren estar bajo ley: ¿No oyen la Ley? Por ejemplo, está escrito que Abrahán adquirió dos hijos, uno de la sirvienta y uno de la mujer libre; pero el de la sirvienta realmente nació a la manera de la carne; el otro, de la mujer libre mediante una promesa. Estas cosas quedan como un drama simbólico; porque estas [mujeres] significan dos pactos, el primero del monte Sinaí, que da a luz hijos para esclavitud, y el cual es Agar. Ahora bien, esta Agar significa Sinaí, una montaña de Arabia, y ella corresponde a la Jerusalén de hoy, porque está en esclavitud con sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba es libre, y ella es nuestra madre.

(Galatas 4:21-26)


    Así que, ya sea que uno estaba bajo la ley o no perseguía "Jerusalén de arriba". No hay otra opción. No había término, medio donde uno puede ser cristiano, pero perseguir las cosas en virtud del derecho '- Jerusalén terrenal o Jerusalén de abajo -. en la forma de la carne en nuestro día moderno, incluso el Cuerpo Gobernante, enseña que el llamado a la esperanza terrenal, no fue revelado al cristianismo hasta tarde en el siglo 19. [Ver Demostrando que somos dignos de Cristo - Proving Ourselves Worthy of the Christ] Por lo tanto, cada uno de los cristianos a quien Pablo estaba escribiendo estaba persiguiendo la vida eternaen el cielo:


“En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo, que amoldará de nuevo nuestro cuerpo humillado para que se conforme a su cuerpo glorioso, según la operación del poder que él tiene, hasta para sujetar todas las cosas a sí mismo.”

Filipenses 3:20-21)


“Damos gracias a Dios el Padre de nuestro Señor Jesucristo siempre que oramos por ustedes, puesto que oímos de su fe relacionada con Cristo Jesús y del amor que les tienen a todos los santos a causa de la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. De esta [esperanza] oyeron antes por la declaración de la verdad de esas buenas nuevas que se les han presentado, así como ellas están llevando fruto y aumentando en todo el mundo tal como [lo están haciendo] entre ustedes también, desde el día en que oyeron y conocieron con exactitud la bondad inmerecida de Dios en verdad." 

(Colosenses 1:3-6) 


“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes, que están resguardados por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para ser revelada en el último período."

1 Pedro 1:3-5)


    De hecho, cualquier cristiano que estaba llevando a cabo las cosas de la tierra era vist como si tubiera un estado mental mal ajustado: 


“prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús. Nosotros, pues, cuantos somos maduros, seamos de esta actitud mental; y si ustedes se inclinan mentalmente de otro modo en sentido alguno, Dios les revelará la [actitud] mencionada."

(Filipenses 3:14-15)


    Cabe señalar que esta escritura está en marcado contraste con el 15 de agosto 2011 Atalaya, a preguntas de los lectores . En ese artículo de La Atalaya, el Cuerpo Gobernante, que es al parecer la fuente del material, intentó explicar por qué algunos cristianos erróneamente podrían estar siguiendo la esperanza celestial. Dice lo siguiente:


"Un número de factores, incluyendo las creencias religiosas del pasado, o incluso el desequilibrio mental o emocional podría ser la causa para,asumir erróneamente que tienen la vocación celestial. "


    Sin embargo, de acuerdo con su carta a los Filipenses, Pablo consideró a aquellos que no estaban llevando a cabo la esperanza celestial como un desequilibrado mental! Por cierto, la enseñanza de que las escrituras cristianas fueron escritas sólo para 144.000 es inexacta. Ver Pregunta y Respuesta, 29 de julio 2012 -  Question and Response, July 29, 2012 , donde se corrige este error. Sobre la base de todos estos hechos, Pablo no podría haber dado a entender , para los hermanos de Corinto que pensaran con sensatez de si tenían la esperanza de vivir para siempre en la tierra o en el cielo antes de que participaran. Simplemente no era una parte de la conversación cristiana. Este hecho por sí solo muestra que Pablo no estaba diciendo que los que participan , no tienen la esperanza celestial y serán juzgados, paratodos en los días de Pablo tenían la esperanza celestial. Así que ya que Pablo no estaba pidiendo a los hermanos de averiguar si tenían la celestial o la esperanza terrenal, que estaba sugiriendo?Considere los versos contextuales:

 

“Por esto, cuando se juntan en un mismo lugar, no es posible comer la cena del Señor. Porque, cuando [la] comen, cada uno toma su propia cena de antemano; de modo que uno tiene hambre, pero otro está embriagado. Ciertamente ustedes sí tienen casas para comer y beber, ¿verdad? ¿O desprecian a la congregación de Dios y avergüenzan a los que no tienen nada? ¿Qué les diré? ¿Los alabaré? En esto no los alabo.”

(1 Corintios 11:20-22)


    Pablo estaba diciendo a los hermanos que no estaban unidos, que tampoco respeta uno las circunstancias de los demás. Algunos habían comido sus propias comidas antes de que se reunieron y fueron incluso en estado de embriaguez. Considerando que, en otros que no tienen los medios para tener una gran comida con el vino llegaron a la reunión con la esperanza de compartir una comida. Como resultado, algunos estaban comiendo comida designado del Señor juntos, y otros no. Pablo continúa:


“Porque yo recibí del Señor lo que también les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: “Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí”. Hizo lo mismo respecto a la copa también, después de haber cenado, al decir: “Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre. Sigan haciendo esto, cuantas veces la beban, en memoria de mí”. Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue.”

(1 Corintios 11.23-26)


    Aquí, Pablo recordó a los hermanos la importancia del 'pan' y la 'copa' como se ha explicado, por el mismo Jesús. El pan representa 'Cuerpo, que es el pan de vida que Jesús da en nuestro nombre "- la palabra viviente de la verdad encarnada en carne mortal.


“Jesús les dijo: “Yo soy el pan de la vida. Al que viene a mí, de ninguna manera le dará hambre, y al que ejerce fe en mí no le dará sed nunca; ”Yo soy el pan de la vida. Los antepasados de ustedes comieron el maná en el desierto y sin embargo murieron. Este es el pan que baja del cielo, para que cualquiera pueda comer de él y no morir. Yo soy el pan vivo que bajó del cielo; si alguien come de este pan vivirá para siempre; y, de hecho, el pan que yo daré es mi carne a favor de la vida del mundo”.  

(Juan 6:35, 48-51)


    La copa representa el nuevo pacto, en que la ley del Padre ,está escrito en nuestros corazones por medio del ministerio del Espíritu de la Verdad ,que fue derramada por nosotros.


“Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo”

(Jeremias 31:33)


“”Tengo muchas cosas que decirles todavía, pero no las pueden soportar ahora. Sin embargo, cuando llegue aquel, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen. Aquel me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo declarará a ustedes."  

(Juan 16:12-14)


‘“Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños; y aun sobre mis esclavos y sobre mis esclavas derramaré algo de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán."  

(Hechos 2:17-18)


“Y no solo eso, sino que alborocémonos estando en tribulaciones, puesto que sabemos que la tribulación produce aguante; el aguante, a su vez, una condición aprobada; la condición aprobada, a su vez, esperanza, y la esperanza no conduce a la desilusión; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones mediante el espíritu santo, que nos fue dado.”

(Romanos 5:3-5)


    Y tan a menudo como los hermanos se reunían y participaban de la cena Conmemorativa, se les recuerdaba, también la vida de Jesús y el ministerio del Espíritu de la Verdad en sus corazones. Dada su enorme importancia, sería digno de juzgar de gran estima el pan y la copa y no tratarla como de valor ordinario al presentarnos, llenos y en estado de embriaguez.


“Cualquiera que ha desatendido la ley de Moisés muere sin compasión, por el testimonio de dos o tres. ¿De cuánto más severo castigo piensan ustedes que será considerado digno el que ha hollado al Hijo de Dios y que ha estimado como de valor ordinario la sangre del pacto por la cual fue santificado, y que ha ultrajado con desdén el espíritu de bondad inmerecida?"

(Hebreos 10:28-29)


    Pablo continúa:


“Por consiguiente, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable respecto al cuerpo y la sangre del Señor. Primero apruébese el hombre a sí mismo después de escrutinio, y así coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe, come y bebe juicio contra sí mismo si no discierne el cuerpo”

(1 corintios 11:27-29)


    La indignidad surge cuando tenemos el marco incorrecto en la mente. Por lo tanto, Pablo les aconsejó a examinarce a sí mismos y asegurarse de que están sobrios y serios acerca de la ocasión, y no reunirce para la alegría social. Y continúa:


“A eso se debe que muchos entre ustedes estén débiles y enfermizos, y no pocos estén durmiendo [en la muerte]. Pero si discerniéramos lo que nosotros mismos somos, no se nos juzgaría. Sin embargo, cuando se nos juzga, somos disciplinados por Jehová, para que no lleguemos a ser condenados con el mundo. Por consiguiente, hermanos míos, cuando se juntan para comer[la], espérense unos a otros. Si alguno tiene hambre, que coma en su casa, para que no se junten para juicio. Pero los demás asuntos los pondré en orden cuando llegue allá.”  

(1Corintios 11:30-34)


    Pablo sugiere que el consumo excesivo de algunos es por qué estaban "débiles y enfermizos" y por qué algunos habían muerto, al parecer antes de tiempo. Él quería que los hermanos 'discernieran quiénes son' - hijos de Dios, hermanos de Cristo y herederos del Reino de los Cielos. (Romanos 8: 12-17) ya no estaban viviendo para los deseos de la carne:


“Por lo tanto, puesto que Cristo sufrió en la carne, ustedes también ármense de la misma disposición mental; porque la persona que ha sufrido en la carne ha desistido de los pecados, con el fin de vivir el resto de [su] tiempo en la carne, ya no para los deseos de los hombres, sino para la voluntad de Dios. Porque basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales." 

(1 Pedro 4.1-3)


    Queridos hermanos, la cena conmemorativa es una ocasión solemne. No es una noche de frivolidad social. Es un asentimiento al Espíritu de la Verdad para llegar a nuestros corazones y nos guiará a toda la verdad. (Juan 16:12-14) Es un recordatorio de que hemos recogido nuestras estacas de tortura y decidido seguir a Cristo continuamente. (Mateo 16:24) Es una declaración de que estamos sufriendo voluntariamente el bautismo en la muerte como el camino a la carrera celestial. (Romanos 6:3-4) Por lo tanto, cuando nos encontramos juntos en 26 de marzo 2013, vamos a escudriñamos nosotros mismos. ¿Nosotros, reconocemos a Jesús como el pan de vida que nos permite vivir para siempre? ¿Aceptamos la guía del Espíritu de la Verdad para que las "leyes del Padre 'esten escritas en nuestros corazones? ¿Queremos estar en comunión con nuestros hermanos y elevar en nuestra santísima fe? Si es así, reunámonos en esta noche y participación en los emblemas de la Conmemoración como hijos valientes y decididos de Dios, hermanos de Cristo y herederos del Reino de los Cielos.

 

     Esta es una noche para los hijos e hijas de Dios . Cualquier que no desean participar en el sacrificio de Cristo, que rechaza el nuevo pacto, que rechaza la carrera celestial, y que se niega a deponer su vida carnal , para seguir al Cristo al cielo, no son dignos de participar en la cena Conmemorativa y son indignos del Cristo. Todos nosotros que nos consideramos cristianos despertemos a nuestra verdadera esperanza y comamos y bebamos dignamente en nuestra noche más sagrada. 

 

    Agradecemos sus comentarios.

 

"Elaia luchnia"


Volver a Intro - Artículos conmemorativos

 

 

bottom of page