top of page

La construcción de la Hermandad

LA IGUALDAD ESPIRITUAL DE LA MUJER

- PARTE 2

20 de junio 2013

 

 

    En el artículo, La Igualdad Espiritual de la Mujer, que examinó el trato ha las mujeres del tiempo de Jesús en su día. Demostramos que Jesús no sólo enseñó directamente a las mujeres, pero también las capacito para ser ministros de la buena noticia justo al lado de los hombres. Nos explicó, además, que con el derramamiento del Espíritu de la Verdad en Pentecostés de 33 EC, el sexo femenino se estableció para siempre libre de toda discriminación religiosa basada en el género, y que todos los que ejercen fe en Jesús estamos obligados a respetar y honrar la igualdad espiritual de las mujeres . También observamos que el apóstol Pablo, en sus escritos, establece ciertas reglas relativas a la mujer que Jesús nunca menciona y que Pablo fue cuidadoso de no atribuir a Jesús. Citamos 1 Timoteo 2: 11-12, 1 Corintios 7: 12-13 y 1 Corintios 07:25 en apoyo de esa declaración. En respuesta, recibimos la siguiente consulta:


"Respectio a su último artículo sobre el" La igualdad espiritual de la Mujer": ¿Qué piensas acerca de los siguientes pasajes: 1 Corintios 11:3 (pero también los versículos 4-10) y Efesios 5: 21-24? ¿Qué está escrito parece no ser sólo la opinión del apóstol Pablo? "

 

    Agradecemos la consulta porque sospechamos que esto es una cuestión que muchos cristianos están interesados en, ya que parece que Pablo tuvo una visión diferente de las mujeres a la que tuvo Jesús. En las Escrituras se hace referencia por el investigador, Pablo afirma que el hombre es la cabeza de la mujer, y que una mujer requiere un poco de "señal de autoridad" antes de que pueda orar o profetizar, mientras que un hombre no lo hace. ¿Cómo conciliar estas diferencias entre las acciones de Jesús y los escritos de Pablo? O Jesús liberó a las mujeres de la condición de segunda clase en la fe cristiana, o no lo hizo. Cualquiera de los hombres y las mujeres son espiritualmente iguales, o no lo son. . Creemos que la reconciliación viene de un examen justo de sí mismo Pablo y los escritos cristianos Aquí están las escrituras el investigador se refiere a:

 

"Quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez la cabeza de una mujer es el hombre; a su vez la cabeza del Cristo es Dios. Todo hombre que ora o profetiza con algo en la cabeza avergüenza su cabeza; pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta deshonra su cabeza, porque es uno y el mismo que si se tratara de una [mujer] con la cabeza rapada. Porque si la mujer no se cubre, dejarla corte también el cabello; pero si es vergonzoso para una mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Para un hombre no debería tener su cabeza cubierta, ya que es la imagen de Dios y la gloria; pero la mujer es gloria del hombre. Porque el hombre no es de la mujer, sino la mujer del varón; y, lo que es más, el hombre no fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por eso, la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza a causa de los ángeles."

- 1 Corintios 11: 3-10

 

"Estar en sujeción unos a otros en el temor de Cristo. Que las esposas estén en sujeción a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, que de ser un salvador de [este] cuerpo. De hecho, como la congregación está en sujeción a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo."

- Efesios 5: 21-24


    En primer lugar, vamos a considerar, como se suele decir, la fuente.

 

    El apóstol Pablo es el autor de dos de las cartas a los Corintios y la carta a los Efesios. Pablo no era un seguidor de Jesús, cuando Jesús caminó sobre la tierra; Pablo no era uno de sus doce apóstoles, ni fue un discípulo. En el tiempo del ministerio formal "Jesús, la historia indica que Pablo estaba e los mediados a finales de los años 20. Así que puede haber oído hablar de Jesús, y hay una posibilidad de que él pudo haberlo visto en alguna ocasión. Pero no es probable que Pablo tuviera el privilegio de observar a Jesús 'la conducta hacia las mujeres, o que era un testigo ocular de Jesús' la formación personal de las mujeres .

 

    En algún momento de su carrera, Pablo, conocido como Saúl, se convirtió en un prominente Judío y un fariseo prominente . Cuando pensaba en Jesús, él lo habría visto a través de los ojos llenos de prejuicios de un fariseo y un oponente religioso. Habría visto a Jesús como un radical y un revolucionario que amenazaba la Ley de Moisés y ha blasfemado a Dios, al igual que la opinión general de los fariseos. (Mateo 26: 59-68) Él habría sido un guía ciego como el resto. (Mateo 15:14)

 

    En las propias palabras de Pablo, se describe a sí mismo como alguien que era un fariseo celoso e inflexible que persiguió a los seguidores de Jesús:

 

"Si alguno piensa que tiene motivos para confiar en la carne, yo más aún: circuncidado al octavo día, del tronco de la familia de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo [nacido] de hebreos; un fariseo; con un celo, perseguidor de la congregación de cristo ; justo en demasía que es por medio de la ley, quien demostró ser irreprensible. "

- Filipenses 3: 4-6


    Y él era implacable en sus esfuerzos para erradicar todos los vestigios de la hermandad de Jesús, persiguiendo a los hombres y las mujeres:


"Saulo, amenazaba de muerte a los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que pudiera llevar atados a Jerusalén cualquiera a quien encontraba que pertenecían a Cristo, los hombres y las mujeres "

- Hechos 9: 1-2

 

    Pero en este viaje a Damasco, Saulo fue superada por una luz brillante donde tuvo su primer encuentro con el Jesús glorificado. Y a partir de ese momento, Saúl se convirtió en un defensor acérrimo de Jesús. Él utilizó su formación farisea de convencer a otros de que Jesús es el Cristo haciendo referencia a los escritos hebreos dónde Pablo tenía un gran conocimiento. (Hechos 9: 3-22)

 

  Los doce apóstoles eran hombres comunes. La mayoría eran pescadores que significa que eran, trabajadores al aire libre, hombres viriles, no académicos como Pablo. Por lo tanto, Pablo sería un organizador de primera clase y una congregador muy eficaz. Y eso que era. En ese trabajo, que sin duda utilizó su extensa educación judía y la formación para organizar muchas de las congregaciones cristianas del primer siglo. Por esta razón, no debemos sorprendernos de que el sabor de su consejo administrativo ,llevaría un tono judío.

 

    También debemos considerar la audiencia de Pablo. Como "el apóstol de los gentiles" (Romanos 11:13), fue confrontado con las circunstancias que eran diferentes de lo que los apóstoles que se quedaron en Jerusalén. Los apóstoles predicaron y enseñaron principalmente Judios y prosélitos judíos que eran, en su mayor parte, una gente muy ordenada y con una alta moralidad . Las personas que Pablo predicó aincluido 'paganos' que tenía una visión muy diferente de la vida al comportamiento que tenían los
Judíos.

 

    Por ejemplo, Corinto era una metrópoli y una ciudad de importancia comercial estratégica, pero también era una ciudad de la moral muy baja. El libertinaje y sofisma intelectual de los griegos fue encontrando su camino en la congregación de Corinto y se chocan con las enseñanzas de los Judíos supersticiosas y legalistas, causando divisiones. La Primera carta de Pablo a los Corintios fue escrito para sanar estas divisiones y unirse a estos hermanos de diferentes orígenes en una congregación unida. (Ver aptamente unidos en la misma mente - Fitly United in the Same Mind.)

 

    La congregación de Éfeso se componían de una mezcla en su mayoría gentiles que estaban dejando atrás su adoración de ídolos, y Judíos que fueron dejando atrás el Pacto de la Ley. Una vez más, Pablo vio la necesidad de enseñar a los que llevaban la delantera que unieran a la congregación. Él comenzó con una exposición del propósito original e inmutable de Dios para la humanidad a unirse como hijos del reino. (Ver preordenado desde la fundación del mundo -  Foreordained From the Founding of the World.) A continuación, se ofreció al consejo, que es el tema de este artículo.

 

    Para ambas audiencias, Pablo podía enseñar las cosas que Jesús mandó. (Mateo 28:19) Pero observamos que Jesús nunca enseñó nada específico sobre la conducta y el comportamiento más allá de los dos mandamientos (Mateo 22: 35-40) y la ley de justicia (Mateo 7:12). Jesús nunca instituyó las reglas de procedimiento particulares, ni estableció ninguna congregaciones a designar cualquier ritual especial para una mujer para que llevará a cabo la de ser maestro maestro.

 

    Estas cuestiones simplemente no fueron abordados por Jesús como lo confirma una revisión exhaustiva de los relatos de los evangelios que Jesús pasó su tiempo de enseñanza en asuntos del espíritu - materia en relación con la fe. (1 Timoteo 1:4) El abogado acerca de las preocupaciones de conducta asuntos de la carne, que Jesús dejó a la persona y / o las congregaciones para decidir. (Mateo 18:18-20) Por lo tanto, en sus cartas, Pablo, como congregador, tendría que llegar en su propio almacén para encontrar un abogado procesal y administrativa para las congregaciones que servirían como un término medio entre la licencia pagana y la esclavitud judía . A partir de este dilema, surgió el consejo de Pablo.

 

    Pablo se enfrentó a una situación similar a la de Moisés. Moisés, como Pablo, era un gran organizador. Y como Pablo, Moisés tuvo la tarea de organizar a un pueblo rebelde y carnal de mentalidad. Para llevar a cabo su tarea, Moisés estableció reglas específicas de conducta y comportamiento, junto con la ley divina. Aunque todo lo que escribió Moisés fue inspirado por Dios, Jesús no se refería a las reglas que él entregó como la Ley de Dios, pero como la ley de Moisés a una nación difícil. (Mateo 19:7-8; Juan 7:23) Podemos ver el consejo de Pablo de una manera similar.

 

   De hecho, en su consejo a los Corintios, Pablo prácticamente confirmó que él se guiaba por las tradiciones judías. El escribió:

 

"Y os alabo, hermanos, que en todo os acordáis de mi, y retenéis las instrucciones mías, de la manera que os enseñé."

- 1 Corintios 11: 2


    ¿Qué otros 'tradiciones' podría enseñar Pablo que se refería si no a las tradiciones judías? Con el tiempo pasaron a formar parte de las tradiciones cristianas. En el momento de los escritos de Pablo, los relatos de los evangelios no eran disponible todavía. Según los historiadores, 1 Corintios fue escrito alrededor del 55 CE, y Efesios fue escrito alrededor del 61 CE; mientras que Mateo fue escrito alrededor del 41 CE, Marcos alrededor de 65 CE, Lucas alrededor de 58 CE, y Juan sobre 98 CE Mientras el libro de Mateo se había escrito, no habría sido fácilmente disponibles ni de amplia circulación.

 

    También observamos que la declaración que que había dictado tradiciones introducidas sobre las mujeres y liderazgo en los versículos 3-10. Por esta razón, creemos que el consejo de Pablo acerca de las mujeres es un remanente de las tradiciones judías.

 

    A pesar de las cartas de Pablo son ahora una parte del canon de la biblia cristiana, cuando fueron escritos, Pablo esperaba que fueran tales. No creemos que Pablo ve sus escritos como la palabra infalible de Dios, porque si lo hacía, dudamos que habría incluido sus propias opiniones:

 

"En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como quien tiene misericordia de él se muestra por el Señor para ser fiel."

- 1 Corintios 7:25


    De hecho, no creemos que ninguno de los escritores cristianos esperaban sus escritos para convertirse en parte de un canon sagrado de 300 años después!

 

    Sin embargo, cada escritor escribió a la más alta de su propia comprensión de los asuntos de acuerdo con la forma en que los vio o como se informó a ellos. Esos escritos fueron inspirados por la vida y el ministerio de Jesús, y los escritores fueron 'sufragados "por espíritu santo; pero ellos no escribieron la palabra infalible de Dios, ni tampoco tienen la intención de hacerlo. (Ver ¿Es la buena nueva realidad de Dios?) Jesús es la Palabra de Dios. A partir de ese hecho de que no podemos escapar. Puede ser una idea difícil de aceptar, pero hemos crecido en el espíritu y debemos ser honestos con nosotros mismos.

 

    El hecho de que los escritos cristianos están inspirados por Dios, pero no la infalible palabra de Dios no minimiza su importancia o su significado. Actualmente son los escritos más ampliamente disponibles que tenemos para ayudarnos a conocer y amar a Jesús y el Padre, que él reveló. Y si no fuera por los primeros "padres" de la iglesia que canonizados los escritos, no es probable que los pocos escritos que tenemos se habrían preservado para nuestro día.

 

    Por otra parte, al darse cuenta de que los escritos cristianos están inspiradas de Dios, y no a la infalible palabra de Dios, promueve la libertad religiosa y espiritual. Se nos permite encontrar a Jesús por nosotros mismos y nos libera para crecer en nuestro conocimiento y comprensión de él, de la misma forma que las enseñanzas de Jesús permitió a la humanidad a crecer en su conocimiento y comprensión del Padre. Se nos ofrece la oportunidad de encontrar nuevas expresiones de nuestra fe cristiana y nos libera para avanzar junto con la sociedad y la civilización progresiva, mientras que al mismo tiempo mantiene la estabilidad espiritual imitando la vida y ministerio de Jesús. Podemos aprender mucho de los escritos, pero, como escribió Juan, es el espíritu que nos enseña:

 

"Y en cuanto a vosotros, la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no necesita a nadie que te enseñe; pero, como la unción de él le está enseñando acerca de todas las cosas, y es verdadera y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en unión con él."

- 1 Juan 2:27


    Los escritos de Pablo fueron diseñados para construir las congregaciones que él comenzó. Sirvieron para promover el orden entre la hermandad y unir a personas de diferentes razas y orígenes. Y si bien algunos de lo que escribió no es adecuado para el siglo 21, todavía podemos aprender del espíritu detrás de los escritos de Pablo.

 

    En los días de Pablo, una mujer no tenía derechos sobre la casa, en la ciudad o en el imperio. La gente de la época veían a las mujeres como algo secundario, sólo apto para criar niños y para administrar el hogar. Ella era propiedad del hombre. Aunque Jesús introdujo una actitud de superioridad hacia las mujeres, que tomaría tiempo para esta actitud de superioridad para que se realiza plenamente. Incluso hoy en día, casi 2.000 años después, la humanidad continúa luchando con la igualdad de la mujer. No debemos, por lo tanto, esperar de la congregación cristiana primitiva que dominara la igualdad espiritual de la mujer en los cortos 20 años después de la muerte de Jesús. Pero Pablo hizo llevar el asunto un poco hacia delante. En las sinagogas, las mujeres se vieron obligadas a sentarse en una sección separada de los hombres en la "Galería de la Mujer". Al menos Pablo permitió a las mujeres se sentarán en la congregación junto a los hombres, a pesar de que les obligaba a permanecer en silencio! (1 Timoteo 2: 11-12)

 

    También nos cuenta que Pablo no organizaba todas las congregaciones cristianas del día. Cuando los primeros cristianos fueron dispersados, salieron a la "parte más distante de la tierra.' (Hechos 1: 8) Hay, establecieron congregaciones e instituyeron reglas que fueron consistentes con el más alto ideal de estas culturas y que permitió una discusión ordenada de la vida y ministerio de Jesús. Sin embargo, ninguna de estas primeras congregaciones recibió los escritos de Pablo o los enseñanzas de las escrituras Judías".

 

    Esta distinción es verdad hoy. Por ejemplo, la forma en que las mujeres cristianas se visten de una parte del mundo estaría prohibido en las congregaciones en otra parte del mundo. Del mismo modo, la cuestión de vello facial masculino es una preocupación regional. Las concesiones se realizan constantemente de acuerdo a las necesidades locales. El cuerpo de ancianos que Pablo aconsejo para el bien de las congregaciones de su tiempo y en su parte del mundo, pero da hincapié a la cultura occidental del siglo 21.

 

    Así que en respuesta a la pregunta, "¿qué es lo que pensamos sobre el consejo de Pablo en 1 Corintios 11: 3-10 y Efesios 5: 21-24, decimos que respetamos lo que escribió Pablo, pero lo vemos como las reglas para las congregaciones que estableció, y no como un mandato divino para todas las congregaciones de todo el mundo de todos los tiempos.

 

    Hoy en día, puede haber algunas iglesias o congregaciones que opten por adherirse estrictamente al consejo de Pablo. Ellos son libres de hacerlo, aunque nos preguntamos cómo muchas mujeres espiritualmente aceptan o permiten tal discriminación. También puede haber iglesias o congregaciones que escogen una adhesión más suelta tal como lo hacen los testigos de Jehová. No sólo permiten que una mujer hable en la congregación, las mujeres también se les permite dar 'conversaciones' en la plataforma, siempre y cuando estén sentados y / o usan una cubierta de cabeza. Y hay iglesias que permitan una igualdad plena y completa con las mujeres que sirven como co-pastores o pastores principales. En nuestra opinión, creemos que Jesús estaría bastante satisfecho, incluso impresionado, con este último, a condición de que están promoviendo las enseñanzas claras y abiertas,

 

    Las normas administrativas que se promulgó actualmente en la congregaciones o Iglesias , un movimiento hacia la libertad cristiana, madurez religiosa y la igualdad espiritual ,que en muchas de ellas ya están en marcha . Demasiado tiempo ha pasado en la ignorancia, la represión, y la complacencia.

 

    Cuando el hombre pone ante sí el objetivo de alcanzar mayores conocimientos para hacer frente a problemas de la vida y las complejidades de la visión espiritual, él debe recordar que tal conocimiento y perspicacia se entrega a través de las experiencias de la vida de un individuo. La forma en que se escribe y cómo se habla viene directamente desde el punto de vista de la persona, por lo que es falible. Por esta razón, Jesús no hizo las reglas para el pensamiento religioso o la vida espiritual. Pero al observar la vida que llevaba como «el camino, la verdad y la vida" (Juan 14: 6), todo lo que necesitamos hacer es traducir lo que entendemos personalmente el Maestro y sus enseñanzas. Luego puso en práctica la vida que la comprensión, el uso de esas enseñanzas como un estándar de excelencia que nos esforzamos por imitar.

 

    Por lo tanto, todos deben respetar los escritos de nuestro hermano Pablo, y todos los escritores de la Biblia, pero debe esforzarse por imitar a Jesús y su vida y ministerio. Y donde hay una divergencia, ya sea imaginado o real, debemos estar aj lado de Cristo.

 

    De vez en cuando tiene que haber una agitación de pensamiento religioso y espiritual con el fin de avanzar en el reino en una nueva generación. Y si el intento de avance será bien recibido o verbalmente rechazado y desechado, lo que tiene que hacer. Tal vez estos artículos sobre la igualdad espiritual de las mujeres son el tipo de agitación que se requiere en este momento para nosotros seguir adelante. Si es así, estaremos encantados de estar al lado con Cristo y la libertad que él promovió, y dejamos el resto caída importa donde puedan. A pesar de lo que otros pueden adorar, los que adoran con espíritu y en verdad hay que vivir de acuerdo con un estándar más alto de la Ley Divina como
personificado por Jesucristo solamente.

 

    Agradecemos sus comentarios.

 

"Elaia luchnia"

 

Volver a Intro - La construcción de la Hermandad

 

 

 

bottom of page