top of page

 

La construcción de la Hermandad

LA IGUALDAD ESPIRITUAL DE LA MUJER

16 de junio 2013

 

 

    Probablemente la característica más sorprendente y revolucionaria del ministerio de Jesús era su actitud hacia las mujeres. En un momento en que el hombre no debía ni siquiera saludar a una mujer en público, Jesús se atrevió a enseñarles públicamente y personalmente como en el caso de la Samaritana. (Juan 4: 7-42) Y Jesús tuvo el valor de hacer esto en contra de la enseñanza rabínica que "Es mejor que las palabras de la ley sean quemadas que ser entregadas a una mujer!"

 

    Pero más que enseñarles , parece que Jesús también estaba entrenando a las mujeres a convertirse en predicadoras y maestras de la buena noticia justo al lado de los hombres. Llegamos a esta conclusión sobre la base de la fidelidad de las mujeres que siguieron a Jesús (Lucas 8: 1-3; Lucas 23: 48-49). Y los numerosos relatos de mujeres predicadoras eficaces en el libro de los Hechos

 

    Por ejemplo, muchas veces, de lo que Jesús dijo a sus apóstoles que iba a morir y resucitar al tercer día.


“Desde ese tiempo en adelante Jesucristo comenzó a mostrar a sus discípulos que él tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos y de los sacerdotes principales y de los escribas, y ser muerto, y al tercer día ser levantado.”

- Mateo 16:21

 

    Las mujeres discípulas estaban aparentemente presentes en estos discursos. Pero cuando Jesús fue arrestado, la mayoría de los apóstoles - todos los hombres - perdieron la fe. Todos se dispersaron , con la excepción de Pedro, y posiblemente Juan (Juan 19:26), y la mayoría de las mujeres . Aunque Pedro audazmente afirmó que no iba a tropezar en relación con Jesús, a las pocas horas de su expresión, negó a Jesús tres veces. (Mateo 26: 33-35, 69-75) Ni si quiera cualquiera de los apóstoles fue a la tumba, y cuando se les dijo que Jesús había resucitado, no lo creyeron.

 

    Sin embargo, las discípulas eran diferentes. Habían seguido a Jesús a Jerusalén y se mantuvieron cerca durante su juicio y ejecución:

 

“Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas María Magdalena, así como también María la madre de Santiago el Menos y de Josés, y Salomé, las cuales acostumbraban acompañarlo y ministrarle cuando estaba en Galilea, y muchas otras que habían subido junto con él a Jerusalén.”

- Marcos 15:40,41


“Y todas las muchedumbres que estaban reunidas allí para este espectáculo, cuando contemplaron las cosas que habían sucedido, empezaron a regresar golpeándose el pecho.  Además, todos los que lo conocían estaban de pie a lo lejos. También, mujeres, que juntas le habían seguido desde Galilea, estaban de pie contemplando estas cosas.”

- Lucas 23:48,49

 

    Estas mujeres eran diferentes de las "multitudes" generales que siguieron a Jesús.Ellas fueron señaladas por los escritores de los evangelios como un grupo específico de seguidoras de Jesús.


    Después de las celebraciones del sábado, fueron las mujeres quienes fueron a la tumba para preparar el cuerpo de Jesús, y ellas fueron las que primero descubrieron que Jesús había sido resucitado. Las mujeres creían inmediatamente, pero los hombres no lo hicieron:

 

“El primer día de la semana, sin embargo, fueron muy de mañana a la tumba, llevando las especias que habían preparado. Pero hallaron removida la piedra de la tumba conmemorativa, y cuando entraron no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban perplejas sobre esto, ¡mira!, se pusieron junto a ellas dos varones en ropa fulgurante. Como ellas se atemorizaron y tenían los rostros inclinados hacia el suelo, los [hombres] les dijeron: “¿Por qué buscan al Vivo entre los muertos?  [[No está aquí, sino que ha sido levantado.]] Recuerden cómo les habló mientras todavía estaba en Galilea, diciendo que el Hijo del hombre tenía que ser entregado en manos de hombres pecadores y ser fijado en un madero y, sin embargo, levantarse al tercer día”. De modo que ellas se acordaron de sus dichos,y regresaron de la tumba conmemorativa e informaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. Eran María la Magdalena, y Juana, y María la [madre] de Santiago. También, las demás mujeres [que estaban] con ellas decían estas cosas a los apóstoles. Sin embargo, a ellos estos dichos les parecieron como tonterías, y no quisieron creer a las [mujeres].”

- Lucas 24:1-11

 

    Luego, en el Pentecostés de 33 EC, dentro de unos 10 días de la ascensión de Jesús al cielo, 120 creyentes, hombres y mujeres, fueron reunidos en un aposento alto.

 

“Entonces ellos se volvieron a Jerusalén desde una montaña llamada el monte de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, distante el camino de un sábado. Así, cuando hubieron entrado, subieron al aposento de arriba, donde estaban alojados, tanto Pedro como Juan y Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago [hijo] de Alfeo y Simón el celoso, y Judas [hijo] de Santiago. Todos estos persistían de común acuerdo en oración, junto con algunas mujeres y María la madre de Jesús, y con los hermanos de él. Ahora bien, durante estos días Pedro se levantó en medio de los hermanos y dijo (la muchedumbre de personas era en conjunto como de ciento veinte)”.

- Hechos 1:12-15

 

    Mientras estaban sentados allí orando, el espíritu fue derramado sobre todos los 120 hombres y mujeres, por igual:


“Y lenguas como de fuego se les hicieron visibles y fueron distribuidas en derredor, y una se asentó sobre cada uno de ellos, y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse.”

- Hechos 2:3,4


    Cuando una multitud se reunió, Pedro explicó que esto es lo que el profeta Joel profetizó cuando dijo:

 

“Y en los últimos días —dice Dios— derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños; y aun sobre mis esclavos y sobre mis esclavas derramaré algo de mi espíritu en aquellos días, y profetizarán.”

- Hechos 2:17,18

 

    ¿Cómo fue que las mujeres eran igualmente calificados con los hombres para enseñar acerca de Jesús a la multitud que se reunió en Pentecostés dentro de los diez días de la ascensión de Jesús? Es evidente que habían sido entrenados por Jesús junto con los apóstoles y los discípulos varones!

 

    A partir de ahora, en la hermandad del reino, la mujer se puso de pie delante de Dios en el mismo lugar en igualdad con el hombre. Las mujeres recibieron esta visitación especial del espíritu y compartieron las bendiciones de igualdad con los creyentes hombres. Ya no era el hombre para monopolizar el ministerio de servicio religioso. El fariseo podría seguir dando gracias a Dios que no se nace mujer, sin embargo entre los seguidores de Jesús, la mujer se habia enseñado para siempre que era libre de todas las discriminaciones religiosas basadas en el sexo. Pentecostés borró toda discriminación religiosa fundada en la distinción racial, las diferencias culturales, la casta social o perjuicio sexo incluso como escribió Pablo:

 

Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. Porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. No hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús.  Además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.”

- Galatas 3:26-29

 

    Sí, las mujeres fueron incluidas como los "hijos de Dios" y la "simiente de Abraham". El término "hermanos" es sólo una expresión coloquial. No es de extrañar que estos creyentes clamaran:


“"Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

- 2 Corintios 3:17 (RSV)

 

    Más tarde, sin embargo, la igualdad espiritual de las mujeres fue sacrificado en el altar del ego masculino. En pocos años, algunos de los discípulos varones volvieron a su zona de confort de la dominación masculina en materia religiosa. Incluso Pablo fue uno de ellos, aunque en su carta a los Corintios, tuvo cuidado de no atribuir sus restricciones a las mujeres a Cristo:

 

“Que la mujer aprenda en silencio, con plena sumisión. (Yo) No permito que la mujer enseñe, ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que esté en silencio”

- 1 Timoteo 2:11,12


“Pero a los demás digo —sí, yo, no el Señor—: Si algún hermano tiene esposa incrédula, y sin embargo ella está de acuerdo en morar con él, no la deje; y la mujer que tiene esposo incrédulo, y sin embargo él está de acuerdo en morar con ella, no deje a su esposo.”

- 1 Corintios 7.12,13


    Pablo también dejó en claro que algunas de sus otras directivas en cuanto a la conducta personal no viniera de Jesús, sino que surgió de sus propias opiniones:

 

    Pablo también dejó en claro que algunas de sus otras directivas en cuanto a la conducta personal no viniera de Jesús, sino que surgió de sus propias opiniones:


“Ahora bien, respecto a vírgenes no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como uno a quien el Señor ha mostrado misericordia para que sea fiel.”

- 1 Corintios 7:25

 

    Por lo tanto, no se puede decir que una asociación religiosa que permite a las mujeres enseñar desde la plataforma o el púlpito no es algo aprobado por Dios. Dicho esto, reconocemos que una asociación religiosa tiene derecho a establecer normas administrativas para la conducta personal y la realización de sus reuniones de acuerdo a su "opinión", como lo hizo Pablo, siempre y cuando esas reglas no dañaran a la asociación. Jesús indicó que no iba a interferir en estos asuntos:

 

“”En verdad les digo: Cualesquiera cosas que aten sobre la tierra serán cosas atadas en el cielo, y cualesquiera cosas que desaten sobre la tierra serán cosas desatadas en el cielo. Otra vez les digo en verdad: Si dos de ustedes sobre la tierra convienen acerca de cualquier cosa de importancia que soliciten, se les efectuará debido a mi Padre en el cielo. Porque donde estándos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

- Mateo 18.18-20

 

    Sin embargo, cuando las reglas se vuelven opresivas y represivas, tales asociaciones tendrán los tipos de problemas que se derivan de este tipo de discriminación. Ellos cosecharán lo que han sembrado. (Gálatas 6: 7) Las mujeres de esta asociación pueden perder su autoestima espiritual y abandonar su fe a la dirección de los hombres. Hombres en tal asociación pueden perder su equilibrio espiritual y comenzar a menospreciar a las mujeres o lanzar 'huesos espirituales' haciendo comentarios condescendientes sobre ellos. Empiezan a pensar más de sí mismos de lo que deberían y serán humillados por Dios como Jesús explicó en su ilustración del fariseo santurrón:

 

“Pero habló esta ilustración también a algunos que confiaban en sí mismos como justos, y que consideraban como nada a los demás:  “Dos hombres subieron al templo a orar, el uno fariseo y el otro recaudador de impuestos. El fariseo se puso de pie y oraba para sí estas cosas: ‘Oh Dios, te doy gracias de que no soy como los demás hombres, dados a extorsión, injustos, adúlteros, ni siquiera como este recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana, doy el décimo de todas las cosas que adquiero’. Pero el recaudador de impuestos, estando de pie a la distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos hacia el cielo, sino que se golpeaba el pecho, y decía: ‘Oh Dios, sé benévolo para conmigo, [que soy] pecador’. Les digo: Este hombre bajó a su casa probado más justo que aquel; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”.

- Lucas 18:9-14

 

    Los hombres que llevan esta farsa de superioridad causan que toda su asociación salga perdiendo en la riqueza del potencial espiritual que yace suprimida dentro de sus mujeres. Los niños criados en este ambiente pueden desarrollar una falta de respeto para los hombres y las mujeres, y enredarse en todo tipo de mala conducta y vicios. ¿Cómo podemos esperar que ellos honren a Dios a quien no pueden ver si no pueden honrar a los hombres y mujeres a los que se pueden ver? (1 Juan 4:20)

 

    Pero cuando la sabiduría del Señor impregna una asociación religiosa, la naturaleza combinada del poder de hombres y mujeres trabajando juntos, lado a lado, genera un fenómeno espiritual que supera todas las culturas dominadas por los hombres. Muchos hombres pueden testificar que sus mujeres son el punto de apoyo espiritual de la familia. Muchas esposas entre los testigos de Jehová en secreto desarrollan charlas públicas de su marido, o por lo menos, la crítica de ellos. Las mujeres son profesoras de valor incalculable, no sólo en su casa, sino también en el ministerio público. Debido a su innata sintonía con las necesidades emocionales de sus hijos, las mujeres tienen una habilidad natural para percibir lo espiritual en las cosas comunes. Así, cuando una asociación religiosa no puede utilizar estos "regalos en las mujeres," se están perdiendo en un activo valioso que agregar valor a la asociación.

 

    No estamos aquí recomendando cualquier acuerdo de congregación particular, sino que estamos sugiriendo que un mayor planteamiento equilibrado llevaría a un espíritu más equilibrado en la congregación. Pero cualquiera que sea la situación o normas administrativas en una asociación religiosa, las mujeres deben conocer y tener plena fe en que se les pone delante de Dios en plena igualdad con los hombres.

 

    Incluso en nuestra cultura secular, las mujeres no se les concede el honor debido al "Vaso femenino." (1 Pedro 3:7). Aunque predominantemente débil en fuerza física, son más a menudo más fuertes en la fortaleza social y capacidad intelectual nos preguntamos cómo muchos hombres podrían soportar la carga de una mujer.


    ¿Cuántos hombres pueden cuidar de un hogar y los hijos, y mantener un trabajo a tiempo completo frente al abuso, la discriminación y la falta de respeto? ¿Cuántos hombres tienen la sabiduría y humildad para maniobrar y soportar humillación social sistemática y la degradación de su fe en el trato?


    Mientras que muchos hombres son buenos ejemplos de "Cristo en el hombre," un examen de la cultura del siglo 21 revela que muchos más hombres que mujeres corren lejos de sus responsabilidades en la búsqueda del placer egoísta. El excesivo número de madres solteras es testimonio de este hecho. Y si bien se puede decir mucho acerca de las opciones que algunas mujeres hacen que a menudo los lleva a estas circunstancias, hay que reconocer que si más hombres cargan con sus responsabilidades sociales, menos mujeres estarían solas en esta labor importante.

 

    La cuestión espiritual de la igualdad no se basa únicamente en los hombres. Las mujeres también deben despertar a sus responsabilidades. No pueden aplazar su espiritualidad a la custodia de sus hombres. Deben esforzarse por convertirse en pensadoras espirituales exaltadas. Una mujer que se contenta con esperar a los hombres para decidir cómo se debe adorar a Dios está abandonando su vida espiritual. Porque aunque los hombres han llevado su corrección, esto no gana ningún crédito a los ojos del Padre. Ella sigue siendo una seguidora de los hombres.

 

    Esto no es un movimiento hacia el feminismo - es un movimiento hacia el espiritualismo. En una sociedad civilizada, hay funciones que cada uno de nosotros debe jugar para permitir el encuentro seguro y exitoso con las vicisitudes de la vida. Por ejemplo, en la disposición de la familia, la mujer puede asumir un papel de apoyo, mientras que su marido va al trabajo fisico. Sin embargo, estos papeles pueden invertirse o los roles pueden ser compartidos. Esos son asuntos de la pareja que deben decidir por sí mismos.

 

    El punto es que cualquier papel que se elija para desempeñar, la posición espiritual de una mujer no debería verse afectada negativamente por las responsabilidades seculares. Ella sigue siendo una vasija de honor que el Padre espera que las mismas cosas que él espera de sus homólogos masculinos - devoción personal y con toda el alma a Dios y el servicio a sus hermanos y hermanas. (Mateo 22: 35-40) Ella también es un ciudadano del Reino de los Cielos, que tendrán que rendir cuentas por sus acciones.

 

    La meta de la vida cristiana del siglo 21 debe ser como Jesús enseñó -  igualdad espiritual plena entre hombres y mujeres . La igualdad de género es verdaderamente el espectáculo de la prueba de una asociación religiosa en la maduración dedicada a los avances al Reino de los Cielos. Idolatrando a las viejas formas de un sistema religioso obsoleto es lo que retarda el crecimiento espiritual. Debe haber una disolución completa de las ideas hacia atrás y retardadas acerca de las mujeres. Si hoy en día la religión pretende ser una "luz que alumbra en lugar oscuro" (1 Pedro 1:19),entonces ambos sus hombres y mujeres deben convertirse en la expresión física de Cristo en la tierra. Estamos seguros de que la verdadera igualdad y la verdadera asociación de hombres y mujeres por igual pareadas se reinan en nuestro planeta una vez que la necesidad egoísta del hombre para dominar y gobernar algo o alguien está erradicada.

 

    El mandato de "ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto" (Mateo 5:48) es una obligación universal que requiere a hombres y mujeres para respetarse mutuamente para que todos puedan "estar en la obra del Padre 'de reconciliar a la humanidad con Dios. (1 Corintios 5: 18-20) Como dijo Jesús:


”Ustedes son la luz del mundo. No se puede esconder una ciudad cuando está situada sobre una montaña. No se enciende una lámpara y se pone debajo de la cesta de medir, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. Así mismo resplandezca la luz de ustedes delante de los hombres, para que ellos vean sus obras excelentes y den gloria al Padre de ustedes que está en los cielos.”

- Mateo 5:14-16

 

    El mandato para 'dejar brillar nuestra luz' es igualmente aplicable a todos, sean hombre, mujer o niño. El mandamiento de "Id y haced discípulos también es igualmente aplicable a todos. (Mateo 28: 19-20) El mandamiento de amarnos unos a otros como a nosotros mismos (Mateo 23:39) no tiene, limitación nacional o social de género racial. Y el honor inestimable de ser coherederos con Cristo (Romanos 8:17) no conoce el género.

 

    El que quiera negar la igualdad espiritual de una mujer es un hombre que no conoce al auténtico Cristo. Hace casi 2000 años, Cristo dio un excelente ejemplo a seguir de lo que un hombre orientado a Dios deveria hacer . Por lo tanto, todos los que deseen ser embajadores en sustitución de Cristo deben tratarse unos a los otros de la misma manera en que Cristo haría si estuviera físicamente en la tierra hoy. Y si un hombre no puede honrar a una mujer y conceder su igualdad espiritual, bien podría regresar al bosque como un animal irracional. Para él, la vida y la muerte de Jesús no significa nada.


    Damos la bienvenida a sus comentarios.

 

"Elaia luchnia"

 

Volver a Intro - La construcción de la Hermandad

 

 

 

bottom of page