top of page

LA VERDAD QUE NOS HACE LIBRES

PARTE 5: SER CONDUCIDO A LA VERDAD

31 de mayo de 2013

 

   

   

   Los artículos anteriores en este simposio, explicó que Jesús es la verdad, que nosotros debemos desconocer, que sobre todo debemos conocer la vida y Ministerio de Jesús, y que debemos imitar la vida espiritual de Jesús. Aún después de conseguir esto ahora, apenas hemos empezado la carrera por la vida. Hay mucho más que saber y hacer. Esto es donde el espíritu de la verdad. Durante la primera cena del señor. Jesús dijo a sus apóstoles:

 

“Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber."

- Juan 16:12-14

 

   En esta noche ell final de su Ministerio, Jesús enseñó a sus discípulos todo lo que fueron capaces de asimilar en aquel momento. Pero había mucho más, que quería decirles que tuvo que ser diferida hasta que se derramó el espíritu de la verdad que sería 'guiarlos a toda verdad.' Esto ocurrió en el Pentecostés 33 C.E., aproximadamente 50 días después de que Jesús dijo las anteriores palabras.

 

   En el día de Pentecostés, los apóstoles y otros discípulos de hombres y mujeres, por un total de 120 personas, no fueron a la celebración del templo. Ellos se reunieron en un aposento alto orando. (Hechos 1:12-15) Recordaron que Jesús les habían dicho antes de ascender al cielo:

 

"Recibiréis poder cuando el Espíritu Santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén y en toda Judea y Samaria y la parte más distante de la tierra".

– Hechos 1:8

 

   Y como dijo Jesús, cuando el espíritu fue derramado sobre ellos, eran el poder y tenían un inusualmente fuerte deseo de dar testimonio de Jesús y la esperanza que trajo para todos los hombres:

 

"Ahora mientras que el día de la [fiesta del] Pentecostés fue en progreso, estaban todos juntos en el mismo lugar y de repente ocurrió desde el cielo un ruido como el de una brisa fuerte que acomete, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Y lenguas como de fuego se hicieron visibles a ellos y fueron distribuidos y se posaron sobre cada uno de ellos, y todos ellos se llenaron de Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, así como el espíritu se les concedía para hacer elocución.... Esto es lo dicho por medio del Profeta Joel: Y en los últimos días,' Dios dice,' voy derramaré de mi espíritu sobre toda clase de carne y vuestros hijos y vuestras hijas profetizan y vuestros jóvenes verán visiones y sus ancianos soñarán sueños; y aun sobre mis esclavos de los hombres y a mis siervos mujeres derramaré de mi espíritu en aquellos días, y profetizaran.”

– Hechos 2:1-4, 16-18

 

   Aunque el espíritu inicialmente sólo afectó a 120, como otros llegaron a familiarizarse con la vida de Jesús a través del discurso elocuente y audaz de Pedro (Hechos 2:14-36) también, experimentaron el derramamiento del espíritu sobre ellos, incluyendo sus hijos y las generaciones futuras:

 

“'Ahora cuando oyeron, y dijeron a Pedro y el resto de los apóstoles: 'hermanos, ¿qué haremos?' Pedro y les dijo: ' arrepentíos y que cada uno de ustedes sean bautizados en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados y recibirán la dádiva del Espíritu Santo. La promesa es a usted y a sus hijos y a todos como Jehová nuestro Dios pueda llamar a él.'"

– Hechos 2:37-42

 

   Hoy en día, tenemos mucho más que las palabras de Pedro. Contamos con los relatos de los Evangelios y cartas de los apóstoles – las carne y patatas de la Biblia. Y como llegamos a conocer al verdadero Jesús auténtico, también puede ser llenados con el espíritu de la verdad, vertido hacia fuera una vez para siempre y ser conducidos progresivamente a toda la verdad.

 

Cómo el Espíritu nos conduce

 

   Una vez que hemos vaciado a nosotros mismos, hemos aceptado las abiertas y claras enseñanzas de Jesús, entonces el espíritu de la verdad llenan el vacío que solía ser ocupado por las ideas mundanas y teorías muertas de los hombres. Y cuando somos libres de líder. El espíritu de la verdad nos lleva a un nuevo aprendizaje.

 

   Hechos a entenderlas (información), de hechos de comprensión al sabio uso de ellas (la sabiduría) y de la sabia aplicación de hechos a vivir la verdad (saber por experiencia personal). Éste es cómo nuestros 'poderes perceptivos están capacitados para distinguir el bien y el mal'. (Hebreos 5:14) Se trata de cómo la palabra de Dios permanece activa en nuestras vidas y por qué Pablo podría decir:

 

"Porque la palabra de Dios es viva y ejerce poder y es más cortante que cualquier espada de dos filos y penetra hasta la división del alma y el espíritu y de las articulaciones y [su] tuétano y [es] capaz de discernir pensamientos e intenciones de [el] corazón.”

– Hebreos 4:12

 

   El espíritu hace no es necesario revelar nuevos hechos; más a menudo confiere nuevos significados a los hechos ya conocidos. Hemos estado estudiando la Biblia prácticamente toda la vida, sin embargo, las mismas Escrituras que hemos leído miles de veces han tomado nuevo significado.  Es como si nuevos versos se hayan agregado a la Biblia porque de alguna manera nunca vio o entendió antes. Ahora, cuando leemos la Biblia, vemos un conjunto nueva imagen que nos ha dado un nuevo entendimiento a la vida y la muerte y el más allá. Es como si la Biblia se transformara en un libro nuevo, sin descubrir. Este nuevo descubrimiento es el espíritu de la verdad. En el trabajo.

 

   A menudo recibimos mensajes de nuestros hermanos que escriben: "¿cómo echo de menos? Esto es tan claro. Has estado estudiando la Biblia por 30 años y nunca vi esto! Tal vez han tenido una experiencia similar. Algunas escrituras parecen haber aparecido de la nada. Como esta que nos dice si no perseguimos la llamada hacia arriba, nuestra actitud mental;

 

Debe ser al premio del supremo llamamiento de Dios por medio de Cristo Jesús. Entonces, como muchos de nosotros ya están maduros, seamos de esta actitud mental; y si eres mentalmente inclinado si no en cualquier sentido, Dios revelará la anterior [actitud] a usted.”

– Filipenses 3:14-15

 

   Y esta nos dicen no centrarse en las cosas terrenales:

 

"Sin embargo, se levantó con el Cristo, ir en búsqueda de las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Mantenga su mente fijada en las cosas de arriba no en las cosas sobre la tierra."

- Colosenses 3:1-2

 

   Otro ejemplo lea Apocalipsis 7:4, 14, 1-3 y 5:8-10, hemos pensado que significaba que los 144.000 debían ser reyes y sacerdotes. Durante años, se llevó a cabo este punto de vista y aún estábamos convencidos de que era así. Pero ahora cuando lo miramos, no dice en todo! Esto nos llevó a escribir el artículo la gran multitud de participantes.

 

   También creíamos que los demás que no recibirían la herencia celestial hasta que leemos estas escrituras en el articulo los hijos de fe y la esperanza celestial.

 

"Pero os digo que muchas de las partes orientales y occidentales vendrán y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos".

– Mateo 8:11

 

"En la fe murieron todos, aunque no consiguieron el [cumplimiento de la] promesas, pero vieron de lejos y les dio la bienvenida y declaró públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra. Para los que dicen tales cosas dan evidencia que sinceramente están buscando su lugar. Y sin embargo, si tenían de hecho se mantuvieron recordando aquel [lugar] del que habían salido, habrían tenido oportunidad de regresar. Pero ahora que están alcanzando una mejor [lugar], es decir, uno que pertenece al cielo. Por lo tanto, Dios no está avergonzado de ellos, que se llamará como su Dios, él ha hecho una ciudad preparada para ellos."

– Hebreos 11:13-16

 

    Celebramos que la esperanza celestial de la filiación con Dios era un plan de contingencia para compensar el pecado de Adán y Eva. Luego leemos esta escritura que nos llevó a escribir el artículo Foreordained desde la Fundación del mundo

 

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque él nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor. Pues nos predeterminó a la adopción por medio de Jesucristo como hijos para sí mismo, según el puro afecto de su voluntad ".

- Efesios 1:3-5

 

    Al mirar otra vez el relato de Génesis de Adán y Eva que nos llevó a escribir ¿por qué permitir Dios el mal y el sufrimiento?

 

    Otro "ah-ha" (o "Abba") fue al leer estas escrituras que llevó a escribir el artículo Vida eterna ahora.

 

"Este es el testimonio, que Dios nos dio vida eterna y esta vida está en su hijo. El que tiene al hijo tiene esta vida; el que no tiene el hijo de Dios no tiene esta vida. Escribo usted estas cosas que sepáis que tenéis vida eterna, los que ponen su fe en el nombre del hijo de Dios."

– 1 Juan 5:11-13

 

"Muy verdaderamente te digo, el que cree tiene vida eterna." – Juan 6:47

 

"Esto significa vida eterna, el que coge conocimiento de ti, el único Dios verdadero y de aquel a quien enviaste, Jesucristo". – Juan 17:3

 

"Muy verdaderamente te digo, el que oye mi palabra y cree en aquel que me envió tiene vida eterna, y a él no viene a juicio sino que ha pasado de muerte a vida." – Juan 5:24

 

    El punto es que la Biblia se ha convertido en un patio de recreo del descubrimiento para nosotros. Parece que cada semana, vemos algo nuevo – un nuevo significa do o diferente aplicación. Todo esto es por obra del espíritu de la verdad, en el trabajo!

 

   Y reconocemos que nuestras experiencias de iluminación espiritual fueron alcanzados por algún tiempo antes de que se hizo evidentes para nosotros, pero antes de que se hizo evidentes a los demás. Este hecho debería provocar a abstenerse de juzgar a los demás.

 

   Mientras que algunos pueden no entender o ver claramente en este momento, puede muy bien entenderlo en un futuro, posiblemente en el futuro cercano, dependiendo de su propio amor individual de la verdad y su capacidad individual para comprender las cosas espirituales. Esto fue evidente en el primer siglo con el apóstol Pablo Le dieron iluminación más que la de los 12 Apóstoles, amplió su visión espiritual. Recordamos que su profunda e inusual que experimento camino a Damasco. (Hechos 9:3-9) Parece que esta experiencia fue más de lo que parece cuando leemos de de Pablo que escribió:

 

"Yo conozco a un hombre en unión con Cristo que hace catorce años — si en el cuerpo no lo sé, o fuera del cuerpo no lo sé; Dios lo sabe — fue arrebatado como tal hasta el tercer cielo. Sí, conozco a tal hombre — si en el cuerpo o aparte del cuerpo, no sé, Dios lo sabe — que fue arrebatado al Paraíso y oyó palabras indecibles que no es lícito a un hombre hablar."

– 2 Corintios 12:2-4

 

    Esta experiencia sin duda le dio a Pablo su tremenda penetración en asuntos espirituales. Sus escritos son a diferencia de cualquiera de los escrito por los 12. Sus escritos, mientras que en armonía con lo que Jesús enseñó, evidencian una comprensión más profunda de los asuntos. Y recordamos que no estaba en el aposento alto en Pentecostés. Claramente, el espíritu de la verdad siguió funcionando 14 años más tarde, al igual que Pablo "a toda la verdad."

 

   Sí, el espíritu de la verdad fue derramada sobre toda carne por todas partes y continúa a lo largo del tiempo, nuestro tiempo. Aquí, es ahora, alrededor de todos nosotros esperando una oportunidad ayudar y nos ilumine individualmente. Así es cómo funciona. En un grupo, podemos aprender hechos, pero sólo podemos conocer la verdad a través de la experiencia personal junto con el espíritu. Es el significado de las palabras de Juan.

 

"En cuanto a ustedes, la unción que recibieron de él permanece en vosotros, y no necesita cualquier que les enseñe pero, como la unción de él está enseñando acerca de todas las cosas y es verdadera y no mentira, y tal como ella os ha enseñado, permanezcan en unión con él.”

- Juan 2:27

 

    Durante mucho tiempo, el hombre ha visto a Cristo a través de los ojos de otros hombres.

 

“El espíritu de la verdad nos permite ver a Cristo con los ojos de Cristo: "Sin embargo, cuando uno llega, el espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, no hablaba de su propio impulso, pero que cosas oye hablará y declarará a usted las cosas. Que uno me glorificará, porque recibirá de lo mío y se declara a usted."

- Juan 16:13-14

 

   La naturaleza individual de la operación del espíritu es molesta para aquellos que buscan acorralar y controlar a los hijos del padre y aquellos cuya motivación es para impresionar a los demás con sus vastos conocimientos. Que consideran la idea de la independencia espiritual una marca de la religión falsa. Pero independencia espiritual es la meta –  de la administración de los hombres, es decir.

 

“Lo que quiero decir es esto: Mientras el hijo es menor de edad, es igual a cualquier esclavo de la familia y depende de las personas que lo cuidan y le enseñan, hasta el día en que su padre le entrega sus propiedades y lo hace dueño de todo. Algo así pasaba con nosotros cuando todavía no conocíamos a Cristo: los espíritus que controlan el universo nos trataban como si fuéramos sus esclavos. Pero, cuando llegó el día señalado por Dios, él envió a su Hijo, que nació de una mujer y se sometió a la ley de los judíos. Dios lo envió para liberar a todos los que teníamos que obedecer la ley, y luego nos adoptó como hijos suyos. Ahora, como ustedes son sus hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a vivir en ustedes. Por eso, cuando oramos a Dios, el Espíritu nos permite llamarlo: «Papá, querido Papá». Ustedes ya no son como los esclavos de cualquier familia, sino que son hijos de Dios. Y como son sus hijos, gracias a él tienen derecho a recibir su herencia.”

- Gálatas 4:1-2, 6

 

"Ahora Jehová es el espíritu; y donde está el espíritu de Jehová, hay libertad."

– 2 Corintios 3:17

 

    La idea de que todos debemos ser enseñados lo mismo y al mismo tiempo es lo que reprime la libertad espiritual. Cuando nos vemos obligados a decir "Esto es lo que creemos" o "Esta es nuestra comprensión actual", justo allí es abandonada a nuestra libertad y nos convertimos en esclavos del grupo. Este es el problema con la religión organizada, priva de la libertad de crecer y expandirse mediante el espíritu de la verdad y, en consecuencia nos hemos estancado – espiritualmente muerto. Cuando deja de aprender y crecer en nuestra fe, no es estimulada por el ejercicio constante, perdemos nuestra fuerza y nos perderá el poder del espíritu de la verdad, por lo tanto silenciamos la voluntad del padre para nosotros.

 

   Cuánto mejor es tener un intercambio de estímulo donde estimularse mutuamente para aprovechar al máximo la operación del espíritu de la verdad, a luchar por la corona de la vida y procurar el último mandato a 'ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto'. (Mateo 5:48) Todas estas cosas que hacemos a nuestro propio ritmo. Hecho de esta manera, estamos habilitados y facultados para soporte con convicción porque personalmente toda la verdad que sabemos que estamos viviendo.

 

  Fracaso del hombre para comprender y trabajar con el espíritu de la verdad es la razón de que el cristianismo todavía está atascado en el primer siglo. Sabemos que no podemos tener la mente de Dios, pero podemos tener la mente de Cristo. (1 Corintios 2:16) Sin embargo, el cristianismo, como un todo, realmente castiga a quienes se atreven a usar esa mente! Pero por medio del espíritu de la verdad, ganamos 'la sabiduría de arriba' (Jeremias 3:17) y pasar por nuestro mayor significados y valores de las cosas espirituales a las generaciones futuras para poder continuar creciendo en Cristo. Esto es unidireccional, que los enemigos de Cristo son tenues. (Salmos 110:2)

 

   Sí, el «vino nuevo» de Jesús continúa a ser vertido hacia fuera mediante el espíritu de la verdad. Y si llevamos con nosotros 'odres nuevos' de la mente de Cristo, podemos coger y llevar algo de él! Cuando lo hacemos, experimentamos la libertad que viene de saber la autentica verdad.

 

    En nuestro último artículo de este simposio, ser libres, vamos a discutir maneras en que podemos exhibir y ejercer nuestra libertad cristiana.

 

    Acogemos con satisfacción sus comentarios.

 

 

“Elaia Luchnia”


Volver a Intro - La verdad que nos hace libres

 

 

 

bottom of page