top of page

LA VERDAD QUE NOS HACE LIBRES

PARTE 4: VIVIR LA VERDAD

22 de mayo de 2013

 

   

    Hasta ahora en este simposio en el descubrimiento de la verdad, hemos llegado a conocer que Jesús es la verdad, que hay que quitar las doctrinas hechas por el hombre e interpretaciones y prepararse para la verdad, sobre todo debemos mirar las escrituras del Evangelio para recibir la verdad. Ahora, vamos a ofrecer sugerencias sobre cómo vivir la verdad.

 

   La Mayoría de los cristianos se centran en la muerte y resurrección de Jesucristo. Y mientras que esos asuntos son importantes, lo más importante es su vida y la manera en que vivía. Es su vida incomparable que Jesús quiere que recordemos:

 

"Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al padre sino por mí".

- Juan 14:6

 

    Y como el apóstol Pablo reiteró:

 

"Porque si cuando éramos enemigos, nosotros llegamos ha ser reconciliados con Dios por la muerte de su hijo, mucho más, ahora que hemos llegado a ser reconciliados, seremos salvos por su vida."

– Romanos 5:10

 

    Cuando Jesús comenzó su Ministerio, él puso hacia fuera de los parámetros todo lo que pretende enseñar y todo lo que él espera de nosotros. Estas cuestiones se registran en el libro de (Mateo capítulos 5 a 7) referido a menudo como el sermón del Monte. Le recomendamos que lea estos capítulos e Imagínese usted mismo en la audiencia. Sabe que su mensaje fue no sólo para el primer siglo el pueblo judío, sino para toda la humanidad, en todas partes, en cada momento, entonces, ahora y en el futuro.

 

    Esto es lo que queremos dar ha conocer cuando decimos que las enseñanzas de Jesús tienen "una naturaleza eterna". Como un resumen, lo primero que Jesús hizo, fue restaurar la dignidad del hombre. Él les dejó saber que aunque ellos estaban sufriendo, Dios no había olvidado y que, de hecho, su humilde condición se pone en la posición apta   y lista para recibir la buena noticia que quería compartir. (Mateo 5:3-11)

 

    A continuación, él les dijo que en lugar de esconderse en las sombras de la sociedad, como lo habían estado haciendo, deben levantarse y que con valentía la luz de Dios den a conocer con valentía para que puede ser una influencia positiva en otros para que desarrollen valor para dejar que su luz brille y glorifiquen al padre. (Mateo 5:13-16)

 

     A continuación, Jesús les aseguro que no estaba allí para derribar o destruir su forma de adoración. Quería elevarlo. Explicó que ellos estaban siguiendo la letra de la ley; mientras que él quería que siga el espíritu de la ley. Este es el primer paso en convertirse en una persona espiritual. (Mateo 5:17-47)

 

    Entonces, les dijo que el objetivo final de su viaje de crecimiento espiritual, el padre lo desea de todos sus hijos:

 

"Debe por consiguiente ser perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."

- Mateo 5:48

 

     En los capítulos 6 y 7 del libro de Mateo, Jesús da sugerencias prácticas sobre cómo lograr la meta de la perfección divina. Mientras no seamos capaces de alcanzar el estado de perfección en la carne como Jesús, podemos sinceramente perseguir ese objetivo. Para el padre no le es importante lo que somos, pero le vale más nuestro esfuerzo por cambiar.

 

"Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y recuerda que somos polvo".

 – Salmos 103:14

 

    Otra vez, sugerimos que todos los que buscan la verdad, lean estos tres capítulos contemplativos en su totalidad y se esfuercen por. envolverse en el consejo Regocije monos en aquellos consejos donde podamos encontrarnos en armonía con el Consejo divino. Y honestamente descubrir donde te falta o donde necesita mejorar y luego probar vosotros mismos si sois dignos de la verdad que ustedes busca vivir.

 

    Además de aprender y aplicar lo que Jesús enseñó, viviendo la verdad implica tomar en su vida, muy en serio las palabras de Jesús he imitarlo en todo. Jesús lo describió así a sus discípulos:

 

    Y lo describió de esta manera a los judíos que le siguieron alrededor de:

 

"por lo tanto Jesús les dijo: "muy verdaderamente os digo, si no coméis la carne del hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le haré resucitar en el postrer día; porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en Unión conmigo, y yo en unión con él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.” 

– Juan 6:53-57

 

    Dos de estas expresiones tienen significado simbólico y espiritual. Recoger el tormento significa estar dispuesto a aceptar lo bueno y lo malo, las bendiciones con las tribulaciones. Y comer y beber de su carne y sangre tienen significado simbólico con respecto a la cena del señor, pero también significa tomar en la vida que él vivió en la carne – caminar en sus zapatos, por así decirlo, para que cuando las personas te ven, ven a Cristo! Nunca ha sido más cierto que 'eres lo que comes'. Podemos compartir una experiencia para ilustrar lo que significa comer y beber de Cristo.

 

     Hace varios meses, estuvimos en comunicación con un anciano ungido que había recibido las enseñanzas claras y abiertas de Jesús y sintió que tenía que compartir esta información con su cuerpo de ancianos y su Superintendente de circuito. Le preocupaba que habría una reacción negativa, podría resultar en su expulsión de anciano y posiblemente ser expulsado como un apóstata. Sin embargo, estaba decidido. Él estaba dispuesto a renegar de sí mismo y todos los privilegios y beneficios que vienen con ser un anciano y tomar su Madero de tormento, si resultó en una bendición o un castigo. Por dar un paso adelante y dejar que su luz brille, fue 'comer y beber a Cristo.' Pasara lo que pasara, este hermano fue confesando abiertamente, pertenece al Cristo. Fuese i no recibido bien por el hombre, se aseguró su lugar en el cielo.

 

"Todo el mundo, entonces, confiesa Unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré Unión con ellos delante de mi padre que está en los cielos; pero quien me desconoce delante de los hombres, será también renegado delante   de mi padre que está en los cielos. Creo que no vine a poner paz sobre la tierra; Vine a poner, no paz sino una espada. Porque vine a causar división, con un hombre contra su padre y una hija contra su madre y una esposa joven contra su suegra. En efecto, enemigos del hombre serán personas de su propia casa, no es digno de mí. Y el que no acepta su Madero de tormento y me sigue no es digno de mí. El que encuentra su alma, la perderá y el que pierde su alma por mi causa la encontrará.”

- Mateo 10:32-39

 

    Para sorpresa de este hermano, el cuerpo de ancianos, no reaccionan de manera exagerada. Escucharon con respeto no encontraron nada malo con lo que el hermano estaba compartiendo, decidieron entregar el asunto a la Superintendente de circuito.

 

    El Superintendente de circuito además no pudo encontrar nada incorrecto, sin embargo, explicó que las enseñanzas abierta y claras de Jesús no son lo que se enseña por el cuerpo gobernante. El hermano fue permitido para mantener su posición como un anciano mientras el Superintendente de circuito estableció contacto con 'los dirigentes de la sociedad. No sabemos lo que pasó con las conversaciones con 'la SEDE ', pero podemos decir que el valor de un anciano hizo que sus compañeros ancianos y el Superintendente de circuito miraran las escrituras con ojos frescos. Estos hombres se convencieron en y comenzaron a compartir las enseñanzas claras y abiertas con todos los que hicieron preguntas. Cuando llegó la cena de la conmemoración de 2013, 345 miembros de las congregaciones se reunieron comieron de los emblemas, como prácticamente todo el cuerpo de ancianos y siervos ministeriales, así como el Superintendente de circuito! Todo porque un hermano tuvo el coraje de comer y beber a Cristo. Es vivir la verdad!

 

     Como se puede ver, vivir la verdad alcanza más allá de nuestra conducta. Verdad debe afectar nuestra manera de pensar, nuestro razonamiento y nuestras conclusiones. Una vez que comenzamos a beber la Copa de Cristo y asumir el yugo divino, empezamos a entender Quiénes somos y a donde pertenecemos, es decir, hijos de Dios y herederos del reino celestial. (Romanos 8:16-17) Según ha confirmado Pablo:

 

"Ustedes son todos, de hecho, los hijos de Dios por medio de su fe en Cristo Jesús. Para todos ustedes que fueron bautizados en Cristo de Cristo estáis revestidos."

– Gálatas 3:26-27

 

«Estar en Cristo» es el medio para una más clara realización de la esperanza celestial y el verdadero valor y significado para la vida.

 

«Pero un hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios, son necedad para él; y él no puede conocer [ellos], porque ellos se examinan espiritualmente. Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre. "que ha llegado a conocer la mente de Jehová, con sabiduría, y discernimiento" comprendiendo y adquiriendo la mente de Cristo."

– 1 Corintios 2:14-16

 

    Tener la mente de Cristo tiene que ver como 'examinamos las cosas espiritualmente.' Es más que saber dónde iba o lo que él dijo e hizo. Significa que debemos esforzarnos por entender a Jesús internamente, sus motivos y las intenciones. Necesitamos saber no sólo lo que hizo, pero por qué lo hizo; no sólo lo que dijo, pero por qué él lo dijo; no sólo lo que él pensaba, porque lo pensaba de esa manera. Debemos aprender a mirar la vida a la manera de Cristo filtrado de todos los asuntos a través de sus ojos.

 

   Diariamente deberíamos preguntarnos la popular frase "¿Qué haría Jesús?" Y entonces se ajustan nuestros pensamiento y acciones? No estamos sugiriendo que usted imita la vida física de Jesús, pero que imitan la vida espiritual de Jesús, como trató con la gente y la forma en que adoraron al padre. De esta manera, cada uno de nosotros se convertirá en expresiones únicas del padre para su gloria.

 

    Como ejemplo conocer a Jesús internamente, tener en cuenta su encuentro con las multitudes:

 

"y los apóstoles se reunieron ante Jesús y divulgaron a él todas las cosas que habían hecho y enseñado. Y él les dijo: "Venid, vosotros, a un lugar privado en un lugar solitario." Hubo muchos que lo seguían y que no tenían ocio tiempo incluso para comer una comida. Así que se marcharon en el barco a un lugar solitario. Pero la gente vio que muchos llegaron a saberlo y de todas las ciudades se presentaron allí, vio una gran multitud, pero no los dejo abandonados sintió lastima por ellos porque eran como ovejas sin pastor. Y él comenzó a enseñarles muchas cosas.”

– Marcos 6:30-34

 

    Puede desarrollar la mente de Cristo leyendo con detenimiento: ¿qué este encuentro me dice acerca de Jesús internamente? Sobre su preocupación por quienes no son correctamente 'guiados?' ¿Acerca de sus sentimientos hacia sus discípulos? Entonces contemplar si usted puede adoptar el pensamiento de Jesús sobre estos temas y, en caso afirmativo, bajo qué tipo de circunstancias. Y por último, si deciden hacerlo.

 

    Puede seguir este método de examen, contemplación, aplicación y convicción de muchos, si no todo, los encuentros de Jesús con la gente.

 

Considerar el encuentro de Jesús con la samaritana (Juan 4:1-42)

 

  • ¿Cómo Jesús ve ha las mujeres?

 

  • ¿Cómo ve las personas de diferentes religiones? Considerar el encuentro de Jesús con la mujer que fue sorprendida en adulterio (Juan 8:3-11)

 

  • ¿Cómo ve Jesús el pecado personal? ¿Cómo ve él cuando juzgamos? Considerar el encuentro de Jesús en el templo cuando volcó las tablas (Mateo 21:12-14)

 

  • ¿Cómo ve Jesús los pecados contra la adoración del padre? ¿Cómo ve la gente que se enreda en él? Considerar el encuentro de Jesús con los fariseos en el templo (Mateo 12:1-14)

 

  • ¿Cómo ve Jesús las doctrinas que interfieren con la ley del amor? ¿Cómo trata ha los que están engañando a la gente? Considerar el encuentro de Jesús con sus apóstoles que se quejaron de otro predicador de las buenas nuevas (Lucas 9:49-50)

 

  • ¿Cómo ve Jesús el Ministerio de los demás? Estos son sólo algunos ejemplos. Todos los que verdaderamente quieren la mente de Cristo cerca examine todos los encuentros de Jesús y ver lo que puede ser aprendido e imitado.

 

    También le sugerimos que haga lo mismo con sus enseñanzas. Observamos que Jesús no estableció leyes para la conducta personal. En cambio, utilizó herramientas de enseñanza, por ejemplo, parábolas, dichos sabios e ilustraciones para mostrar el espíritu de la ley. Los que 'tenían un oído para escuchar el espíritu' en los mensajes podrían desarrollar su carácter personal en los principios. Como ejemplo.

 

“Oísteis que fue dicho, 'Ojo por ojo y diente por diente.' Sin embargo, te digo: no resisten lo que es malvado; pero quien te abofetea en la mejilla derecha, ponle también la otra.  Si una persona quiere ir al Tribunal contigo y obtener posesión de la prenda interior, dale también tu prenda exterior de vestir; y si alguien bajo autoridad te impresiona en servicio por una milla, ve con él dos millas.”

- Mateo 5:38-41

 

     Esta escritura se utiliza equivocadamente para promover pasividad. Pero eso no fue el mensaje de Jesús. Jesús procedio siempre desde una posición de valor y convicción. Él estaba diciendo a ellos cuando se enfrentan a una situación que parece ser un 'nadie gana,' tome el control de la situación. Jesús quería decir que fuésemos pacíficos «una bofetada en la mejilla no puede derrotarme,» coger mi ropa interior no puede derrotarme, tampoco por coger mi ropa externa. Presionar a caminar una milla en su servicio no puede derrotarme, tampoco puede caminar a dos. El punto era que cuando no hay nada que podamos hacer para salir de una situación desfavorable, no permitamos que las situaciones nos derroten. Esta mentalidad es la de Cristo. Los relatos de los Evangelios están llenos de lecciones para la vida del cristiano valiente. Más que cualquier otra cualidad, valor parece que falta en algunos hijos de Dios. Personalmente muchos de los que saben la verdad, pero ocultan sus luces bajo una cesta porque tienen miedo de que otros puedan verlo. 'Van junto con el programa' para que no llamen la atención de ellos   mismos. Lo que no se dan cuenta es que al resto en silencio, son cómplices en el error, sobre todo aquellos que están tomando la delantera en la enseñanza del error. Aunque estos hombres y mujeres confesaron ser de cristo en privado, ellos no lo confiesan delante de los hombres.' (Mateo 10:32) esto sería la causa de una reciproca confesión reconocer al padre y al hijo.

 

    El método de ponerse en la mente de Cristo es sencillo, pero se requiere esfuerzo real. Primeramente tener fe en verdad viviendo la con valor real. Todos los amantes de la verdad tendrán que levantarse y dar un paso adelante; mientras que los cobardes se encogen hacia atrás y giran de nuevo a la doctrina de la esclavitud. Esto les pueden sonar ha palabras duras para algunos, pero es tiempo de que crezcan hasta la plena estatura de Cristo. Como Pablo escribió:

 

"Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros, con miras a la readecuación de los Santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que alcanzamos a la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del hijo de Dios, a un hombre adulto , a la medida de  la estatura que pertenece a la plenitud de Cristo; para que ya no seamos como  bebés, sacudidos  como por olas y llevado acá y allá por todo viento de enseñanza por medio del engaño de los hombres, por medio de astucia en idear el error. Pero hablando la verdad, con el amor que hace crecer por aquel que es la cabeza, Cristo” 

– Efesios 4:11-15

 

    Finalmente, viviendo la verdad, podemos llegar a conocer a Dios. Jesús bien sabía que Dios puede ser conocido sólo por las realidades de la experiencia.

 

"Felipe le dijo: Señor, muéstranos al padre, es suficiente para nosotros. ¿Jesús le dijo: 'he estado con vosotros largo tiempo, y sin embargo, Felipe, no has llegado a conocerme? El que me ha visto a mi ha visto al padre [también]. ¿Cómo es que dices: 'Muéstranos al padre'? ¿No crees que yo estoy en unión con el padre y el padre está en Unión conmigo? Las cosas que digo a los hombres no las hablo de mi propia iniciativa; pero el que me ve a mi ve al padre, porque el padre está en unión conmigo.”

– Juan 14:8-10

 

    El padre nunca puede ser entendido por las simples enseñanzas de la mente. Felipe es un ejemplo de esto. Felipe y los otros apóstoles habían sido enseñados directamente por Jesús, y sin embargo tenían un concepto del padre con menos percepción de la capacidad para percibir lo espiritual y divino a través de la experiencia. Sí, conocemos sobre el padre de Jesús, observando la divinidad de su vida, no por un reconocimiento mental de sus enseñanzas. Podemos observar la vida del maestro a través de la escritura, pero sólo podemos conocer al padre por saber qué y quién era Jesús. Y sólo podemos conocer a Jesús por su vida espiritual.

 

“Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo."

– 1 Corintios 2:16

 

    Por lo tanto, entendemos mejor la declaración de que Jesús es 'el camino y la verdad y la vida.' (Juan 14:6) Y es sólo a través de conocer a Jesús que podemos cumplir con el decreto "debe ser perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto." (Mateo 5:48)

 

    Ponernos en la mente de Cristo es un paso más en nuestro camino hacia la libertad cristiana. Ahora que sabemos cómo hacerlo, debemos dejarnos ser guiados por el espíritu.

 

 "Para todos los que son guiados por el espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios".

– Romanos 8:14

 

    Este es el tema del siguiente artículo de la serie, siendo conducido a la verdad.

 

 

“Elaia Luchnia”


Volver a Intro - La verdad que nos hace libres

 

 

bottom of page