top of page

La transición hacia el Reino de los Cielos

HIJOS DE LA FE Y LA EXPERANZA CELESTIAL
23 de febrero 2013

 

 

 

    Durante esta temporada Conmemorativa, hay mucha confusión sobre el asunto de la filiación con Dios quién son, lo que significa, cómo es engendrado. Justo cuando nosotros, los autores de este sitio, sigamos considerando el tema, el Espíritu de Verdad sigue descubriendo cada vez más el entendimiento. No es la nueva información; es un entendimiento realzado. Las escrituras que leemos en la Biblia muchas veces durante muchos años toman ahora el sentido nuevo y realzado, sobre todo la última parte del libro de hebreos. Desde muchos puntos de vista, este nuevo entendimiento del Padre calienta el corazón y alma. humillante al mismo tiempo porque ha estado allí todo este tiempo. Nos confunden en cómo podríamos haber perdido tales referencias obvias sobre la filiación. Por lo tanto, abiertamente, humildemente y directamente compartimos estos asuntos con usted ya que se prepara para esta noche más santa, la Cena de la Conmemoración el 26 de marzo de 2013 , declarando la vida y la muerte de nuestro Señor hasta que vuelva. (1 Corinthians 11:26)

__________________________

 


    El hombre es una maravillosa creación de Dios. Cuando Adán y Eva fueron colocados en el Jardín del Edén, eran "perfectos" en todos los sentidos. (Génesis 1:26) y aunque el hombre fue creado a imagen de Dios, somos representantes de la peor de la inteligencia y creación personal. Sin embargo, no hay un orden de menor a lo que el hombre es capaz de aplicar sabiduría y comunión con el Padre, o imitando y siguiendo al Cristo. Hombre de la gloria, pero la gloria no es el tipo de la gloria ,que possen los espíritus angélicos.

 

¿Qué es el hombre para que se le mantenga en mente, o [el] hijo del hombre, que se encargan de él? Tú le hiciste un poco menor que los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, y lo nombró sobre las obras de tus manos."

- Hebreos 2:6

 

    Cuando Jesús vivió en la tierra, también, se humilló y tomó la gloria menor del hombre:


“contemplamos a Jesús, que ha sido hecho un poco más bajo que ángeles, coronado con gloria y honor para haber sufrido la muerte, que por la bondad inmerecida de Dios podría probar la muerte para cada [hombre]”.

– Hebreos 2:9

 

    El Apóstol Pablo enfatizó esto cuando escribió: “

 

Guarde esta actitud mental en usted que también estaba en Cristo Jesús, que, aunque fuera la existencia en la forma de Dios, no dio ninguna consideración a un asimiento, a saber, que debería ser igual a Dios. No, pero se vació y tomó la forma de un esclavo y vino para estar en la semejanza de hombres”.

– Filipenses 2:5-7.

 

    Sin embargo, poniéndose esta gloria menor, Jesús tenía un trabajo para hacer. Vino para elevar la humanidad para llevarnos a la mayor gloria – la gloria de hijos de Dios.

 

“Ya que cabía para el que para cuyo bien todas las cosas son y a través de quien todas las cosas son, en traer a muchos hijos para gloriarse, hacer al Agente Principal de su salvación perfecto a través de sufrimientos. Tanto para él que santifica como aquellos que están siendo santificados todo [tallo] de uno, y por esta causa no está avergonzado de llamarlos 'hermanos', como dice: ‘Declararé su nombre a mis hermanos; en medio de [los] fieles le elogiaré con la canción’. Y otra vez: ‘Tendré mi confianza en él’. Y otra vez: ‘¡Mire! Yo y los pequeñuelos , que Jehova me dio’.

– Hebreos 2:10-13

 

    Si bien somos una criatura amada por Dios, que en la actualidad somos cuerpo mortal, de carne y hueso, hecho de polvo. (Génesis 3:19; Salmo 103:14 ) aún no estamos por la naturaleza del orden divino, pero todos y cada uno de nosotros puede optar por aceptar el destino de una gloriosa filiación, por adopción: "todos los que son guiados por el espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Para que no hubiera recibido un espíritu de esclavitud que causa miedo, pero ha recibido un espíritu de adopción como hijos, por lo cual el espíritu clama: " ¡Abbá, Padre!" el espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Si somos hijos, somos también herederos: herederos de Dios, sino coherederos con Cristo, ya que sufrimos juntos que juntamente con él seamos glorificados." (Romanos 8:14)

 

    Aquellos de nosotros que nos dejamos llevar por el espíritu de Dios en la tierra para recibir, una verdadera adopción; tenemos primero que recibir 'un espíritu de adopción. " Es una forma de pensar y ver a nosotros mismos. Sin embargo, no se ha producido ningún cambio en nuestra constitución física. Todavía somos 'hijos de los hombres "con una menor gloria como es propia de los hombres. Nuestro estado no ha cambiado a la de los verdaderos hijos espirituales que llevan la naturaleza y semejanza de nuestro padre espíritual (Juan 4:24). En cambio, nosotros somos 'hijos' de fe y herederos por medio de una promesa:

 

"Todos ustedes son, de hecho, hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús . Para todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. No hay ni Judio ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno [persona] en unión con Cristo Jesús. Por otra parte, si usted pertenece a Cristo, realmente son descendencia de Abraham, herederos con referencia a una promesa."

- Gálatas 3: 26-29

 

    La promesa es que se nos dará un nuevo cuerpo espiritual en el momento en el que vamos a llegar a ser "hijos verdaderos" que participan de la naturaleza divina real de Dios:

 

"Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos."

-  2 Corintios 5:1-3

 

    Y mientras esperamos nuestra verdadera adopción, nos aferramos fielmente "nuestro espíritu de adopción" garantizada por el símbolo del espíritu - nuestros papeles de adopción, por así decirlo - la semilla incorruptible del Padre que habita en nuestros corazones:


"Mas el que nos produce para esto mismo es Dios, quien nos dio la señal de lo que está por venir, es decir, el espíritu."

2 Corintios 5:5

 

"Porque se le ha dado un nuevo nacimiento, no por corruptible, sino de incorruptible semilla [reproductiva] , a través de la palabra de [la] que viven y duradera Dios."

- 1 Pedro 1:23

 

    Es un hecho solemne y excelso , humilde criaturas materiales. Que seamos hijos de Dios por la fe en Jesucristo.


"Vea qué clase de amor que el Padre nos ha dado, por lo que somos llamados hijos de Dios; Es por eso que el mundo no tiene un conocimiento de nosotros, porque no ha llegado a conocerlo. Amados, ahora somos hijos de Dios, pero hasta ahora no ha sido manifestado lo que seremos. Sabemos que cada vez que se pone de manifiesto, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es."

- 1 Juan 3: 1-2


"La luz verdadera, que alumbra a todo tipo de hombre estaba a punto de  venir al mundo. Él estaba en el mundo, y el mundo llegó a existir por medio de él, pero el mundo no le conoció. Vino a su propia casa, pero los suyos no lo aceptaron, Sin embargo,. todos los que sí lo recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre; y nacieron, no de la sangre o de una voluntad carnal o de la voluntad del hombre, sino de Dios."

- Juan 1: 9-13

 

    Mientras que la promesa de la filiación fue predicado y promovido por Jesús y sus apóstoles en el primer siglo abiertamente, el apóstol Pablo explicó que muchos de los antiguos hebreos, antes de Moisés y el Pacto de la Ley, también espera con interés la esperanza celestial. Esto era nuevo para nosotros - una presentación de las clases. Le dirigimos estas palabras que han estado en nuestras Biblias durante más de 1.900 años, pero de alguna manera hemos hido pasando por alto por generaciones Pablo comenzó definiendo la fe:

 

"La fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen. Porque por medio de esto, los hombres de los viejos tiempos habían dado testimonio a ellos".  

- Hebreos 11: 1-2


    Aquí, Pablo explica que cuando esperamos algo invisible y no realizadas, estamos expresando la fe. Para ayudar a sus lectores a comprender qué es la fe, va a nombrar, a los hombres y mujeres era pre cristiana: como Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob y Sara, todos los que entienden el valor de la fe. (Hebreos 11: 4-7) Pero la fe en qué? Note lo que Pablo escribe acerca de Abraham:

 

"Por la fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció en ir a un lugar que estaba destinado a recibir como herencia; y salió, aunque sin saber a dónde iba. Por fe residió como forastero en la tierra de la promesa como en tierra ajena, y habitó en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa. Porque él esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, el constructor. y el fabricante de los cuales [ciudad] es Dios."

- Hebreos 11: 8-10

 

    Abraham no estaba mirando hacia la tierra prometida. Él ya estaba residiendo en esa tierra prometida, sin embargo, él se consideraba un "extranjero" en la tierra de la promesa." Él y su familia vivían en tiendas de campaña. ya que estábamos deseando una "ciudad que tiene fundamentos reales" - la ciudad celestial de Dios. Sí, Abraham, Isaac y Jacob estaban ansiosos de vivir con Dios en los cielos! Jesús confirmó que este
era su esperanza cuando dijo: 


"Pero yo os digo que muchas de las partes orientales y partes occidentales vendrán y se sentarán a la mesa con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos."

- Mateo 08:11

 

    Pablo continúa explicando que estos hombres fieles de la antigüedad no esperaban vivir una eternidad en la tierra; que estaban buscando una residencia en los cielos:


"En la fe murieron todos éstos, aunque no consiguieron [el cumplimiento de] las promesas, pero ellos vieron de lejos y les dio la bienvenida y públicamente declararon que eran extranjeros y residentes temporales en la tierra. Porque los que dicen tales cosas dan evidencia de que están buscando seriamente un lugar propio. Y, sin embargo, si es que en verdad habían mantenido recordar que [lugar] de la que habían salido, habrían tenido oportunidad de volver. Pero ahora están llegando para un mejor [lugar], es decir, uno que pertenece al cielo. De ahí. Dios no se avergüenza de ellos, de ser invocado como su Dios, porque él ha hecho una ciudad preparada para ellos "

- Hebreos 11: 13-16

 

    Pero no sólo a Abraham, Isaac y Jacob, Pablo enumera aún más fieles hombres y mujeres de edad, como José, Moisés, Rahab, Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y tantos otros que no esperaban vivir para una eternidad en la tierra. En la fe, que sufrieron mucho, y dieron sus vidas terrenales (Hebreos 11: 22-38), no porque querían una segunda oportunidad de vivir en la tierra, sino porque ellos, también, estaban deseando la mayor recompensa - la vida real - por medio de una mejor resurrección, la celestial uno:


"Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; pero otros [los hombres] fueron torturados porque no quisieron aceptar la liberación por algún rescate, a fin de que pudieran alcanzar una mejor resurrección."

Hebreos 11:35

 

(Para un análisis más detallado de la "mejor resurrección," ver la resurrección prometida)

 

    El apóstol Pablo dejó claro que estos hombres y mujeres de edad habían dado testimonio a ellos "a través de su fe 'que iban a alcanzar una vida mejor, pero no consiguieron entender con claridad que serian hijos espírituales ,adoptados en la tierra para vivir en los cielos - el espíritu que llora 'Abba! Padre! ' (Gálatas 4: 6; Romanos 8:15)


"Y sin embargo, todo esto, a pesar de haber dado testimonio a ellos a través de su fe , no consiguió el [cumplimiento de la] promesa, como Dios previó algo mejor para nosotros, para que no pudieran ser perfeccionados aparte de nosotros."

- Hebreos 11: 39-40

 

    Tendrían que esperar hasta el Cristo .llegó al frente de la congregación y dio su vida como el primero en ser resucitado a los cielos;


"Además, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él fueron hechas a existir todas las [otras] cosas, y él es la cabeza del cuerpo, la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos., para llegar a ser el que está primero en todas las cosas"

- Colosenses 1: 17-18

 

   A partir de entonces, Jesús derramó espíritu santo que dio testimonio de nuestra filiación con Dios (Romanos 8:16), y preparó un lugar para nosotros en los cielos. (Juan 14:2). No, los hombres y las mujeres pre-cristianas serían perfeccionados aparte de nosotros. "Después de enumerar los tipos de pruebas y tribulaciones de los hombres y mujeres pre-cristianos tuvieron que soportar, Pablo indica que ellos, también, fueron contados por Dios mientras sus hijos junto con nosotros que también deben soportar las pruebas:

 

"En el ejercicio de su competencia en contra de que el pecado que ha resistido pero nunca tanto como la sangre, pero se ha olvidado por completo de la exhortación que se os dirige como a hijos:" Hijo mío, no menosprecies [la] disciplina de Jehová,y dar a conocer al que está corregido por él; por que Jehová al que ama disciplina; de hecho, él azota a todo aquel a quien recibe como hijo". Dios está tratando con usted como un hijo. Por qué hijo es aquel que un padre disciplina? Pero si estáis sin la disciplina de la cual todos han sido participantes, que son niños realmente ilegítimos, y no hijos."

- Hebreos 12: 4-8

 

    Tomamos nota de que estas palabras de filiación también se refieren a la era pre-cristiana, porque Pablo está citando de Proverbios:


"La disciplina de Jehová, hijo mío, no rechaces; y no aborrecer su reprensión, porque aquel a quien Jehová al que ama reprende, como un padre hace a un hijo en quien se encuentra placer."

- Hebreos 12: 4-8

 

    Aunque los primeros hebreos no pareció entender su filiación con Dios, ni tampoco sus profetas abiertamente declaran como un objetivo para el que deben esforzarse, podemos ver que muchos, sobre todo los hombres y las mujeres pre-mosaico, de hecho se veía con interés una herencia celestial. Pero tuvieron que esperar a que se aclarase Pablo explicó a los Romanos:

 

"Porque el anhelo ansiosa de la creación está esperando la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por medio de él que la sometió, en la base de la esperanza de que la creación misma será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente hasta ahora. No sólo eso, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias, a saber, el espíritu, sí, nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos, mientras que nosotros estamos sinceramente a la espera de la adopción como hijos, la liberación de nuestros cuerpos de rescate."

- Romanos 8:19 -23

 

    Con Cristo Jesús, la verdadera relación del hombre con Dios se reveló. Somos hijos de la fe ''de Dios, mientras que residían temporalmente en estos tabernáculos terrenales, sinceramente la espera de la adopción como hijos verdaderos'' en los cielos! Vamos a alcanzar esta meta de ser hijos espirituales celestiales , si no nos cansamos.


"No te dejes engañar: Dios no es un ser burlado. Porque todo lo que un hombre esté sembrando, esto también segará; porque el que está sembrando con miras a su carne cosechará corrupción de su carne, pero el que está sembrando con miras al espíritu cosechará vida eterna del espíritu. Así que no nos damos por vencidos en hacer lo que está bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos cansamos."

- Gálatas 6: 7-9

 

    Hasta que no lleguemos a la situación de los verdaderos hijos de Dios y recibimos nuestra adopción celestial con lo cual vamos a poner en cuerpos gloriosos, tenemos derecho a considerarnos a nosotros mismos como los hijos de Dios mediante la fe, ya que:

 

  • Somos hijos de la promesa espiritual, hijos de la fe; hemos aceptado el estado de filiación. Creemos en la realidad de nuestra filiación, y así lo hace nuestra filiación con Dios a ser eternamente real. (Efesios 1:13)

 

  • Jesucristo, verdadero Hijo de Dios se ha hecho uno de nosotros. Él es nuestro hermano  mayor, de hecho. Y en espíritu nos convertimos en hermanos verdaderamente relacionados de Cristo, entonces en espíritu debemos también ser hijos del Padre que tenemos en común- incluso el Padre Universal de todos. (Romanos 8:17)

 

  • Somos hijos porque el espíritu de un Hijo ha sido derramado sobre nosotros, ha sido libremente y sin duda derramado sobre toda la humanidad. Este espíritu siempre nos atrae hacia el Hijo divino, que es su fuente, y para con el Padre, que es la fuente de ese Hijo divino. (Hechos 10: 44-45)

 

  • De su divino libre albedrío, el Padre de todos nos ha dado nuestras personalidades individuales. Se nos ha dotado de una medida de esa espontaneidad divina del libre albedrío que Dios comparte con todos los que pueden llegar a ser sus hijos. (Génesis 01:26; Colosenses 3: 9-11)


    Y allí habita dentro de nosotros un fragmento del Padre de Todo, la semilla incorruptible, y estamos así directamente relacionado con el Padre divino de cada hijo de Dios. (1 Corintios 3:16; 1 Pedro 1:25)

 

    Por estas razones, nos referimos a nosotros mismos como 'hijos de fe' ahora ya que todavía estamos morando en estos tabernáculos terrenales. Pero cuando se nos libere de nuestros cuerpos, vamos a alcanzar la gloriosa libertad de los verdaderos hijos de Dios. (Romanos 08:21) Sí, hermanos, pertenecemos a Cristo como sus hermanos, y también lasí, hijos del Padre de Todos. Por lo tanto, podemos proclamar con valentía nuestra esperanza y demostrar nuestra fe en la promesa de un mejor resurrección, una mejor esperanza, y una mejor residencia en las moradas celestiales que ha preparado para todos nosotros compartiendo en simbólico de Jesús Recuerdo la Cena el 26 de marzo , 2013. No nos encogemos de confesar abiertamente al Cristo y declarar públicamente la muerte de nuestro Señor hasta que él llegue. (1 Corintios 11:26) Recuerde:

 

"Ahora no somos del tipo que retroceden para perdición, pero el tipo que tienen fe para preservación de vida del alma."

- Hebreos 10:39


    Y Alegrémonos todos en un solo cuerpo en unión con Jesucristo, porque el reino de los cielos pertenece a nosotros. Amén.

 

    Agradecemos sus comentarios.

 

“Elaia Luchnia”

 

volver a los archivos

 

 

 

bottom of page