top of page

La construcción de la Hermandad

SOY UN HIJO DE DIOS?

5 octubre 2012

 

 

 

    A pesar de nuestra comprensión intelectual de las buenas nuevas del Reino como enseño Jesús - que Dios es el Padre de todos los hombres, y que todos los hombres son hermanos con un destino celestial – un hijo de la fe puede experimentar ataques ocasionales de la duda y la inseguridad con respecto a su persona de pie delante del Padre. Mientras que firmemente pueden creer que Dios tiene hijos en la tierra, les resulta difícil creer que ellos mismos están entre ese número. Algunos ven el privilegio de la filiación como tan elevada que una persona común simplemente no podría calificar. Esto es especialmente cierto para aquellos que siempre han enseñado que específicamente no son y no pueden ser hijos debido a la sincronización, la edad, el género, la raza, e incluso la justicia.

 

    Incluso aquellos que pueden aceptar su filiación y experimentar el testimonio del Espíritu se encuentran que cuando se enfrentan a las presiones, dificultades y otras perplejidades de la vida, el testimonio del Espíritu no siempre es palpable. Como resultado, los sentimientos de inseguridad aumentan en cuanto a su herencia celestial incluso hasta el punto de cuestionar si han pecado, sin saberlo, de alguna manera que pueda causar que el espíritu de Dios se retire de ellos. Un día se regocijan en su esperanza, y al día siguiente están tristes y abatido.

 

    Queremos que nuestros hermanos sepan que estos sentimientos de inseguridad son comunes y no significa que el espíritu santo no este con usted. Creemos que una vez que entienda cómo funciona el testimonio del Espíritu, muchos de esos sentimientos de duda e inseguridad se disipará y que realmente comenzaremos a entender, no sólo las obras del Espíritu, si no la operación y profundo poder de la fe misma. Y usted sabrá con certeza que es un hijo de Dios, a pesar de todas las cosas en sentido contrario.

 

La Duda Conquistando

 

    La duda se define como una sensación de incertidumbre acerca de la verdad, la realidad, o la naturaleza de algo. Por lo tanto, la duda se origina en la falta de la capacidad para confirmar una cuestión. El hombre mortal confirma asuntos a través de sus órganos de los sentidos. Confirma asuntos con lo relacionado con los sentidos ver, oír, oler, gustar, o tocar. Cuando él ,no puede percibir una cuestión a través de sus sentidos, no tiene dudas acerca de su realidad. Esto no es algo malo,el hombre fue hecho así . Su cuerpo es su medio de explorar y experimentar su ambiente, y se encuentra con su entorno por sus percepciones sensoriales. Por lo tanto, podríamos decir que la duda es humana. No es ni bueno ni malo; es status quo en la realidad del ser humano.

 

    Por lo tanto, cuando tratamos de conquistar la duda sobre nuestra filiación, en realidad estamos tratando de conquistar a las limitaciones impuestas en el ser humano mortal. Por tanto, el conquistador debe buscar algo mejor, algo más que humano. El conquistador debe buscar lo espiritual, porque un hombre espiritual no tiene que confiar en sus sentidos físicos para confirmar su realidad espiritual.

 

"Pero un hombre físico no recibe las cosas del Espíritu de Dios, porque le son locura; y él no puede llegar a conocer a [ellos], porque se examinan espiritualmente."

– 1 Corintios 2:14

 

    Sin embargo, la duda sirve al propósito importante de desafiar la veracidad del llamado conocimiento. Escepticismo saludable expone enseñanzas falsas y espurias que nos pueden engañar. Purifica información para sacrificar juntos hechos verdaderos, y nos libera del temor infundado y la superstición. Así que la duda, hasta cierto punto, es un activo para la mente espiritual madura.

 

    Sin embargo, la duda en sí no es una realidad. Es sólo una herramienta, como se describe anteriormente, para ser utilizado por nosotros. Correctamente arreglamos, controlamos la duda, la duda no nos controla. Pero si aceptamos la duda como una realidad - si creemos que dudar de sí mismo es sustantiva y tiene poder - que crecerá en el miedo irracional y nos perseguirá en todos nuestros esfuerzos.

 

    Por ejemplo, podemos encontrar que una vez que nos permitimos dudar un lugar de alojamiento en nuestras mentes, experimentamos un efecto dominó de negativa. No sólo dudamos de la primera idea, pero ya que consideramos que cada idea consecutiva, la duda se agrava. Al principio, sólo dudamos nuestra filiación, pero en poco tiempo empezamos a dudar de nuestro valor como un padre, una madre, un empleado, un siervo congregación, un maestro, etc., y terminamos con un sentimiento de inutilidad completa. Pero como hemos dicho, la duda no es una realidad; es sólo una ilusión. Puede ser conquistada por la fe.

 

    La fe es una pequeña palabra con enormes implicaciones. Como dijo el apóstol Juan 'la conquista que ha conquistado el mundo, es nuestra fe.’ (1 Juan 5:4) La fe es el todo poderoso conquistador de la duda, y se aplica fácilmente.

 

    Piense en la fe como el interruptor de la luz en una habitación oscura. Al encender la luz, la oscuridad se disipa. No hay lucha entre la luz y la oscuridad por la posesión de la habitación. Una vez que la luz se encienda, victorias a la claridad! Es lo mismo con la fe. Una vez que ejercemos la fe, la duda se destruye inmediatamente. No hay lucha - la duda no puede lidiar con la fe. Nosotros simplemente decimos: "Soy un hijo de Dios" o "Tengo fe en las palabras de Jesús que soy un hijo de Dios" o "Acepto la oferta de la filiación, de Dios", etc., y sostengo que la fe en nuestros corazones, hace desaparecer la duda. Hermanos, lo que realmente es así de simple. Y mientras sostenemos que la fe cree, la duda no puede encontrar un lugar. La única lucha potencial es la lucha para darle la vuelta al interruptor de la fe.

 

Ejercicio de Fe

 

    Esa fe es el primer paso para confirmar nuestra filiación quefue expresado por el apóstol Pablo cuando escribió:

 

"El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios."

– Romanos 8:16

 

    El "espíritu mismo" es, a nuestro juicio, el Espíritu de la Verdad (Juan 16:13), y "nuestro espíritu" es el Espíritu de Dios que habita en nosotros. (1 Corintios 3:16) Estos son los dos testigos que confirman nuestra filiación. Observe que el 'espíritu mismo' es un testigo que confirma. En otras palabras, lo segundo es el testigo de "nuestro espíritu.” Así que primero, debemos ejercer la fe de que somos hijos de Dios, entonces el Espíritu de la Verdad puede manifestarse y añadir su confirmación de nuestra filiación como testigos.

 

    La comprensión de esta secuencia de acontecimientos nos ayuda a entender por qué una persona que está esperando un testigo del Espíritu antes de que él tiene fe en su propia filiación estará esperando mucho tiempo, incluso siempre. Nos encontraremos hambrientos mientras que en la presencia misma del pan de vida. (Juan 6:40), buscando el mismo Dios que vive dentro de nosotros. Vamos a buscar los tesoros del reino con corazones anhelantes y pies cansados cuando todas estas cosas estén a nuestro alcance inmediato pudiéramos ejercer una fe viva.

 

    El primer acto de fe al instante nos pone en un paradigma mental diferente. Dado que ya no estamos a la espera de manifestaciones que pueden ser percibidas por el cuerpo, nos convertimos en hombres y mujeres que son guiados por la fe espiritual. Y entonces empezamos a examinar nuestra realidad desde una perspectiva espiritual, con la mente de Cristo:

 

"Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre. . Por "¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, que él le instruirá" Pero tenemos la mente de Cristo.”

– 1 Corintios 2:15-16

 

    Cuando hemos aceptado dentro de nosotros mismos que somos hijos de Dios, entonces podemos esperar que el Espíritu de la Verdad dará testimonio.

 

Testigos del Espíritu

 

    Así que muchos de nosotros suponemos que el testimonio del Espíritu será percibido por nuestros sentidos físicos, por lo que empezamos a buscar signos. Pero como se señaló anteriormente, los asuntos espirituales no son examinados por los sentidos físicos. Cuando buscamos signos, estamos volviendo a la carne - al persona física.

 

    Jesús quiere que sus seguidores operan en el nivel de la fe, en lugar del nivel físico donde se requieren señales e indicaciones. Se entiende que los Judíos de su tiempo eran un pueblo de mentalidad carnal físicas que necesitaban señales para demostrar los asuntos espirituales.

 

    Podemos mirar a la ocasión en que Jesús alimentó a 5.000 personas con 5 panes de cebada y 2 peces pequeños. (Juan 6:1-13) Uno pensaría que después de realizar tal milagro, la gente seguramente sabrían que él fue enviado por Dios. Y dijeron :

 

"Por eso, cuando los hombres vieron las señales que realizaba, empezaron a decir:" Esto es la certeza que el profeta había de venir al mundo."

– Juan 6:14

 

    Pero al día siguiente, la misma multitud que lo rechazó con saña porque no podían soportar, ni entender, sus enseñanzas. (Juan 6:28-71) Jesús sabía que la realización de milagros no tendría el efecto de hacer verdaderos discípulos; Sólo escuchar y aceptar sus enseñanzas . Anteriormente dijo:

 

"Muy verdaderamente les digo, que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque habéis comido de los panes y quedó satisfecho. Trabaja, no por la comida que perece, sino por el alimento que permanece para la vida eterna, que el Hijo del hombre les dará; porque sobre éste el Padre, Dios, ha puesto su sello [de aprobación]."

– Juan 6:26-27

 

    Esto también explica por qué Jesús dijo a menudo los insto a no decirle a nadie. (Mateo 8:2-4; Marcos 7:31-37; Marcos 8:22-26). Los signos y milagros hacen raramente verdaderos discípulos.

 

    Habiendo dicho eso, nosotros reconocemos que la comprensión de que uno es un hijo de Dios puede traer consigo una reacción emocional profunda o experiencia. Reconociendo que somos hijos del Padre inefable del universo puede ser una alegría inmensa. Pero esa experiencia es una reacción humana, no una manifestación del Espíritu.

 

Ni hacer el error de esperar a ser fuerte intelectualmente consciente del Espíritu de la Verdad derramado. El Espíritu nunca crea una conciencia de sí mismo, sólo una conciencia de Cristo. Desde el principio Jesús enseñó que el Espíritu no sería llamar la atención sobre sí mismo.

 

"Tengo muchas cosas todavía que deciros, pero no son capaces de soportar ahora. Sin embargo, cuando llega ese, el espíritu de la verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propio impulso, pero las cosas que habrá oído, y os hará saber las cosas que vienen. Que uno me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo dará a ustedes."

– Juan 16:12-14

 

    El testimonio del Espíritu, no es que se encuentran en su conciencia del Espíritu, sino más bien en su experiencia de una mayor comunión con el Cristo y en poner los frutos del espíritu (Gálatas 5:22-23), que son un consecuencia natural de su adopción espiritual Si hoy estamos buscando signos del Espíritu que confirma nuestra filiación, vamos acerca de la manera equivocada. No son los signos que demuestran nuestra filiación, es nuestra fe.

 

    Así que cuando nos sentimos inseguros acerca de nuestra filiación, sólo necesitamos encender la luz de la fe, al declarar abiertamente nuestra filiación con Dios "sin vacilar" (Hebreo 10:23), y disipa toda duda. Entonces el Espíritu de la Verdad será testigo por guiarnos a toda la verdad, sobre todo la verdad sobre nosotros mismos. También podemos fortalecer nuestra fe al poner la armadura completa:

 

"Manténganse firmes, por lo tanto, con sus lomos ceñidos con la verdad, y que tiene la coraza de justicia, y calzados los pies con el equipo de las buenas nuevas de la paz. Por encima de todas las cosas, asumir el gran escudo de la fe, con el cual usted podrá apagar todos los proyectiles encendidos del maligno. Además, aceptar el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, es decir, la palabra de Dios, mientras que con toda forma de oración y ruego que llevas en la oración en cada ocasión en espíritu. Y para ello desvelar con toda la constancia y la súplica en nombre de todos los santos."

– Efesios 6: 14-18

 

Conclusión

 

    Confusión, está rperplejos, incluso a veces desanimados y distraídos, no significa necesariamente resistencia a la guía del Espíritu. Estas actitudes a veces pueden connotar falta de cooperación activa con el Espíritu y pueden, por lo tanto, retrasar el progreso espiritual, pero este tipo de dificultades emocionales intelectuales no interfieren en lo más mínimo en su condición de hijo de Dios con la certeza de la adopción celestial. La ignorancia por sí sola nunca puede prevenir la supervivencia; ninguno puede confusamente tener dudas ni incertidumbre temerosa. Sólo la resistencia consciente a la guía del Espíritu puede evitarlo. (Mateo 12:31)

 

    ¿Esto parece demasiado simple? Demasiado presuntuoso? Ese mero hecho de tener la fe que usted es un hijo de Dios es todo lo que se necesita para ser un hijo de Dios? Si es así, usted ha sido víctima de pensamiento carnal. No deje que la carne lo separe de su esperanza. Ponerse la "mente de Cristo" y "deja que los muertos entierren a los muertos." (Mateo 8:22)

 

    Recuerde el dicho "siempre es más oscuro antes del amanecer." De la misma manera, sus dudas siempre más obstinadamente se afirman al igual que están a punto de desmoronarse. En lugar de sucumbir a la duda, encender la luz de la fe y la oscuridad huirá.

 

    Habiendo comenzado en el camino de la vida eterna, no temas los peligros del olvido humano ocasional e inconstancia mortal. No te preocupes por el temor de fracaso o desconcertante confusión. Y, sobre todo, no vacilar o cuestionar su estado y de pie como un hijo de la fe , ya que en cada hora oscura, en cada encrucijada en la lucha hacia adelante, el Espíritu de la Verdad siempre nos conducirá, diciendo "Este es el camino." (Isaías 30:21)

 

    Para obtener más información acerca de nuestra filiación ver: Preordenado Desde La Fundación Del Mundo - en inglés, La Libertad De Los Hijos De Dios - en inglés, Sostener Lo Sagrado - en inglés, Avanzar En La fe - en inglés y Quienes Son Guiados Por El Espíritu - en inglés.

 

    Damos la bienvenida ha vuestros comentarios.

 

“Elaia Luchnia”

 

volver a los archivos

 

 

 

bottom of page