top of page

Artículos conmemorativos

¿QUIEN DEBE PARTICIPAR DE LOT EMBLEMAS CONMEMORATIVOS?

12 de febrero 2015

 

 

    Este año, nuestros hermanos y hermanas entre los testigos de Jehová 'conmemoraran' la Cena del Señor, también llamado el memorial de la muerte de Cristo, el 3 de abril de 2015, después de la puesta del sol. Este es el evento más importante del año para los Testigos de Jehová, y por lo que deberían dar más de la acostumbrada atención a esta ocasión. Para ayudar a nuestros hermanos a prepararse para el Memorial,la Atalaya del 15 de enero 2015 incluye un artículo titulado "¿Por qué celebramos la Cena del Señor ", programado para ser estudiado 14 y 15 de marzo . En este artículo de estudio se enumeran algunos factores que identifican a los que deben y tienen que participar de los emblemas de la Conmemoración, del pan y del vino. Estos son los factores: 1. Están absolutamente seguros de que son parte del nuevo pacto. (Párrafo 14) 2. Se han comprometido con Jesús, compartiendo sus sufrimientos. (Párrafo 15) 3. Tienen el testimonio del espíritu que son hijos de Dios y se dirigen a Dios como "Padre". (Párrafo 16) 4. Están seguros de que van a ser coherederos de Jesús en el Reino celestial. (Párrafo 16) 5. Cuando leen las escrituras dirigidas a los hijos ungidos, el Espíritu Santo los mueve a decir en su corazón "esto, se aplica a mí. ' (Párrafo 17) En beneficio de aquellos que no están seguros si deben participar este año en la Cena Conmemorativa, vamos a considerar cada uno de estos factores individualmente bajo la brillante luz de las escrituras cristianas.

 

Ellos son parte de el Nuevo Pacto


    De acuerdo con el articulo de la atalaya , el "nuevo pacto" fue hablado primero por el profeta Jeremías.


“¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Juda un nuevo pacto no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque o mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”“Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo“Y ya no enseñarán cada uno a su compañero y cada uno a su hermano, diciendo: ‘¡Conozcan a Jehová!’, porque todos ellos me conocerán, desde el menor de ellos aun hasta el mayor de ellos —es la expresión de Jehová—. Porque perdonaré su error, y no me acordaré más de su pecado”.  

(Jeremias 31:31-34)

 

    Así que la hora de decidir si se encuentra en el nuevo pacto, pregúntese: Cuando leo estos versículos, ¿Creo que se aplican a mí? ¿Esta, la ley de Dios en mi corazón? Se ha convertido en mi Dios Jehová? ¿ "conozco" a Jehová? Jehová ha perdonado mis errores y mis pecados? Si no hay respuesta, entonces nos preguntamos: ¿Quién eres? ¿A quién le perteneces? ¿Quién es tu Dios? Y si Dios no ha perdonado tus errores y tus pecados, entonces permaneces en el pecado y está en el camino seguro a la muerte y la extinción. Pero si la respuesta es sí, entonces usted está en el nuevo pacto, y debe participar!


Se han mantenido al lado con Jesús y han aguantado sus sufrimientos

 

    Está claro que esos hermanos y hermanas en el siglo primero que conocieron personalmente a Jesús, sufrieron persecución y muerte por confesar abiertamente la unión con Jesús estos, eran realmente 'partícipes de su sufrimiento. " Pero ¿quienes, hoy se ajustan a esta descripción? ¿Quienes son los que hoy en día la padecen,persecución sufrimiento y muerte literal o espiritual, ya que abiertamente confiesan unión con Cristo Jesús?

 

    Sabemos que muchos cristianos en el Medio Oriente están sufriendo persecución literal y muerte física, por ser identificados como cristianos. Pero entre los testigos de Jehová, quiénes son los que sufren persecución por ser cristianos? Los Testigos de Jehová son perseguidos por un montón de razones como: la negativa a aceptar transfusiones de sangre, la negativa a celebrar las fiestas, y la negativa a participar en actividades cívicas o sociales. Ellos están sufriendo por su postura en contra de los gobiernos y por sus malas políticas en el manejo de las acusaciones de abuso de menores. Pero nada de esta persecución surge porque son cristianos o porque profesan la unión con Cristo.

 

    De acuerdo con los artículos de la Atalaya , sólo alrededor de 13.000 de 8 millones de testigos de Jehová califican como aquellos que se han mantenido al lado con Jesús y han aguantado sus sufrimientos. El resto, aparentemente, no se apega a Jesús, sino que son meros espectadores. Pueden estar siguiendo a Cristo, pero no completamente. Ellos no llegan a las puertas del reino celestial. Así que usted debe preguntarse: ¿Dónde estoy? ¿Soy un mero espectador, respetuoso, de Cristo? ¿O he permanecido al lado de Jesús, confesando abiertamente la unión con él a pesar de toda la persecución que podría venir sobre mí? Si su respuesta es sí a estas preguntas, entonces esta Cena Conmemorativa es para usted! Y tienes que participar!

 

Han recibido la confirmación del Espíritu como Hijos de Dios


    El apóstol Pablo escribió acerca de aquellos que tienen el testimonio del espíritu. El artículo de la Atalaya
señala los siguientes versos:


“Porque ustedes no recibieron un espíritu de esclavitud que ocasione temor de nuevo, sino que recibieron un espíritu de adopción como hijos, espíritu por el cual clamamos: “¡Abba, Padre!”. El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Pues, si somos hijos también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.”

(Romanos 8:15-17)


    De acuerdo con Pablo, ya sea con un "espíritu de esclavitud" o un "espíritu de adopción". ¿Qué espíritu tiene? Pablo también escribió:

 

“Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios”

(Romanos 8:14)


    ¿Está guiado por la carne o está guiado por el espíritu? Pero si son guiados por el espíritu, entonces usted es un hijo de Dios. Si no son guiados por el espíritu, entonces no son de Dios, pero es un hijo de otra persona, como explicó Pablol:


“Sin embargo, ustedes no están en armonía con la carne, sino con el espíritu, si es que el espíritu de Dios verdaderamente mora en ustedes. Pero si alguien no tiene el espíritu de Cristo, este no le pertenece.”  

(Romanos 8:9)


    Por otra parte, ¿sientes, una cercanía con Jehová, la cercanía y la seguridad que un niño se siente cuando esta, en presencia de su propio padre amoroso? ¿Tiene confianza en que Jehová te protegerá como un padre protegería a su propio hijo? Cuando oras a Jehová, ¿tu espíritu te impulsa a referirte a él como 'Padre? "Incluso ahora, mientras lees estas palabras, ¿tu corazón te impulsa a anhelar al Padre, que clama al Padre, a buscar la la comodidad y la seguridad del Padre? Si es así, entonces en esta Cena Conmemorativa, tienes que comer de el pan de los hijos, y no permanecer en silencio hasta después de la cena, y rogar por las migajas para los perritos? (Mateo 15: 26-27)

 

Ellos están seguros de ser coherederos del Reino Celestial


    Los hijos de Dios creen en las promesas de Dios y aceptan como verdaderas las palabras de Pablo:


“Pues, si somos hijos, también somos herederos: herederos por cierto de Dios, pero coherederos con Cristo, con tal que suframos juntamente para que también seamos glorificados juntamente.”

(Romanos 8:17)


    Si nos relacionamos con Jehová como un hijo con su padre, entonces, de hecho somos, herederos del reino celestial lo sepamos o no. No hay forma de evitar esto. Los hijos son herederos!

 

“Ahora bien, porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el espíritu de su Hijo a nuestros corazones, y este clama: “¡Abba, Padre!”. Así es que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero, gracias a Dios”

(Galatas 4:6,7)


    Tal vez usted siente que tiene derecho a la herencia celestial del Padre. Pero eso no significa que no eres un hijo del Padre? Muchos hijos no saben lo que van a heredar de sus padres, sin embargo, no dejan de ser sus hijos. Si no puede comprender que el reino celestial del Padre es para usted, tal vez eso es simplemente humildad,es una señal ,de que usted es un "esclavo de otro. 'Recuerde lo que Pablo escribió lo que sucede a los esclavos:

 

“Sin embargo, ¿qué dice la Escritura? “Expulsa a la sirvienta y a su hijo, porque de ningún modo será heredero el hijo de la sirvienta con el hijo de la mujer libre.”Por lo tanto, hermanos, no somos hijos de una sirvienta,sino de la mujer libre.”

(Galatas 4:30,31)


    No hay lugar en la casa del Padre para los esclavos. Ya sea que usted vaya a tomar su lugar en la mesa como un hijo de Dios y participar del "pan de los hijos" (Mateo 15:26), o serás expulsado junto con todos los otros esclavos. Pero todos los hijos que se quedan en la casa deben participar!


Cuando leen las Escrituras, ellos saben que habla de ellos

 

    Al leer las Escrituras donde Dios expresa su amor por sus hijos espirituales, se dice "No, eso no se aplica a mí. Dios no me quiere así ". Cuando se lee la promesa de Jesús de que él va a preparar lugar para vosotros, ¿que dices. "No, él no está preparando un lugar para mí." Cuando se lee la dirección de Jesús a los que han sido aprobados: "Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (Mateo 25:34), se dice: "No, él no está hablando a mí!" Si es así, entonces, ¿qué partes de las escrituras para los cristianos no se aplican a usted?

 

    Si las promesas de Jesús no se aplican a usted, entonces, que escritos de Pablo se aplican a usted? ¿Se aplican los escritos de Pedro a usted? ¿Se aplican los escritos de Juan usted? Y si los escritos cristianos no se aplican a usted, ¿qué escritos no se aplican a usted? ¿Estás viviendo bajo el sistema de cosas judío, llegando a los objetivos carnales? Si usted está viviendo de acuerdo a los escritos precristianos judíos, entonces debe celebrar la Pascua. Pero si usted no celebra la Pascua, y no participan en el Cena Conmemorativa, ¿quién eres? ¿Y a quién perteneces?

 

    La articulo de la Atalaya habla de aquellos que quieren vivir para siempre en la tierra, no en el cielo. Tienen la esperanza de permanecer en sus cuerpos carnales y seguir disfrutando de la vida en la tierra para siempre. Ellos son los que Pablo se refiere en su carta a los Romanos:

 

“Porque los que están en conformidad con la carne fijan la mente en las cosas de la carne; pero los que están en conformidad con el espíritu, en las cosas del espíritu. Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espíritu significa vida y paz; porque el tener la mente puesta en la carne significa enemistad con Dios, porque esta no está sujeta a la ley de Dios, ni, de hecho, lo puede estar. Por eso los que están en armonía con la carne no pueden agradar a Dios.”

(Romanos 8:5-8)


    Si usted se encuentra con la esperanza de un futuro eterno en la carne, no está en armonía con Dios. A medida que la Atalaya afirma correctamente, los que buscan un futuro carnal no deberían participar , porque no pertenecen a Cristo y no pueden agradar a Dios aun cuando no participan!


Los que no deberían Participar

 

    Para subrayar nuestro punto, repetimos: Estamos de acuerdo con el articulo de la Atalaya del 15 de enero de 2015 ,que los que tienen la 'esperanza terrenal' no deberían participar. Ellos no están en el nuevo pacto, los pecados y los errores no han sido perdonados, no están en unión con Cristo, no tienen el testimonio del espíritu, no son guiados por el espíritu, no son hijos de Dios, no son los hermanos de Cristo, no son bautizados en el Cristo, no son una parte del Cuerpo de Cristo, no son parte de la congregación cristiana, que ES el cuerpo de Cristo (Colosenses 1:24), no han recogido su madero de tormento, no están siguiendo a Cristo, no están bebiendo el vino nuevo y los escritos cristianos no se aplican a ellos. Ellos son los que Jesús describió cuando dijo:

 

”No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.”  

(Mateo 7:21-23)

 

    La presencia de estos "esclavos de otro" en la Cena del Señor, la Cena Conmemorativa, no es más que un estorbo para los hijos de Dios y una afrenta a Cristo. Van todos bien vestidos solo para que puedan mirar boquiabiertos a los emblemas y van como ,espías para ver quién tiene el valor de "participar con Cristo. ' No están contentos de evitar la ocasión y ser indiferentes a la conmemoración. No, ellos quieren asegurarse de que el Cristo sabe que no olvidan su cena. Quieren que él sepa, que estaban presentes, y que, rechazaron su invitación a 'beber, y comer.'  (Mateo 26:26)

 

    Esos esclavos están ocupando espacio y haciendo que la organización Watchtower desperdicie muchas botellas de vino y muchas porciones de pan sin levadura. Mientras que algunos seguramente tomen las sobras, al igual que los carroñeros, consumirán estos emblemas, no en nombre de Cristo, sino como parte de sus actividades mundanas comunes, además de añadir sal a la herida.

 

    No, estos esclavos no deberían participar. Ni siquiera deberían estar presentes en esta noche santísima. La decencia común debería decirles que simplemente deverian quedarse en casa y permitir que los hijos de Dios tengan la oportunidad de estar en comunión con su Padre y Su Cristo en paz por una noche reservada para este fin.

 

    Por otro lado, si usted reconoce que usted está en el nuevo pacto, los pecados y los errores han sido perdonados. Aunque puede ser perseguido y ridiculizado por participar de los emblemas, sabe que usted está compartiendo los sufrimientos de Cristo. Usted tiene el testimonio del Espíritu de Dios que mora en usted y el espíritu de la verdad que Jesús mandó que confirma en su corazón que usted es un hijo de Dios y heredero del reino celestial. Usted sabe que las promesas de Jesús, como se establece en los escritos cristianos son
para usted, y por lo tanto usted debe participar.

 

    Si usted decide participar en la cena conmemorativa en compañía de los 'esclavos' o en un ambiente privado con 'tus hermanos en Cristo', lo importante es que usted participe, porque al hacerlo, usted está de pie con el Cristo y conmemorando todo lo que él ha hecho por ti y para toda la asociación de sus hermanos en todo el mundo.

 

    Como siempre, la bienvenida a sus comentarios.

 

" Elaia luchnia "
 

Volver a Intro - Artículos conmemorativos Contáctenos

 

 

 

 

bottom of page