top of page

ARTÍCULOS CONMEMORATIVOS

PENSANDO EN EL FUTURO - Memorial 2013

27 de marzo 2012

 

 

   Este año que viene, los testigos de Jehová conmemoraran la muerte de nuestro Señor Jesucristo, en 26 de marzo 2013, después de la puesta del sol. Se marcará el aniversario del fin, valiente y noble de la vida terrenal de nuestro inigualable 'Maravilloso Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz " (Isaías 9:6), por la voluntad del Primer Padre de todos, que peregrinó como el Hijo de Dios / Hijo del hombre durante el primer siglo. Hasta esta noche y más allá, todo lo que Jesús hizo fue para nuestro beneficio. Él quería saber la verdad acerca de nosotros mismos y nuestra relación con Dios. Quería corregir las graves conceptos erróneos acerca de la naturaleza de Dios - que Él no es sólo un poderoso potentado, sino que Él es nuestro Padre celestial. Jesús quiso elevar nuestra dignidad personal,no como meros siervos de Dios, sino, como sus hijos que llevan su imagen y encapsulan Su espíritu - la semilla incorruptible del Padre. (Génesis 1:27; 1 Corintios 3:16; 1 Pedro 1:23) Y más allá de eso, Jesús quería que todo el mundo supiera, que todos tenemos, un gran potencial, para ser felices, pero que en la actualidad somos parte de una familia disfuncional . Para ello, mandó a sus discípulos a llevar el mensaje de la paternidad de Dios y la hermandad de


    los hombres a las partes más lejanas de la tierra - a toda nación, tribu y pueblos y lenguas. (Mateo 28:19-20; Hechos 1: 8) No, Cristo Jesús no era sólo un profeta o un sabio o un progenitor de una religión. Él tiene una relación divina con toda la humanidad - Judio, musulmanes, budistas, hindúes, sijs, los diversos pueblos tribales y aborígenes, incluso ateos y agnósticos. Por voluntad del Primer Padre, toda la humanidad le debe su existencia y la supervivencia potencial y por medio de Cristo Jesús. Pero la obligación está en los discípulos de Jesús que forman la nación cristiana ,ser ejemplos del Cristo y la vida que dirigió.

 

Pero todas las cosas vienen de Dios, que nos ha reconciliado consigo mediante Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación, a saber, que Dios mediante Cristo estaba reconciliando consigo mismo a un mundo, no imputándoles sus ofensas, y nos ha encomendado la palabra de la reconciliación. 

(2 Corintios 5:18-19)


    Sí, hermanos y hermanas, el cristianismo es dado por Dios, la misión se ejemplifica en Cristo.


Somos, por lo tanto, embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros. Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios”.

(2 Corintios 5:20)

 

    De esta manera, podemos guiar en la fe a las naciones para honrar y reconocer a su Creador, y que sigan en su culto del verdadero Dios, el Primer Padre de todos. Nuestra comisión no es que sean todos se hagan 'cristianos', pero para mostrarles, 'cómo ser "a imagen de Cristo" en sus tratos los unos con los otros". El Memorial del 2015 será una oportunidad maravillosa para que todos tengamos un nuevo comienzo, en el verdadero ministerio de la reconciliación. Hasta la fecha, hemos publicado muchos artículos que establecen nuestra verdadera relación con Dios y con Cristo. Aquí están algunas:

 

Who Are Led by Spirit? -  ¿ qu ienes son guiados por el Espíritu?

(una discusión de Romanos, capítulo 8)

Moving Forward in Faith - avanzando en la fe

(una discusión sobre el libro de Gálatas)

Hold Fast to the Sacred Secret - agárrece bien al secreto sagrado

(una discusión sobre el libro de Colosenses)

Foreordained from the Founding of the World - pre destinado desde la fundación del mundo

(una discusión sobre el libro de Efesios)

Being Born Again - Nuevo Nacimiento

(una discusión de Jesús 'encuentro con Nicodemo)

Worshipping with Spirit and Truth - Adorando con el Espíritu y Verdad

(una discusión de Jesús 'encuentro con la samaritana)

Freedom of the Children of God - Libertad de los Hijos de Dios

(una discusión de la filiación del Judio a Christiano)

 

    Hemos respondido a las preguntas de muchos, tanto en público como en privado, aclarando la única esperanza para toda la humanidad fiel y que muestra cómo los escritores cristianos de la Biblia dirigieron a toda la humanidad a la esperanza celestial como hijos e hijas de Dios - Escrituras como estas:

 

”Dejen de acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. Porque donde está tu tesoro, allí también estará tu corazón

(Mateo 6:19-21)


“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, así como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin tacha delante de él en amor. Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo, según el beneplácito de su voluntad

(Efesios 1:3-5)


“no ceso de dar gracias por ustedes. Continúo mencionándolos en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento exacto de él; habiendo sido iluminados los ojos de su corazón, para que sepan cuál es la esperanza a la cual él los llamó, cuáles son las gloriosas riquezas que él guarda como herencia para los santos, y cuál es la sobrepujante grandeza de su poder para con nosotros los creyentes. Es según la operación de la potencia de su fuerza “ 

(Efesios 1:16-19)


“prosigo hacia la meta para el premio de la llamada hacia arriba por Dios mediante Cristo Jesús. Nosotros, pues, cuantos somos maduros, seamos de esta actitud mental; y si ustedes se inclinan mentalmente de otro modo en sentido alguno, Dios les revelará la [actitud] mencionada.“ (Filipenses 3:14-15)


“En cuanto a nosotros, nuestra ciudadanía existe en los cielos, lugar de donde también aguardamos con intenso anhelo a un salvador, el Señor Jesucristo, que amoldará de nuevo nuestro cuerpo humillado para que se conforme a su cuerpo glorioso, según la operación del poder que él tiene, hasta para sujetar todas las cosas a sí mismo.”

(Filipenses 3:20-21)


“Damos gracias a Dios el Padre de nuestro Señor Jesucristo siempre que oramos por ustedes, puesto que oímos de su fe relacionada con Cristo Jesús y del amor que les tienen a todos los santos a causa de la esperanza que está reservada para ustedes en los cielos. De esta [esperanza] oyeron antes por la declaración de la verdad de esas buenas nuevas que se les han presentado, así como ellas están llevando fruto y aumentando en todo el mundo tal como [lo están haciendo] entre ustedes también, desde el día en que oyeron y conocieron con exactitud la bondad inmerecida de Dios en verdad “

(Colosenses 1:3-6)


“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque, según su gran misericordia, nos dio un nuevo nacimiento a una esperanza viva mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, a una herencia incorruptible e incontaminada e inmarcesible. Está reservada en los cielos para ustedes, que están resguardados por el poder de Dios mediante la fe para una salvación [que está] lista para ser revelada en el último período

(1 Pedro 1:3-5)


    Y mostramos repetidas veces que ningún escritor cristiano de Biblia, anima la búsqueda de una esperanza terrenal. Por el contrario, se exhorta encarecidamente a los hermanos a olvidarce, de la búsqueda de las cosas de la carne, lo que incluiría la idea de una esperanza terrenal eterna.


““No se les perturbe el corazón. Ejerzan fe en Dios, ejerzan fe también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas. De otra manera, se lo hubiera dicho a ustedes, porque voy a preparar un lugar para ustedes. También, si prosigo mi camino y les preparo un lugar, vengo otra vez y los recibiré en casa a mí mismo, para que donde yo estoy también estén ustedes” 

(Juan 14:1-4)


Porque sabemos que si nuestra casa terrestre, esta tienda, fuera disuelta, hemos de tener un edificio procedente de Dios, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Porque en esta casa de habitación verdaderamente gemimos, deseando con intenso anhelo ponernos la que es para nosotros procedente del cielo, para que, realmente habiéndonosla puesto, no se nos halle desnudos. De hecho, nosotros los que estamos en esta tienda gemimos, estando cargados; porque lo que queremos no es quitárnosla, sino ponernos la otra, para que lo mortal sea tragado por la vida. Ahora bien, el que nos produjo para esta mismísima cosa es Dios, que nos dio la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu

(2 Corintios 5:1-5)


“Porque hay muchos —solía mencionarlos frecuentemente, pero ahora los menciono también llorando— que andan como enemigos del madero de tormento del Cristo, y su fin es la destrucción, y su dios es su vientre, y su gloria consiste en su vergüenza, y tienen la mente puesta en las cosas de la tierra”  (Filipenses 3:18-19)


“Sin embargo, si ustedes fueron levantados con el Cristo, sigan buscando las cosas de arriba, donde el Cristo está sentado a la diestra de Dios. Mantengan la mente fija en las cosas de arriba, no en las cosas sobre la tierra 

(Colosenses 3:1-2)


    Incluso en el primer siglo, el hombre trató de cambiar a su gusto,la buena noticia que Jesús mismo enseñó, de la filiación con Dios y la entrada en los cielos, a su gusto, pero Pablo advirtió contra esto:


“Me maravillo de que tan pronto se les remueva de Aquel que los llamó con la bondad inmerecida de Cristo [y se les pase] a otra clase de buenas nuevas. Pero no son otras; solo que hay algunos que les están causando dificultades y que quieren pervertir las buenas nuevas acerca del Cristo. Sin embargo, aunque nosotros o un ángel del cielo les declarara como buenas nuevas algo [que fuera] más allá de lo que nosotros les declaramos como buenas nuevas, sea maldito. Como hemos dicho más arriba, también vuelvo a decirlo ahora: Sea quien sea que les esté declarando como buenas nuevas algo más allá de lo que aceptaron, sea maldito”.  

(Galatas 1:6-9)


    Jesús, sin embargo, habla de dos destinos diferentes para la humanidad, pero casi no se referiría a ellos como dos esperanzas:


”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo”

(Mateo 25:34)


”Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles”

(Mateo 25:41)


    En cambio, los escritores cristianos de la Biblia hicieron hincapié en la unidad y la unicidad de nuestra fraternidad y de la esperanza que tenemos en común:


“Mas ustedes, no sean llamados Rabí, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial”  

(Mateo 23:8-10)


“Yo, por lo tanto, el prisionero en [el] Señor, les suplico que anden de una manera digna del llamamiento con el cual fueron llamados, con completa humildad mental y apacibilidad, con gran paciencia, soportándose unos a otros en amor, esforzándose solícitamente por observar la unidad del espíritu en el vínculo unidor de la paz. Un cuerpo hay, y un espíritu, así como ustedes fueron llamados en la sola esperanza a la cual fueron llamados; un Señor, una fe, un bautismo;“

(Efesios 4:1-5).


“También, que la paz del Cristo controle en sus corazones, porque, de hecho, ustedes fueron llamados a ella en un solo cuerpo. Y muéstrense agradecidos”

(Colosenses 3:15).


“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús,”

(1 Timoteo 2:5)


    Estas buenas nuevas del Reino de los Cielos eran tan importantes, que los discípulos de Jesús, voluntariamente dieron su vida por ella. No era una fantasía lejana. Era real para ellos.


“A los que son ricos en el presente sistema de cosas da órdenes de que no sean altaneros, y de que cifren su esperanza, no en las riquezas inseguras, sino en Dios, que nos proporciona todas las cosas ricamente para que disfrutemos de ellas; que trabajen en lo bueno, que sean ricos en obras excelentes, que sean liberales, listos para compartir, atesorando para sí con seguridad un fundamento excelente para el futuro, para que logren asirse firmemente de la vida que realmente lo es.”

(1 Timoteo 6:17-19)


    Y debe ser real para todos nosotros - tan real que nosotros, también, que de buena gana demos, todo para honrar a nuestro Dios y su Cristo, fente a cualquiera y frente a toda la oposición de la familia, amigos o enemigos:


”[En cuanto a] todo aquel, pues, que confiese unión conmigo delante de los hombres, yo también confesaré unión con él delante de mi Padre que está en los cielos; pero [en cuanto a] cualquiera que me repudie delante de los hombres, yo también lo repudiaré delante de mi Padre que está en los cielos.....; El que le tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí; y el que le tiene mayor cariño a hijo o a hija que a mí no es digno de mí. Y cualquiera que no acepta su madero de tormento y sigue en pos de mí no es digno de mí. El que halle su alma la perderá, y el que pierda su alma por causa de mí la hallará.”

(Mateo 10.32-33; 37-39)


    Este próximo Memorial de la Cena del Señor será nuestra oportunidad de defender a Cristo y demostrar que somos dignos de él. Será nuestra oportunidad de extender las fronteras del Reino de los Cielos en la tierra, invitando a la mayor cantidad posible ,para que compartan, con nosotros en nuestra conmemoración de esta noche - ya sea hecho en público con las congregaciones de los testigos de Jehová, o sea hecho en privado. (Vamos a proporcionar más información sobre estas opciones en un próximo artículo.) Y queremos mantenernos, siempre conscientes de la medida, en que lo reconocemos, demos a conocer y participemos esta noche:


“Cualquiera que ha desatendido la ley de Moisés muere sin compasión, por el testimonio de dos o tres. ¿De cuánto más severo castigo piensan ustedes que será considerado digno el que ha hollado al Hijo de Dios y que ha estimado como de valor ordinario la sangre del pacto por la cual fue santificado, y que ha ultrajado con desdén el espíritu de bondad inmerecida?

(Hebreos 10:28-29)


    No, hermanos y hermanas, no mostramos desprecio por esta noche o estima de el sacrificio de Cristo como si hubiera solo significado para unos pocos miles, pero es de un valor normal para los miles de millones de personas en la tierra hoy en día. Seamos participantes y partícipes en el sacrificio de Cristo, no simplemente observadores como si fuéramos espectadores en un evento deportivo. No, crea, entre en la carrera, y luche de acuerdo a las reglas:


“Además, si alguien compite hasta en los juegos, no es coronado a menos que haya competido de acuerdo con las reglas.”

(2 Timoteo 2:5)


 Nosotros, por nuestra parte, continuaremos nuestros esfuerzos para llegar a nuestros hermanos para enfatizar la importancia de esta noche y esta celebración santísima. Y vamos a seguir para construir la casa de Dios con el alimento espiritual alentador y edificante ,como nos acercamos al memorial del 2013, incluiremos algunos artículos para abrir nuestro apetito por lo que vamos a estar plenamente preparado para esta noche, llena de acontecimientos. Creemos que los artículos incluirán ideas que usted puede no haber pensado todavía! Así que estemos atentos. Cuando estábamos escribiendo este artículo, recibimos un correo electrónico de una hermana que tiene un cáncer terminal. Ella ha aceptado que ella es una hija del Padre y coheredera con Cristo, y quiere hacer su esperanza de conocimiento público en la próxima Memorial. Sin embargo, ella no creia que su esperanza perduraria hasta marzo de 2013. Estábamos tan emocionados por sus sentimientos que queremos compartir el ,correo electrónico de nuestra querida hermana con ustedes, nuestros lectores, para animarles a ponerse de pie, incluso ahora, sin esperar marzol de 2013. Que hagan su esperanza a denla a conocer a otros con los que nos comunicamos. Así alumbre vuestra luz para que otros puedan dar gloria a Dios y aceptar su oferta de filiación. (Mateo 05:16) Estas son sus palabras:


"Saludos a ustedes y a todos los que puedan estar aquí por casualidad o por el espíritu de Dios, que yo creo que es la última. He sido testigo en el nombre de Jehová, pero como he crecido para honrar a nuestro Cristo y testimoniar con respecto a Jesús en su lugar ser cristianos. Soy un testigo de Cristo y de ninguna manera estoy deshonrando al Padre porque él fue enviado por su Padre a nosotros. Digo estas cosas debido a la naturaleza auto-engrandecimiento del Cuerpo Gobernante en estos días. No tengo muchos días que quedan en esta tierra debido a mi enfermedad, por lo que sólo quería que se sepa para todos sus lectores y ante Dios, Jesús y los santos ángeles que mi esperanza es estar con Cristo en el cielo. Usted ve, yo no tengo que fingir que mi esperanza es corta, porque me queda poca vida. No esperen amigos, sean fieles a ustedesi mismos. La muerte tarde o temprano viene a nosotros,No voy a ver otra Memorial. Ninguno de nosotros tiene esa promesa. Insto, NO te lo ruego, cada testimonio de esta búsqueda es en tu corazón por la verdad y se le dará la verdad. Dios bendiga sus artículos valientes, atrevidos y refrescantes. Gracias."


    Para nuestra querida hermana: esperamos que tengan la oportunidad de leer este artículo para saber que sus palabras están afectando a muchos, y afectará a muchos más. Con sus últimas palabras, le da gloria al Cristo. Usted está en efecto demostrando que es digna. No tenemos ninguna duda de que Cristo Jesús confesará unión contigo ante el Padre. (Mateo 10:32) Y a todos nuestros lectores, les animo a ustedes que esten,listos para la actividad en los próximos meses. Podemos encontrarnos en una situación muy similar a la del primer siglo los cristianos que tomaron, la decisión inequívoca de "obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres." (Hechos 5:29) Ciñe tus lomos para la actividad. Este es de hecho el tiempo designado! Con el verdadero amor y el afecto sincero, tus hermanos.

 

 

"Elaia luchnia"


Volver a Intro - Artículos conmemorativos

 

 

 

bottom of page