top of page

 

LA AMADA ESPERANZA TERRESTRE

LA SUPUESTA ESPERANZA TERRESTRE

15 de mayo de 2012

 

 

    La esperanza terrestre es representada por la literatura de la Sociedad como una dichosa eterna existencia en donde todas nuestras necesidades humanas serán satisfechas. En el tratado titulado “Vida en un pacífico Nuevo Mundo,” la esperanza se describe de esta manera:

 

Subtema: Vida en el Nuevo Mundo de Dios

 

El Reino de Dios proporcionará beneficios terrestres incomparables, logrando todo el bienestar que Dios se proponía originalmente que su pueblo disfrutase en la Tierra. Los odios y los prejuicios dejarán de existir, y finalmente todos los habitantes de la Tierra serán verdaderos amigos unos de otros. Dios promete en la Biblia que Él ‘hará cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra’. “No alzará espada nación contra nación ni aprenderán más la guerra.” (Salmo 46:9; Isaías 2:4.)

 

Finalmente toda la Tierra llegará a estar en una condición paradisíaca semejante a un jardín.

 

La Biblia dice: “El desierto y la región árida se alborozarán, y la llanura desértica estará gozosa, y florecerá como el azafrán. [...] Pues en el desierto habrán brotado aguas y torrentes en la llanura desértica. Y el suelo abrasado por el calor se habrá puesto como un estanque lleno de cañas; y el suelo sediento, como manantiales de agua”. (Isaías 35:1, 6, 7.)

 

En la Tierra paradisíaca habrá toda razón para sentirse feliz. Nunca jamás volverá nadie a pasar hambre por falta de alimento. “La tierra misma ciertamente dará su producto”, dice la Biblia. (Salmo 67:6; 72:16.) Todos disfrutarán del fruto de su propio trabajo, tal como promete nuestro Creador: “Ciertamente edificarán casas, y las ocuparán; y ciertamente plantarán viñas y comerán su fruto. [...] No plantarán y otro lo comerá”. (Isaías 65:21, 22.)

 

En el nuevo mundo de Dios las personas ya no vivirán hacinadas en enormes edificios de apartamentos o en tugurios ruinosos, pues Dios se ha propuesto: “Ciertamente edificarán casas, y las ocuparán [...]. No edificarán y otro lo ocupará”. La Biblia también promete: “No se afanarán para nada”. (Isaías 65:21-23.) De modo que las personas tendrán trabajo productivo y satisfaciente. La vida no será aburrida.

 

Con el tiempo, el Reino de Dios hasta restaurará las relaciones pacíficas que existían en el jardín de Edén entre los animales, y entre los animales y los seres humanos. La Biblia dice: “El lobo realmente morará por un tiempo con el cordero, y el leopardo mismo se echará con el cabrito, y el becerro y el leoncillo crinado y el animal bien alimentado todos juntos; y un simple muchachito será guía sobre ellos”. (Isaías 11:6-9; Oseas 2:18.)

 

¡Imagíneselo, en la Tierra paradisíaca también se curará toda enfermedad y todo mal físico! La Palabra de Dios nos asegura: “Ningún residente dirá: ‘Estoy enfermo’”. (Isaías 33:24.) “[Dios] limpiará toda lágrima de los ojos de ellos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.” (Revelación 21:4.)


*****

    Esta es en verdad una descripción hermosa, ¿pero es eso realmente lo que la Biblia enseña para los cristianos? Note que ninguna de las referencias a las escrituras está tomada de las enseñanzas de Jesús o de ninguno de los escritores cristianos de la Biblia, excepto la única referencia al libro de Revelación:


“[Dios] limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”.

– Revelación 21:4.


    La razón de esto es que la enseñanza del paraíso en la tierra es la antigua creencia de los hebreos — lo mejor que los hombres podían concebir antes de que llegara Cristo a la tierra. Y esta es una creencia exacta, pero no representa el cuadro completo. Jesús completó el mensaje y reveló que la vida que lo es realmente existen los cielos. Al tratar de conocer los propósitos del padre, no podemos pasar por alto a Cristo, como si él nunca hubiera venido y dejado un mensaje para nosotros.

 

    Podemos ilustrar un mensaje incompleto de esta manera: uno pudiera decir que para que alguien llegue a ser un abogado, necesita ir a la facultad de derecho. Esta es una expresión correcta, pero no es la verdad completa. Para llegar a ser un abogado, no solamente tendría que ir a la facultad de derecho, pero tendría que graduarse, dejar de asistir a la universidad, y pasar la prueba del Estado para abogados. Entonces como puede ver, la expresión original es correcta, pero no es completa.

 

    En cuanto al propósito de Dios, el mensaje completo estuvo velado o escondido antes de que Cristo viniera:

 

Por lo tanto, dado que tenemos tal esperanza, estamos usando gran franqueza de expresión, y no hacemos como cuando Moisés se ponía un velo sobre el rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista con intensidad en el fin de aquello que había de ser eliminado. Pero sus facultades mentales fueron embotadas. Porque hasta este día presente el mismo velo permanece sin ser alzado durante la lectura del antiguo pacto, porque es eliminado por medio de Cristo. De hecho, hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés, un velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando hay un volverse a Jehová, se quita el velo.

– 2 Corintios 3:12-16


  De igual manera, cuando basamos nuestro entendimiento exclusivamente en las ideas del antiguo testamento, nuestro entendimiento será inexacto. El artículo final de esta serie discutirá el mensaje completo y exacto de la verdadera esperanza. Por ahora, nos gustaría ampliar la explicación de la hipotética esperanza terrestre. En el próximo artículo titulado La realidad sobre la esperanza terrestre hablaremos sobre de las implicaciones de que esa “supuesta” esperanza se realice.

 

“Elaia Luchnia”

 

volver a La Amada Esperanza Terrestre

 

 

 

bottom of page