top of page

A LOS ARTICULOS DE LA FUNDACION 

LA OBSERVANCIA DE LA UNIDAD DE LA FE

 

Carta No. 1: Un solo Señor

 

“Un cuerpo hay, y un espíritu, así como ustedes fueron llamados en la sola esperanza a la cual fueron llamados; un Señor, una fe, un bautismo; un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos”.

- Efesiso 4:4-6


   Estas palabras de Pablo dejan claro que sólo hay una "esperanza" para los cristianos. (Ver "El Sacerdocio Real y la Nación Santa." El dador de la esperanza es Jehová, el "único Dios y Padre de todas las personas." El líder de la esperanza es el único Señor, Jesucristo. La base para la esperanza es. Solo una Fe, La búsqueda de la esperanza es el único bautismo


   El mismo Señor dijo:

 

“Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí.”

- Juan 14.6


“Mas ustedes, no sean llamados Rabí, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos. Además, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo.”

- Mateo 23:8-10


   Los apóstoles Pablo y Pedro confirmaron la única posición de Jesús:


“Además, no hay salvación en ningún otro, porque no hay otro nombre debajo del cielo que se haya dado entre los hombres mediante el cual tengamos que ser salvos”.

- Hechos 4:12


“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús”.

- 1 Timoteo 2:5

 

   A través de estas escrituras, nos enteramos de que sólo hay un intercesor, un líder, un Señor de los cristianos y que es Cristo Jesús. Esa autoridad no fue dado a cualquier otra persona, grupo u organización. Sin embargo, otros pueden ayudar y nos animan a lo largo de nuestro camino, pero estos asistentes sólo son compañeros de trabajo:


“Pues, ¿qué es Apolos? Sí, ¿qué es Pablo? Ministros mediante los cuales ustedes llegaron a ser creyentes, así como el Señor se lo concedió a cada uno. Yo planté, Apolos regó, pero Dios siguió haciéndo[lo] crecer; de modo que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios que [lo] hace crecer. Ahora bien, el que planta y el que riega uno son, pero cada [persona] recibirá su propio galardón según su propia labor. Porque somos colaboradores de Dios. Ustedes son campo de Dios bajo cultivo, edificio de Dios.”

- 1 Pedro 3:5-9


   Para nosotros, la Sociedad Watchtower Bible & Tract Society son ministros y compañeros de trabajo a través del cual muchos de nosotros nos hicimos, creyentes y apreciamos y respetamos sus incansables esfuerzos en nuestro nombre. Queremos tener cuidado, sin embargo, hemos de tener mucho cuidado y darle a la organización, el lugar que le corresponde, y no caer en la locura de creer que no podemos ser salvos sin estar en asociación con ellos . De lo contrario, en nuestros corazones, hemos permitido que la organización usurpe, la autoridad del Cristo, desconociendo con ello el único y verdadero Dios.

 

   Recuerde que una organización, no es una entidad viva,que respira. Se compone de la voluntad colectiva de las personas individuales. Como parte de la colectividad , podemos salvaguardar la organización de la calamidad, trabajando con élla para cumplir un trabajo, pero dando nuestra lealtad únicamente al único Señor.


   En las congregaciones, apreciamos la as "dádivas en hombres" que han sido nombrados en puestos de supervisión:


“Y dio algunos como apóstoles, algunos como profetas, algunos como evangelizadores, algunos como pastores y maestros.”

- Efesios 4:11


   Y con qué fin? :

 

“con miras al reajuste de los santos, para obra ministerial, para la edificación del cuerpo del Cristo, hasta que todos logremos alcanzar la unidad en la fe y en el conocimiento exacto del Hijo de Dios, a un hombre hecho, a la medida de estatura que pertenece a la plenitud del Cristo.”

- Efesios 4:12,13


   ¿Y por qué fue importante? :


“a fin de que ya no seamos pequeñuelos, aventados como por olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza por medio de las tretas de los hombres, por medio de astucia en tramar el error. Antes bien, hablando la verdad, por el amor crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, Cristo.”

- Efesios 4:14,15

 

   En los días de Pablo, algunos compañeros de trabajo estaban buscando, consciente o inconscientemente, usurpando al Único Señor, predicando otra llamada buena noticia y nos quedamos sorprendidos de lo fácil que era, seducir a algunos:

 

“Me maravillo de que tan pronto se les remueva de Aquel que los llamó con la bondad inmerecida de Cristo [y se les pase] a otra clase de buenas nuevas. Pero no son otras; solo que hay algunos que les están causando dificultades y que quieren pervertir las buenas nuevas acerca del Cristo. Sin embargo, aunque nosotros o un ángel del cielo les declarara como buenas nuevas algo [que fuera] más allá de lo que nosotros les declaramos como buenas nuevas, sea maldito. Como hemos dicho más arriba, también vuelvo a decirlo ahora: Sea quien sea que les esté declarando como buenas nuevas algo más allá de lo que aceptaron, sea maldito.”

- Galatas 1:6-9

 

   No sabemos exactamente a qué perversiones específicas Pablo se refería, pero podemos tomar el principio de corazón y utilizarlo para salvaguardar nuestra esperanza. Para nosotros, la buena noticia , que predicó en las escrituras cristianas es la única fe, en el Único Señor, la unica Esperanza, y el bautismo. (Efesios 4:5). Esta Unica esperanza, es la única esperanza que ofrece a los cristianos. Es como dijo Pablo: "Pero no es otra", lo que significa que no es otra buena noticia. Debemos tener cuidado de no torcer las buenas nuevas y predicar otra llamada "buena noticia" ya que ello podría socavar la fe de algunos y llevarlos lejos del único Señor.


   Con el fin de estar seguros de que no estamos siendo engañados por "otro tipo de buenas noticias", y que estamos siguiendo al Único Señor, necesitamos un conocimiento exacto de la verdadera buena noticia.

 

“no ceso de dar gracias por ustedes. Continúo mencionándolos en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento exacto de él; habiendo sido iluminados los ojos de su corazón, para que sepan cuál es la esperanza a la cual él los llamó, cuáles son las gloriosas riquezas que él guarda como herencia para los santos, y cuál es la sobrepujante grandeza de su poder para con nosotros los creyentes. Es según la operación de la potencia de su fuerza.“

- Efesios 1:16-19


   Así que abramos nuestros corazones a nuestro único Señor y abramos nuestros oídos para escuchar lo que el Espíritu dice a la congregación acerca de nuestra Unica Fe.

 

“Elaia Luchnia”

 

Volver a La Observancia De La Unidad De La Fe

 

 

 

bottom of page