top of page

A LOS ARTICULOS DE LA FUNDACION 

EMBAJADORES EN SUSTITUCION DE CRISTO

18 de febrero 2012

 

Carta No. 3: LA FE Y LA RELIGIÓN DE JESÚS

 

    Jesús disfrutó de una fe sublime y de un corazón pleno y acepto para Dios. Experimentó las subidas y bajadas ordinarias de la existencia mortal, pero nunca religiosamente dudó de la certeza de la protección y la guía de Dios. Su fe no era ni tradicional ni meramente intelectual; era totalmente personal y puramente espiritual. El, Jesús humano vio a Dios como santo, justo, y grandes, además de ser verdadero, bello y bueno.  El Dios de Jesús era a la vez y al mismo tiempo "el Santo de Israel" (Isaías 10:20) y vivía solamente para servir a su  "Padre de los Cielos" (Mateo 6:9). El concepto de Dios como Padre no era original con Jesús, pero él exaltó y elevó la idea en una experiencia sublime al proclamar que toda criatura mortal es un hijo de este Padre de amor, un hijo de Dios. (Mateo 05:45; Lucas 06:35)

 

    Jesús no se aferró a la fe en Dios como lo haría un alma que lucha en la guerra con el universo y en lucha a muerte con un mundo hostil y pecaminoso. No recurrió a la fe como un mero consuelo en medio de las dificultades o como un consuelo en la desesperación y en la amenaza. La fe no era más que una compensación ilusoria de las realidades desagradables y las tristezas de la vida. En el rostro de todas las dificultades naturales y las contradicciones temporales de la existencia mortal, experimentó la tranquilidad de la confianza suprema e incuestionable en Dios y sintió la tremenda emoción de vivir, por la fe, en la presencia del Padre celestial. Gran contribución de Jesús a los valores de la experiencia humana, él reveló tantas nuevas ideas sobre el Padre en el cielo, sino que tan magníficamente y humanamente demostró un nuevo y más alto tipo de fe viva en Dios.

 

La religión de Jesús

 

    El Maestro demostró un nuevo y más alto tipo de religión, religión basada en las relaciones espirituales personales con el Padre definitiva y totalmente validados por la autoridad suprema de la verdadera experiencia personal. Esta fe viva de Jesús era más que una reflexión intelectual. Teología podrá fijar, formular, definir y dogmatizar la fe, pero en la vida humana de Jesús la fe fue personal, vivo, original, espontáneo, y puramente espiritual. Esta fe no se reverencia por la tradición ni una mera creencia intelectual que él llevó a cabo como un credo sagrado, sino más bien una experiencia sublime y una convicción profunda que lo llevó a cabo de forma segura.

 

    Su fe era tan real y global que absolutamente barrió cualquier duda espiritual y destruyeron de manera efectiva todos los deseos en conflicto. Nada era capaz de arrancar desde el anclaje espiritual de esta fe ferviente, sublime, e impávido. Incluso en la cara de la aparente derrota o en medio de la decepción y la desesperación amenazante, que con calma se puso de pie en la presencia divina libre del miedo y plenamente consciente de invencibilidad espiritual. Jesús disfrutó de la seguridad vigorizante de la posesión de la fe inquebrantable, y en cada uno de las situaciones difíciles de la vida que indefectiblemente mostraron una lealtad incondicional a la voluntad del Padre. (Mateo 26:35) Y esta magnífica fe no se arredró ni siquiera por la amenaza cruel y aplastante de una muerte ignominiosa.

 

    La fe de Jesús visualiza todos los valores espirituales como estando en el reino de Dios; Por lo tanto, dijo, "Buscad primero el reino de los cielos." (Mateo 06:33) El corazón de la oración que enseñó a sus discípulos fue: "Venga tu reino. Que se haga tu voluntad." (Mateo 06:10) Habiendo concebido del reino como la voluntad de Dios, se dedicó a la causa de su realización con el olvido de sí mismo con increíble entusiasmo sin límites. Pero en toda su intensa misión y durante toda su vida extraordinaria que nunca apareció la furia del fanático ni la frivolidad superficial del egoísta religiosa.

 

    Toda la vida del Maestro se acondicionó constantemente por esta fe viva, esta experiencia religiosa sublime. Esta actitud espiritual totalmente domina su pensamiento y sentimiento, como buen creyente y orante, su enseñanza y predicación. Esta fe personal de un hijo en la certeza y la seguridad de la guía y la protección del Padre celestial impartida a su vida un profundo única dotación de la realidad espiritual. Sin embargo, a pesar de esta muy profunda conciencia de la estrecha relación con la divinidad, este galileo, cuando se dirigió al Maestro como bueno, inmediatamente respondió: "¿Por qué me llamas bueno?" (Marcos 10:18) cuando estamos confrontados por tan espléndido auto olvido, empezamos a entender cómo el Santo Padre encontró posible, manifestarse por medio de Jesús y revelarse a sí mismo a través de él a los mortales del reino. Jesús trajo a Dios, como hombre del reino, la más grande de todas las ofrendas: la consagración y dedicación de su propia voluntad al servicio majestuoso de hacer la voluntad divina.

 

    Jesús siempre y consistentemente interpreto como  su  religión  hacer  la voluntad del Padre.

 

Sus oraciones

 

    Cuando se estudia la carrera del Maestro, que se refiere a la oración o cualquier otra característica de la vida religiosa, es mirar tanto por lo que él enseñaba como por lo que hizo. Jesús nunca oró como un deber religioso. Para él la oración era una expresión sincera de actitud espiritual, una declaración de lealtad, un recital de devoción personal, una expresión de la acción de gracias, una evasión de la tensión emocional, una prevención de los conflictos, una exaltación de la intelección, un ennoblecimiento de deseo, una reivindicación de la decisión moral, un enriquecimiento del pensamiento, un fortalecimiento de las inclinaciones más altas, una consagración del impulso, una aclaración del punto de vista, una declaración de fe, una rendición trascendental de la voluntad, una afirmación sublime de confianza, una revelación del valor, la proclamación de descubrimiento, una confesión de devoción suprema, la validación de la consagración, una técnica para el ajuste de las dificultades, y la poderosa movilización de los poderes internos combinados para soportar todas las tendencias humanas hacia el egoísmo, la maldad y el pecado.

 

    Vivía una vida de tal consagración de oración para hacer la voluntad de su Padre y acabó con su vida triunfalmente con sólo una oración. El secreto de su vida religiosa sin precedentes fue esta conciencia de la presencia de Dios; y él logró que por la oración inteligente y sincera comunión adoración ininterrumpida con Dios, y no por medio de voces, visiones, o prácticas religiosas extraordinarias. En la vida terrenal de Jesús, la religión fue una experiencia de vida, un movimiento directo y personal y espiritual reverencia a la justicia práctica. La fe de Jesús llevó los frutos trascendentes del espíritu divino. (Gálatas 5:22-23) Su fe no era inmadura y crédula como la de un niño, pero en muchos aspectos se parecía a la confianza inocente de la mente infantil.

 

Su fe infantil

 

    Jesús confió en Dios tanto como el niño confía en un padre. Tenía una profunda confianza en el universo, sólo la confianza, como el niño tiene en su entorno protegido de los padres. La fe de todo corazón de Jesús en la bondad fundamental del universo del padre, se parecía a la confianza del niño en la seguridad de su entorno terrenales. Él dependía del Padre celestial como un niño se apoya en su padre terrenal, y su ferviente fe ni por un momento dudó de la certeza de la sobre protección del Padre celestial. Él no fue perturbado seriamente por los miedos, dudas y escepticismo. La incredulidad no inhibió la expresión libre y original de su vida. Combinó el incondicional y coraje inteligente de un hombre adulto con el optimismo sincero y confiado de un niño creyente. Su fe creció hasta tal altura que la confianza estaba desprovista de miedos.

 

    La fe de Jesús alcanza la pureza de la confianza de un niño. Su fe era tan absoluta y no tenia dudas de que respondía al encanto del contacto de sus semejantes y las maravillas del universo. Su sentido de la dependencia de lo divino era tan completa y tan seguros de que se dio la alegría y la garantía de la seguridad personal absoluta. No había ninguna pretensión vacilante en su experiencia religiosa. En este intelecto gigante del hombre adulto la fe del niño reinó suprema en todos los asuntos relativos a la conciencia religiosa. No es extraño que en una ocasión dijo: "A menos que os volváis como niños pequeños, ustedes no entraréis en el reino de los cielos." (Mateo 18:3) A pesar de que la fe de Jesús, era como la de un niño,en ningún sentido infantil.

 

Hacer la voluntad de su Padre

 

    Jesús no exige a sus discípulos a creer en él, sino más bien a creer con él, creer en la realidad del amor de Dios y en plena confianza y aceptar la seguridad absoluta de la filiación con el Padre celestial. El Maestro desea que todos sus seguidores deben compartir plenamente su fe trascendente. Jesús hizo que sus seguidores se conmoviesen, no sólo creer lo que él creía, sino también a creer como él creía. Este es el significado de su único requisito supremo, "sígueme". (Mateo 10:38; Marcos 08:34; Lucas 09:23; Juan 10:27) la vida terrenal de Jesús se dedicó a gran propósito, hacer la voluntad del Padre, que vive la vida humana religiosamente y por la fe.

 

    La fe de Jesús confiada, como la de un niño, pero era totalmente libre de presunción. Tomó decisiones sólidas y varoniles, valientemente enfrenta problemas  resueltamente supera dificultades extraordinarias, y  se enfrentó a los requisitos de la del deber. Se requiere una fuerte voluntad y una confianza inquebrantable a creer lo que Jesús creía y como él creía.

 

    Para "seguir a Jesús" significa compartir personalmente su fe religiosa y entrar en el espíritu de la vida del Maestro de servicio desinteresado para el hombre.

 

    Una de las cosas más importantes de la vida humana es averiguar lo que Jesús creía, al descubrir sus ideales, y luchar por la consecución de su propósito de vida exaltada. De todo el conocimiento humano, lo que es de mayor valor es conocer la vida religiosa de Jesús y cómo la vivió. Debería ser el objetivo de los creyentes tomarse literalmente el reino como predicación, imitar la vida externa de Jesús en la carne, pero más bien para compartir su fe; a confiar en Dios como él confió en el padre y creer en los hombres como él creía en los hombres. Jesús nunca discutió sobre cualquiera de la paternidad de Dios y la hermandad de los hombres; él era un ejemplo vivo de lo uno y de una profunda demostración de la otra. Así como contemplamos la fe sublime e incomparable de Jesús. Se nos anima de todo corazón imitarlo, sabiendo que él ha vencido, por lo que nosotros también podemos vencer. (Juan 16:33)

 

    Nos esforzamos para sustituir a Cristo como embajadores, debemos tener en cuenta que podemos predicar una religión sobre Jesús, pero, debemos vivir la religión de Jesús como él sirvió y reflejo a su Padre Celestial. Pero ¿Cómo vamos a reconciliar el Jesús amoroso y misericordioso con el Dios a veces celoso y colérico de Israel. En este momento, creemos que es importante revelar algunas cosas sobre la realidad del Padre y su relación con nuestros deberes como embajadores del reino de Cristo.

 

Carta No. 4: Revelando al Padre imponente de todos

 

“Elaia Luchnia”

Volver a Embajadore en Sustitucion de Cristo

 

 

bottom of page