top of page

A LOS ARTICULOS DE LA FUNDACION 

EL REAL SACERDOCIO Y LA

SANTA NACION 

 

Carta 4: Un contorno, borroso, como a través de un espejo de metal

 

   En el momento en que Jesús llegó a la escena terrenal, toda la nación de Israel había apostatado, con la excepción de un pequeño remanente. Como grupo, la nación fue descalificada para ser finalmente la Nación Santa prometida por medio de la cual "todas las naciones de la tierra ciertamente se bendecirán." Había llegado el momento de establecer, el nuevo pacto del que se habla por el profeta Jeremías. (Jeremías 31:31) ¿Cómo hizo Jehová funcionar esto?


   Utilizando el patrón de su prototipo, el sacerdocio levítico, Jehová creó un nuevo sacerdocio, pero esta vez, "de acuerdo a la manera de Melquisedec." (Hebreos 6:20)


   Melquisedec era tanto el rey de la antigua Salem y sacerdote del Dios Altísimo. (Hebreos 7:1) Debido a esto, fué en realidad un sacerdocio real , y de esta manera, una representación apropiada del Sacerdocio real por venir. El apóstol Pablo explicó, por qué Jehová necesitaba este nuevo sacerdocio.

 

“Por eso, si la perfección realmente fuera mediante el sacerdocio levítico (porque con este como rasgo se dio la Ley al pueblo), ¿qué necesidad habría todavía de que se levantara otro  acerdote a la manera de Melquisedec, y del que no se dijera que es a la manera de Aarón?”

- Hebreos 7:11


   Sí, el propósito de Jehová para el hombre era llegara a ser perfecto y el sacerdocio levítico, ya que sólo era una sombra de las cosas por venir, no pudo efectuar la perfección. Más que un simple sacerdocio, se  ecesitaba - un Sacerdocio Real que debe ser desarrollado.


   Al igual que con la representación típica, Jehová selecciono primero como su sumo sacerdote a ("Jesús, que se ha convertido en un sumo sacerdote según la manera de Melquisedec para siempre." Hebreos 6: 20)

 

“(porque hay en realidad hombres que han llegado a ser sacerdotes sin firme juramento, pero hay uno con firme juramento por Aquel que dijo respecto a él: “Jehová ha jurado —y no sentirá pesar—: ‘Tú eres sacerdote para siempre’”), hasta ese grado también Jesús ha venido a ser el que es dado en fianza de un pacto mejor.”

- Hebreos 7:21-22


   Pero, con el fin de estar, de acuerdo a la manera de Melquisedec, Jesús tendría que ser un rey, además de ser un sacerdote. Esta calificación, también se reunió. Era un sacerdote por autorización de Jehová, y un rey por descendencia de la tribu de Judá:

 

“Porque el hombre respecto de quien se dicen estas cosas ha sido miembro de otra tribu, de la cual nadie ha atendido a los deberes del altar. Porque muy patente es que nuestro Señor ha provenido de Judá, de la cual tribu nada habló Moisés respecto a sacerdotes.”

- Hebreos 7:13,14


   En la representación típica, Aarón fue nombrado sumo sacerdote, junto con sus hijos que iban a sucederle después de su muerte. Pero, en caso de Jesús, no necesita sucesores.


“Además, muchos tuvieron que llegar a ser sacerdotes [por sucesión] porque la muerte les impedía continuar como tales, pero él, por cuanto continúa vivo para siempre, tiene su sacerdocio sin sucesores. Por consiguiente, él también puede salvar completamente a los que están acercándose a Dios mediante él, porque siempre está vivo para abogar por ellos."

- Hebreos 7:23-25


   Entonces, al igual que con la disposición típica, Jehová designó a un grupo limitado de "dádivas en hombres " a Jesús:

 

“Hago petición respecto a ellos; no hago petición respecto al mundo, sino respecto a los que me has dado; porque tuyos son.”

- Juan 17:9


   Estos "dádivas en hombres" iban a servir con Jesús como subsacerdotes reales:


“ustedes mismos también como piedras vivas están siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante Jesucristo. Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su luz maravillosa.”

-1 Pedro 2:5,9


   ¡Por último, la llegada del Sacerdocio Real anticipado cuyos sacerdotes también sería reyes! A continuación, siguiendo el patrón típico, Jehová prescribió un sacrificio apropiado. Esta vez, el sacrificio sería completo.

 

“Porque, puesto que la Ley tiene una sombra de las buenas cosas por venir, pero no la sustancia misma de las cosas, nunca pueden [los hombres] con los mismos sacrificios que ofrecen continuamente de año en año perfeccionar a los que se acercan. De otro modo, ¿no habrían dejado de ofrecerse los [sacrificios], por cuanto los que rendían servicio sagrado, habiendo sido limpiados una vez para siempre, no tendrían ya ninguna conciencia de pecados? Al contrario, por estos sacrificios se hace recordar los pecados de año en año, porque no es posible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando entra en el mundo, él dice: “‘Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo.”

- Hebreos 10:1-5

 

   Según Pablo, el sacrificio prescrito de Jehová por los pecados bajo el Nuevo Pacto, fue el propio cuerpo de Jesús.


   Por último, al igual que con la representación típica, el sacerdocio tiene responsabilidades: "para ofrecer sacrificios espirituales" y "declarar en público las excelencias de quien les llamó de la oscuridad a su luz maravillosa ". (1 Pedro 2:9)


“Pero todas las cosas vienen de Dios, que nos ha reconciliado consigo mediante Cristo y nos ha dado el ministerio de la reconciliación, a saber, que Dios mediante Cristo estaba reconciliando consigo mismo a un mundo, no imputándoles sus ofensas, y nos ha encomendado la palabra de la reconciliación. Somos, por lo tanto, embajadores en sustitución de Cristo, como si Dios estuviera suplicando mediante nosotros. Como sustitutos por Cristo rogamos: “Reconcíliense con Dios.”

- 2 Corintios 5:18-20

 

   Jesús, como sumo sacerdote de Jehová comenzó la selección de los miembros de la fundación de este Sacerdocio Real del remanente de fieles israelitas personalmente. Estos, llamados "apóstoles", se reunieron con el Cristo el 14 de Nisán de 33 EC para lo que se llama la Conmemoración de la muerte de Cristo, Cena del Señor o la Última Cena.


   En esta comida, Jesús instituyó dos pactos. Vamos a considerar el segundo primero:


“Mientras continuaron comiendo, Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: “Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo”. También, tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: “Beban de ella, todos ustedes; porque esto significa mi ‘sangre del pacto’, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados."

- Mateo 26:26-28

 

   Este nuevo pacto es para el desarrollo de la Nación Santa. Una vez que la sangre de Jesús había sido derramado, este pacto traería el perdón del pecado y proporcionaría los medios para la creación de una nación de personas que estarían en una relación de pacto con Jehová como Santa Nación. Los apóstoles fueron incluidos dentro del nuevo pacto, ya que también estarían en necesidad del perdón de los pecados.

 

   Pero Jesús también instituyó otro pacto en la noche que precedió a la Nueva Alianza o nuevo pacto. Este pacto anteriormente había señalado a un pequeño grupo dentro de la Nación Santa para un propósito diferente. Examinemos ahora el primer pacto.

 

“Elaia Luchnia”

 

Volver a El Real Sacerdocio Y La Santa Nacion 

 

 

 

bottom of page